RNB Radio

Carolina Cristinziano: “Se decidió rápido por Ubeda porque no había tiempo”

La secretaria de la Comisión Normalizadora de AFA habló por Rock And Ball Radio, el nuevo programa de RBD Radio, que se emite los martes de 19 a 21.

La integrante de la Comisión Normalizadora pasa sus últimos días en el edificio de Viamonte 1366, mientras las elecciones de AFA ya tienen al miércoles 29 de marzo como fecha pactada y un único candidato presentado: Claudio “Chiqui” Tapia. Carolina Cristinziano desconfía de la lista de unidad que se presentó para presidir la institución: “No hay una unidad de los clubes en esa lista, no hubo tiempo para armar otra lista o no contaron con el apoyo suficiente”.

Cristinziano junto a Angelici, Tinelli y Tapia. Foto de El Gráfico.

El 21 de julio de 2016, la FIFA asignó a la comisión que encabezó Armando Pérez, presidente del Club Atlético Belgrano, y un solo nombre femenino aparecía entre los elegidos: Carolina Cristinziano. “Pensábamos que iba a haber más colaboración de los clubes para organizar el trabajo y hubo oposición de algunas categorías que pensaban que el trabajo que íbamos a hacer los iba a perjudicar”, recuerda la abogada. Admitió que no fue fácil meterse de lleno en el escándalo electoral sucedido en AFA que desencadenó en su llegada:  “Yo no estaba tan al tanto de la política de AFA antes de entrar. Era difícil para mí entender desde afuera como habían sido las alianzas y todavía hay dudas de quien era el que ganaba el día del 38 a 38”.

En los siete meses de mandato interino que tuvo la Comisión Normalizadora, se nombraron algunos técnicos al frente de distintas categorías de la Selección argentina. Uno de ellas fue la Sub 20, para lo que abrieron la convocatoria y se presentaron 44 proyectos de trabajo. Finalmente, el elegido fue Claudio Ubeda, quien no se había postulado. Cristinziano se defendió: “Hubo tiempo para presentar carpetas pero se llamó a otros técnicos. A mí me parece que si traen carpetas pero no están dentro de lo que buscás y afuera hay un técnico que no presentó nada pero está la posibilidad, para mí vale todo. Se decidió rápido por Ubeda porque no había tiempo”. Edgardo Bauza fue designado para entrenar a la Selección mayor y la abogada lo destacó: “Bajó mucho sus pretensiones económicas para hacerse cargo de este momento de la Selección y ojalá funcione bien”.

A  dos semanas de abandonar el cargo, hizo un pequeño resumen de lo hecho por la comisión: “Bajamos de casi 500 millones de pesos de deuda de pasivo a 80 y pico de millones, no se emitieron más cheques sin fondo y el dinero iba directo a los clubes”. Por último, Cristinziano explicó, desde su visión, cual es el peor problema que atraviesa la AFA: “Los dirigentes que manejan AFA no son dirigentes de AFA, son dirigentes de los clubes que gobiernan AFA. Es muy difícil que vos puedas ser independiente con las decisiones. Hay mucha suspicacia con los árbitros y las elecciones para los partidos. Cuanto más independiente es el dirigente de AFA, separado del dirigente del club, va a ser más justo el torneo”.

Foto de portada de Pablo Aharonian.

Rock And Ball Radio se emite por RBD Radio todos los martes de 19 a 21.