Voces

“Asspera es lo mejor que nos pasó en nuestras vidas”

La banda icono del metal bizarro llega al Teatro Flores para un doblete donde grabarán su primer disco en vivo. "Estamos ensayando más que Dream Theater", dicen Nicogollo y el Rubio Salvaje.

Richar, 3.14 Jota, Nicogollo y Rockardo son quienes le dan vida a los Asspera , banda insignia del metal bizarro que este año festeja el décimo aniversario de “Gorda Puerca”, su disco debut. Como banda independiente, no han dejado de crecer en los últimos años y sus rituales assperianos son imperdibles para sus seguidores no solo desde lo musical, sino también desde los personajes que acompañan a los 4 músicos y que son fundamentales para ellos como El Dino GarcaEl Rubio Salvaje y El Tumba, entre otros.

Cerveza mediante, Nicogollo y el Rubio Salvaje conversaron con Rock And Ball sobre el presente de Asspera:

Rock And Ball: ¿Qué expectativas tienen para estos dos shows y la grabación de su primer disco en vivo?

Nicogollo: Consideramos que estamos pasando el mejor momento a nivel musical, con nuestros compañeros estamos todos de acuerdo de que nos está pasando esto. Nos parece una excusa ideal para plasmar nuestro disco en vivo. Estamos ensayando más que nunca, más que Dream Theather, te digo.

RNB: Esto de los proyectos paralelos que tienen, a veces queda obligatoriamente en stand by y no tener tantas fechas seguidas, ¿Afecta en algo musicalmente el hecho de no tocar en vivo para la gente?

Rubio Salvaje: Yo tengo en stand by mi vida sexual (risas).

Nico: Nosotros tocamos bastante seguido. La realidad es que nos vemos la jeta todos los días porque estamos ensayando muchísimo y si no estamos ensayando, estamos en una reunión de producción. Estamos trabajando mucho para estos shows. No estamos tocando mucho en Buenos Aires, quizás, pero si estamos tocando mucho en el interior. No tocar tanto en Buenos Aires hace que potencie esas ganas que tenemos y las sorpresas que estamos preparando.

RNB: El último show grande que hicieron acá fue con Tarja en el Malvinas…

Rubio: Es como la letra de “Pogo al corazón”: “Brindamos una vez al año”. El ritual es una vez al año y mientras tanto, recorremos el país.

RNB: Tanto en el Malvinas como ahora, están colaborando con donaciones y se pudo ver que ya una parte de ellas fueron entregadas, ¿Cómo nació esa parte solidaria?

Rubio: Estamos intentando que colaboren, si les sobra, una Playstation 4 o un LCD. Un disco de estado solido, alguna notebook que no usen porque Asspera es una banda independiente (risas).

Siempre tuvimos esa idea desde el principio de juntar donaciones. Una vez, en un bar hace muchos años, me encontré con un tipo con el cuerpo todo tatuado y le estaba por pedir una foto. El tipo me dice: “Rubio, ¿Me puedo sacar una foto con vos?”, y me cagué de risa porque sabía quién era yo. Lo conocí, es Víctor Peralta, me contó que era fanático de Asspera y se dedicaba a llevar donaciones a escuelas del interior. Ahí conseguimos la persona que se podía ocupar de eso y fue clave. A partir de ahí, con él nos manejamos con el tema de las donaciones y ahora estamos con “Ayuda Aborigen”, que sabemos que es gente que se ocupa.

Todos quieren ayudar pero es muy difícil de que alguien lo haga. No es fácil agarrar un vehículo e ir hasta Chaco para llevar cosas, es todo un esfuerzo. Sabemos que las cosas que nos dan, llegan a destino y a gente que lo necesita en serio.

RNB: Los shows son a la carta, ¿Cómo surge esa idea?

Nico: Esa idea surgió el día que nos estábamos yendo a tocar al interior. Estábamos hablando que nunca habíamos hecho que la gente elija así que de ahí nació el “Asspera a la carta”. Generalmente, todas las ideas que se nos van ocurriendo son cuando tenemos varias horas de viaje que conversamos y craneamos cosas. Muchas de las cosas que sucedieron en la historia de la banda, nacieron en las giras.

RNB: ¿Hay un esqueleto de la lista ya?

Nico: Las listas están cerradas. Las venimos ensayando hace un mes y medio, venimos trabajando muy fuerte para esta fecha, con muchas sorpresas. Queremos aclararle a la gente que son dos shows totalmente distintos. El viernes se van a encontrar con una lista y un montón de sorpresas. El sábado van a tener un show totalmente diferente con un montón de otras sorpresas. Entonces, tienen la oportunidad de ver dos shows de la banda sonando con toda la crudeza que representa un vivo y van a poder formar parte del primer disco en vivo de la historia de la banda. Invitamos a la gente, la entrada vale muy barata, son $150 y tienen la oportunidad de ver dos shows muy pero muy diferentes.

RNB: Más allá de lo musical, ¿qué resumen hacen de estos 10 años como agrupación?

