Entrevistas

Camineros: “Queremos que cada persona que venga al show se vaya empapada de sensaciones”

La banda oriunda de Ciudad Evita charló con Rock And Ball acerca de su disco "Santykoskio", el cual estarán presentando este sábado 12 de Octubre en Niceto Club. Animate, dale click a la nota y conocelos...

Cuando todavía tocaban en transportes públicos y plazas, allá por 2010, era difícil que ellos mismos imaginaran que tres años más tarde estarían presentando esas mismas canciones, que forman parte de su disco “Santykoskio”, en el escenario de Niceto. Si bien ya estuvieron tocando en este lugar, uno de los más importantes del circuito de Capital Federal, esta es la fecha de presentación oficial del disco, no es una más en el almanaque de Camineros, el grupo integrado por Mariano Coco (voz), Cynthia Maciel Landi (teclado), Juan Manuel Bernal (guitarra), Juan Manuel Mazal (batería y coros), Andrés Lerner (bajo), Lucas Baez (percusión y coros) y Aldana Miranda (coros). De eso y mucho más Rock And Ball charló con ellos antes de la presentación de este fin de semana.

RNB: ¿Cómo surgió el nombre “Camineros”?

Camineros: El nombre Camineros surge de que íbamos tocando por las plazas y los subtes, era algo muy nómade. La palabra original vendría a ser Caminantes pero a nosotros nos gusta inventar palabras y nos parecía que sonaba muchísimo mejor Camineros.

RNB: ¿De que manera lograron ensamblar los diferentes estilos musicales que gustan cada uno de ustedes para crear el sonido de Camineros?

Camineros: Mariano, cantante, generalmente trae un esqueleto con una base de canción y después lo vamos transformando. Lo principal es que cada uno estudia su instrumento, esto nos da herramientas para poder movernos y adaptarnos a distintos estilos. Después la fusión adentro de la sala se da muy naturalmente, cada uno va tirando distintas ideas y nos vamos acoplando a la que nos parece mejor.

RNB: Empezaron tocando en transportes públicos, plazas y lugares chicos. ¿Cómo viven tocar en un escenario de renombre como Niceto? (al margen de que no sea la primera vez que lo hagan ahí)

CMNRS: Es hermoso, lo vivimos con mucha alegría porque representa un gran crecimiento para el grupo, pero también con mucha responsabilidad. Queremos que cada persona que venga al show se vaya llena, empapada de sensaciones. Somos conscientes que esa noche nosotros somos los responsables de eso y estamos trabajando mucho, desde lo musical y también en la puesta en escena. Va a ser el show más completo que dimos hasta el momento, con iluminación, escenografía, músicos invitados y artes visuales.

RNB: ¿En qué momento se encuentra el grupo? ¿Que diferencias notan entre ahora y cuando empezaron?

CMNRS: Por suerte estamos creciendo mucho, nos damos cuenta que show a show crece la cantidad de espectadores y también vamos adquiriendo experiencia show a show. Pero la realidad es que nosotros seguimos siendo los mismos que cuando tocábamos en los subtes.

CAMINEROS_PRENSA-4

RNB: Para los que no los conocen, ¿cómo suelen ser sus conciertos?. Es decir, la conexión y la química con la gente que hace que el clima sea de total festejo

CMNRS: Son muy energéticos, hay una entrega física importante arriba del escenario, tratamos de transmitir todo lo que a nosotros nos pasa con las canciones, interpretarlas al máximo y eso llega a la gente y se arma algo muy lindo: baile, cantos, alegría. Es hermoso que se genere eso.

RNB: Que nos pueden contar de su disco “Santy-koskio”. ¿Por qué el nombre?

CMNRS: Es un disco muy cálido donde se puede encontrar una variedad importante de ritmos y melodías, distintas intensidades. Es muy conceptual y se trabajo muchísimo en los arreglos. Creemos que también da un mensaje bastante fuerte, vale la pena sentarse y escucharlo con auriculares atentamente porque hay un gran trabajo de producción. El nombre surge porque en Ciudad Evita, de donde son 2 integrantes de la banda, hay un kiosquero muy amigo que un día cansado de que “maxi” se lleve toda la plata decidió ponerle a su kiosco “Santykoskio”. Y también volvemos un poquito a lo que te comentaba antes que nos gusta usar palabras que no existan en el diccionario.

RNB: El corte difusión es “El Despechado”. ¿Porque lo eligieron como difusión y cómo se dio que llegaran a filmar el video entero en la cárcel de Devoto?

CMNRS: En realidad se dio por una circunstancia muy especial, se iba a grabar una película sobre la historia de los padres de Juan Manuel, baterista de Camineros, que se conocieron durante la dictadura en la cárcel de Devoto y tienen una historia de amor impresionante. Cucho Constantino, director del film, escuchó “El Despechado” y le encantó , ahí nos dijo que en la película tenía que aparecer el clip de esa canción y la verdad es que iba justo y a nosotros nos encantó la idea de grabar en la cárcel, es algo que nadie hizo. Más allá de eso, nos parece que tiene un mensaje muy importante y que está bueno que sea escuchado.