Voces

Atropello Carregal: “Le estamos encontrando el gustito al proceso del EP”

La banda de Munro lanzó su nuevo trabajo discográfico y despide su año en Beatflow junto a Mono Moncho el 10 de noviembre.

Atropello Carregal despide su exitoso 2017 en Beatflow con un EP recién salido del horno. Se trata de Que Pase Algo, que consta de dos canciones llamadas “Ojalá que pase algo” y “El cassette no cambia“. Es la primera muestra registrada de Gonzalo Fernández en la voz del grupo, luego de la partida de su cantante original, hace más de un año.

Dos The Roxy llenos en un año, las nuevas canciones y la falta de un nicho en zona norte fueron alguno de los temas de la charla de Rock And Ball con Gonzalo Fernández, vocalista y guitarrista, y Juan Manuel Fernández, baterista, antes de su show en Beatflow el 10 de noviembre.

Rock And Ball: Acaban de sacar un EP, ¿cuál es la decisión de lanzarlo así después de tres discos?

Gonzalo Fernández: En una parte fue buscado pero tuvimos cambios en la banda. Primero el bajista en su momento y después el cantante que se fue hace un año y pico y ahora estoy cantando yo. Todo eso nos distrajo de estar pensando en un disco. Entonces eso pasó en modo natural, fue una consecuencia. Ahora tenemos seis o siete canciones y tenemos ganas de mostrar algo nuevo, además con el cambio de cantante queríamos mostrar algo que sea desde el inicio formado por nosotros y nuevo. Necesitábamos sacar algo pero no estamos para sacar un disco. Al principio parecía malo pero ahora se puede sacar singles y no está mal visto. Laburamos los temas que nos gustan mucho y se dio que de los seis temas que teníamos, hubo dos que ya empezaron a sonar y eran los que nos llamaban la atención a todos en general. Lo copado es que lo vamos con un video cada uno para Youtube y todas las plataformas audiovisuales.

RNB: ¿Son canciones que la idea es que estén en un futuro disco de Atropello Carregal?

Juan Manuel Fernández: Por ahora, van a quedar así y hay que ver que hacemos el año que viene. Nos gustó la forma de trabajar en el medio del manijeo porque nosotros teníamos ganas. Nos metimos, preproducimos, lo grabamos, mezclamos y sale. Le estamos encontrando el gustito a que sea un proceso más corto que un disco.

GF: Cuando te mandás a hacer un disco, por las corridas y las cuestiones económicas, le perdés el hilo a algunos temas y no le das el tiempo que merece. Con este formato, no nos pasó eso.

JMF: Estamos manejando mucha libertad. Si sacamos tres porque pintó, sacaremos tres o si hacemos un single. Todavía no sabemos. Tenemos temas que la preproducción se hizo en paralelo a esto y es probable que queden conectados pero si no pasa, lo sacaremos por separado.

RNB: ¿El título “Que Pase Algo” tiene algo que ver con los cambios que sucedieron en la formación de la banda?

GF: Apelando a la sinceridad máxima, tiene que ver con que desprendió de uno de los temas “Ojalá que pase algo” y cuando tiramos la frase inmediatamente resonó en eso porque tiene sentido. Es muy normal que las bandas nos detengamos en cosas que no son tan importantes, a veces uno se retuerce en algo que no importa tanto. Un poco fue decantación y después le encontramos el sentido inmediatamente.

RNB: Llenaron dos veces The Roxy que es una plaza importante en el circuito de Capital Federal, ¿les facilita planificar lo que viene así?

GF: En general, hacíamos un The Roxy por año a todo culo. Este año, sin querer, pasó que hicimos dos y nos fue muy bien en convocatoria. Nos coloca, sin darnos cuenta, en otra posición para darnos cuenta que estaba pasando algo.

JMF: Nos puso en el lugar de que ya no es la gran apuesta The Roxy, aunque nos encanta tocar ahí.

GF: Tampoco nos volvemos locos por quemar etapas y pegar el salto ya. Tenemos mucho cuidado con esta forma de ir ya a un lugar más grande y hacer una Trastienda pelándote el orto porque si te sale mal la apuesta, es un problema. Si el tamaño nuestro es el escenario de The Roxy, lo será todo el tiempo que sea necesario y daremos el salto cuando sentamos que es necesario.

JMF: Nos parece que lo importante es que los shows estén buenos y vayan mutando. Todos los shows van cambiando con canciones, agregando pedazos instrumentales y nos gusta tocar en vivo, no solo la canción de punta a punta.

RNB: ¿Cómo afectan los nuevos temas al armado de las listas?

GF: Lo que más sufrimos es que el show promedio del under es corto. Nos gusta sumar introducciones para abrir el show o conexión entre tema y tema que nos parecen re importantes para el show. Esas cosas que hacemos les sacan lugares a canciones pero nos parecen que hacen al vivo y sobre todo para personas que te ven por primera vez quizás una lista de 15 temas parece una bocha y esto que hacemos conduce mejor al show. Quedan temas afuera pero mientras el recital nos guste, vamos para adelante. 

RNB: Son de Munro, ¿creen que a la zona norte le falta un circuito under?

GF: Es un poco la gallina y el huevo, no sé si es que faltan lugares o falta gente que quiera ir a ver recitales. Bandas hay en zona norte pero faltan un poco de lugares. Está City Bar y después está más alejado Alquimia en Pilar. No sé si hay tanta cultura de rock under allá.

RNB: ¿Sienten esa falta al formar un público propio?

GF: Si porque nunca lo tuvimos. Nos pasó en otros lados.

JMF: Tuvimos siempre un circuito más en Capital Federal…

GF: En Capital se unen todos. En Chivilcoy, por ejemplo, hay un grupo de gente que le re copa Atropello Carregal que nunca lo tuvimos en zona norte.