Voces

Camus: “Este disco es el que los cuatro queríamos escuchar”

Con su segundo trabajo bajo el brazo, el cuarteto se juega una de sus paradas más importantes para la presentación oficial en Niceto. "Es la primera vez que tocamos en un lugar tan grande siendo nosotros el acto principal", dice su guitarrista.

Camus
Camus

Camus es una banda auténtica, que le escapa al cassette en cada respuesta y eso se nota en sus canciones. “Rock crudo y setentoso, te invitamos a conocernos” dice Facebook. Acaban de lanzar su segundo trabajo, donde priorizaron la espontaneidad y la fuerza sobre la prolijidad. “La potencia que tenemos no la podemos transmitir por una red social”, nos decían el año pasado durante nuestro último encuentro y eso habla mucho de su esencia.

“Volumen II” es el nombre de su segundo trabajo de estudio. El álbum, producido por Tito Fargo, Walter Chacón en grabación y Justin Weis de Trakworxs California en el mastering, se grabó en vivo los estudios Del Abasto al Pasto y en Dub Station.

Leticia Pitrella en la voz, Ignacio Cuneo en batería, Sebastián Choren en bajo acompañan a Santino Kazlauzkas, quien se prestó a charlar amablemente con nosotros:

RNB: Teniendo en cuenta que grabaron “Mandrágora” en un momento donde no esperaban hacerlo, ¿cuáles fueron las diferencias entre ese álbum debut y este?
Disfrutamos mucho el proceso de “Volumen II”, decidimos desde mitad del año pasado grabar el segundo disco a principio de este, y de movida que queríamos grabar el disco entero en vivo, con la menos cantidad de sobre grabación posible. Sabíamos que el hombre indicado para el trabajo de producción era “Tito” Fargo. Decidimos también componer las canciones a último momento, la mayoría se compusieron entre diciembre y febrero.

Eduardo Romero
Santino y Leticia en vivo (Eduardo Romero)

RNB: Compositivamente, ¿en qué cambió el proceso de las nuevas canciones respecto a las anteriores?
Los temas se hicieron un poco más cortos, desde el primer disco que siempre componemos pensando en que nos gustaría escuchar, y este disco es el que los cuatro queríamos escuchar. Este es mucho más crudo que el primero, es más piña en la cara por decirlo de alguna manera. No tenemos una formula específica para componer, pero por lo general salen de alguna melodía de voz o letra que trae Leti (Pitrella), algún riff que llevo yo, o zapadas en la sala.

RNB: ¿Toman como una presión que los comparen con el sonido de bandas que para ustedes son una influencia? ¿Qué tan cerca están de lograr el sonido que pretenden para Camus?
Este es el disco en el que encontramos nuestra personalidad, sabemos que la gente por lo general necesita encasillar las bandas junto a otras ya que nosotros lo hacemos también, y no nos molesta en lo más mínimo, ya que por lo general como bien decís son bandas que nos encantan y para nosotros es un honor.

RNB: ¿Qué significa para ustedes haber podido lograr este segundo disco?
La felicidad absoluta. Nada nos pone más felices que tocar y grabar, es lo que queremos hacer para siempre y lo máximo posible.

RNB: ¿Qué cosas ganaron a nivel grupo después del ingreso de Sebastián (Choren) en bajo?
La banda se afianzó mucho, Seba es un bajista muy roquero por naturaleza, tiene un poder y una musicalidad enorme. Por suerte, comparte el mismo disfrute de tocar en vivo, a la hora de componer siempre hubo mucha química. A nivel humano nosotros decimos que somos una familia ya que estamos siempre juntos y nos cagamos de risa los cuatro. Además de tocar increíble el bajo, tiene los otros 2 requisitos para entrar en Camus, que son pasión por comer y pasión por Los Simpsons.

RNB: Los productores con los que trabajaron en ambas placas tienen una gran experiencia, ¿qué cosas aprendieron de ellos? ¿Qué tan distintos fueron los métodos de trabajo de Sirso Iseas y el de Tito Fargo?
Con Sirso aprendimos el groove, y con Tito aprendimos a dejar respirar los temas, a que cada uno ocupe su lugar en el momento justo. Los métodos fueron muy distintos, en el primero no hubo pre producción, y grabamos todos por separado. Mientras que en el segundo hubo un mes de pre producción con Tito, que lo veíamos 4 veces por semana y supo manejar muy bien nuestras exigencias a la hora de elegir las tomas no dejándonos elegirlas (que no nos dejo hacer mas de 3 por tema), los solos son todos improvisados, ya que el buscaba que la banda suene lo más auténtica y menos sobre producida posible.

RNB: ¿Por qué eligieron “Explota y Arde” como primer corte y cómo surgió la idea de grabar el clip en vivo?
Es un tema que nos gusta mucho y nos pareció que tenía mucho poder, además de que era el que la mayoría de la gente en una primera escucha resaltaba. Decidimos hacer el clip en vivo por que a nosotros la banda nos gusta en vivo. No nos gusta actuar, no nos gusta sobre grabar, nos gusta ser como somos en la experiencia del vivo, y creemos que también es lo que mas le gusta a la gente que nos viene a ver.

"Volumen II" (2016)
“Volumen II” (2016)

RNB: Son una banda que hace muchos shows y está en constante crecimiento. Ya tocaron en escenarios importantes como Vorterix y The Roxy, ¿qué tan importante es para ustedes este primer Niceto?
Para nosotros es importantísimo, estamos con muchas ansias  por el show, ya que es la primera vez que tocamos en un lugar tan grande siendo nosotros el acto principal. Además de ser un local que nos permite, por sus condiciones en cuanto a iluminación y sonido, dar un show a todo trapo.

RNB: ¿Cómo será el show?
El show va a ser un recital de Camus en su mejor momento hasta la fecha como banda, venimos con mucho ensayo y muchos shows en vivo, lo que hace que estemos bien aceitados. Vamos a tocar casi todo “Volumen II” y gran parte de “Mandrágora”. Va a haber una puesta de luces alucinantes de la mano de nuestro iluminador Juan Fazzari y unas sorpresitas que esperamos al público le fascinen.

Con 5 años de trayectoria, influenciados por Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Pappo’s Blues, El Reloj y Pescado Rabioso, la banda intentará cautivar la atención del público el próximo sábado 20 de agosto en Niceto Cluba partir de las 20 hs, en lo que será la presentación oficial de “Volumen II”.

Fotos: prensa Camus y Eduardo Romero