Ball

Pepe Basualdo: “Confío en Bianchi”

Rock 'N Ball entrevistó al ex jugador y actual DT, José Basualdo, y el "Pepe" habló de todo: Boca, Bianchi (lo bancó), Vélez, dejar el fútbol y ser padre de un futbolista (su hijo, Juan).

RNB: Te vemos seguido jugar en partidos seniors, homenajes o solidarios…

PB: “Siempre es una linda excusa para volver a verse con ex compañeros y amigos, saber que están haciendo cada uno. También lo hago para seguir en actividad, estamos jugando varios torneos de veteranos y no quiero perder ritmo. Además es lindo para la gente, que ve un poco de fútbol y te recuerda con mucho cariño”.

RNB: Es difícil dejar de jugar, ¿no?

PB: “El fútbol no se deja. A lo mejor, el fútbol nos deja a nosotros, cuando ya no podamos correr detrás de una pelota, jaja. Mientras nos dé, seguiremos jugando porque es una pasión que tenemos desde chiquitos. Fui profesional, y ahora como técnico, el fútbol fue todo en mi vida y lo sigue siendo”.

RNB: ¿Cómo es ser padre de un futbolista? ¿Charlas mucho, le das consejos a tu hijo?

PB: “Estoy muy cerca de Juan, le hablo mucho. Por suerte, sigue el mismo camino que yo hice. Sabe que es muy dura la carrera, que no todo es color de rosa, llegar a Primera cuesta mucho y él lo está viviendo en carne propia. Es lindo acompañarlo y me gusta que esté en una institución como Argentinos, considerada el Semillero del Mundo, que ha sacado grandes jugadores

RNB: En cuanto a tu carrera como DT, ¿cómo venís?

PB:Vengo de dirigir en Ecuador, también estuve en Chile y Perú años atrás. Algún día me gustaría dirigir acá en Argentina, porque sólo dirigí un par de partidos en el ascenso. Mientras tanto seguiré afuera trabajando. Se hace difícil por la familia, pero las ganas de seguir dirigiendo están”.

RNB: ¿Te gustaría entrenar a Vélez o a Boca?

PB: “Claro que sí. ¿A quién no le gustaría dirigir esos equipos?. Más porque vestí la camiseta de ambos y tengo grandes recuerdos. Por ahora no tengo pretensiones, quiero dirigir algún club, rendir y dejar alguna enseñanza en donde me toque estar, así lo hice como jugador”.

Bianchi lo dirigió, con mucho éxito, en Boca y Vélez.

RNB: Estuviste muchos años y ganaste todo en Boca, con Carlos Bianchi como DT. ¿Cómo ves actualmente las cosas en el Xeneize?

PB: “A Carlos le cuesta dirigir este equipo. Ha quedado fuera de un cambio generacional, y ahora se encontró con una generación completamente distinta a la nuestra. Es otro equipo el que maneja, son otros chicos, otra juventud y eso es lo que realmente está sufriendo”.

RNB: Se rasgó las vestiduras y volvió a Boca por tercera vez en su carrera. ¿El hincha valora eso?

PB: “Seguro que sí, es muy valorable que haya regresado. Lamentablemente en este fútbol mandan los resultados, pero no creo que este presente opaque lo que hizo y los tantos títulos que ganó en Boca”.

RNB: En cancha no parece un equipo de Bianchi…

PB: “No pasa por cuestiones de él, sino por los jugadores que tiene. Los jugadores son todos distintos, hay que saber tratarlos y llegarles. El Cata Díaz no es Samuel, Guillermo Burdisso no es el Patrón Bermúdez, Marín no es el ‘negro’ Ibarra. Son equipos y jugadores completamente distintos”.

RNB: También hay mucha juventud, en todas las posiciones de la cancha

PB: “Hay muchos proyectos interesantes de chicos, pero Boca no da paciencia, no da margen. Todos tienen que explotar ya, entonces entramos en una vorágine que lamentablemente los chicos como Marín o Erbes sufren muchísima presión”.

RNB: Se extraña aquel viejo plantel que ganó todo allá por fines y comienzos del 2000, ¿no?

PB: “Obviamente. Uno quiere que Boca vuelva a esa época ganadora, por la seguridad que transmitía, por lo duro que el equipo era en la Bombonera. Para volver a ser así, dependerá mucho del trabajo y de las cuestiones internas a resolverse. Tienen que estar unidos jugadores, cuerpo técnico y dirigentes”.

RNB: ¿Lo ves capacitado para revertir la situación actual y poder llevar a Boca a los primeros puestos?

PB: “Sin dudas. Confío en Bianchi, le va a encontrar la vuelta, lo conozco mucho como DT y persona. Sé que va a poder dar vuelta todo y lograr que se den los resultados”.

RNB: Mientras Boca intenta recuperarse, otros equipos tomaron protagonismo en el fútbol argentino, como Vélez, club al cual conoces bien (jugó de 1992 a 1995).

PB: “Es uno de los equipos destacados del país por cómo trabaja, cómo sigue sacando jugadores. Vélez es un club modelo, que muchas otras instituciones deberían imitar. Pelea todos los torneos y tiene un gran plantel, con buenos profesionales, pero también con muchos juveniles que sorprenden, que juegan en Primera como si lo hicieran hace años”.

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.