Nico: El otro día hablábamos y, como cualquier otro grupo humano, surgen situaciones que alguno está bajón o golpeado. Hablábamos que cualquiera de nosotros, miramos 10 años para atrás y Asspera es lo mejor que nos pasó en nuestras vidas. Es un antes y un después, venir tocando tantos años juntos y poder grabar un disco en Buenos Aires, que es de donde somos oriundos, nos motiva y estamos contentos. Estamos con toda la expectativa de lo que es hacer un disco en vivo, preparando un montón de sorpresas, preparando cosas de los temas que no escucharon nunca y también un montón de cositas que tengo ganas de contarte y no puedo (risas).

RNB: El público metalero tiene una hermandad y lealtad y en la familia assperiana lo tienen también, ¿Sienten que se formó también algo humano?

Rubio: Es genial que nosotros tengamos esa idea y la transmitamos a la gente. Quizás algún día tengamos la suerte de tocar en algún punto lejísimos, a la altura de las Malvinas en el Sur, y llegar a ese lugar y ver que alguien del público te acerca una cámara y te dice: “Esto se cayó, preguntá de quien es”. Esas cosas te emocionan mucho porque llegar con ese mensaje tan lejos es muy bueno.

RNB: ¿Soñaban llegarle a la gente de esa manera?

Rubio: Más allá de la gente que no conoce a la banda puede interpretar mal alguna canción o una letra, nosotros inculcamos a la gente la humildad, la lealtad y el respeto. El respeto a las chicas que van al show, los muchachos que se caen en el pogo y lo levantan, se cae una billetera y que la lleven al puesto de merchandising. Ver que eso llega es genial.

RNB: Mencionaron las letras, con respecto de la temática de las canciones o como les gusta vestirse, ¿Sienten que alguien no los toma con respeto que merecen?

Rubio: Por suerte, no. Yo creo que la gente entiende el mensaje. Nosotros satirizamos lo malo que tiene la sociedad y lo mostramos explícitamente.

Nico: Siempre va a haber gente que no le gusta lo que haces y es súper respetable. Y hay mucha gente que prejuzga porque quizás escuchó una versión de cumbia y entonces no hacemos metal, nosotros somos una banda de rock. Nos sentimos identificados con el género rock pesado o metal pero también somos músicos. Escuchamos mucha música y todos concordamos en que el género que más nos representa es el metal pero escuchamos distintos estilos y los integrantes de la banda estudiamos y tocamos otras cosas como jazz, funk o blues que nada que ver con el metal. Logramos en Asspera una gran olla donde cocinamos, con las influencias de cada uno, las verdades que queremos contar. Las letras de Richard que tiene una manera de llegar al oyente con toda su poesía assperiana argenta que es el condimento que la da la personalidad a la banda.

Rubio: Nosotros los metaleros no vivimos en una isla. Estamos inmersos en la sociedad, laburamos, tomamos el tren, metemos todo el folklore cotidiano en la banda. El travesti que es lo más marginado de la sociedad, el Dino Garca que representa al bancario que te va a chupar la sangre y que si pagaste el mínimo de la tarjeta, te va a romper el orto con los intereses. Metemos todo eso porque de eso no está exento el metalero. Forma parte de nuestra realidad cotidiana.

RNB:  Es parte de las verdades que les toca a todos. Ustedes, como otros, tienen su manera de decirlo y eso es más que valido porque eso hace a la identidad de la banda.

Rubio: Aprovecho para la gente que no conoce a la banda, que entre a la página de Asspera y al canal de Youtube que pueden encontrar un montón de videos. Hay temas como “Patada en los huevos”, que es un himno al laburante, “Pogo al corazón”, que es un canto a la amistad y muchísimas cosas que las pueden encontrar en la pagina.

RNB: ¿Qué nos pueden contar del DVD “Asspera sin depender de nadie”?

Rubio: Es nuestro cuarto DVD y es una película, una historia que es atravesada por un show de Asspera, el Malvinas Argentinas de 2014. Es la historia de un fanático de la banda de la cotidianeidad de cada uno, levantándose a la mañana, yendo a laburar con situaciones que le pasan. Es una genialidad de los directores.

Está en Youtube entero. Todo el material de Asspera está gratis para descargar y si lo queres en formato físico, se puede conseguir en los shows.

RNB: El ilustrador del cómic “Cazador” hizo el arte de unos de sus discos y ustedes participaron de su película, ¿Qué significó para ustedes?

Nico: La película todavía se está filmando. Estuvo buenísimo porque los seguidores de Asspera van a encontrar en la película con unos momentos muy bizarros donde participamos. De pibes leíamos El Cazador así que estamos re contentos.

Rubio: Recuerdo en la década del noventa, vi una revista colgada con la tapa que estaba Tyson. Lo compré y me cagué tanto de risa que me compré todos los putos números. Siempre amé el humor bizarro entonces cuando tuve una banda de metal que tenga humor bizarro fue lo que busqué en toda mi puta vida.

RNB: Tienen una aplicación para celulares, ¿qué nos pueden contar de eso?

Nico: Es que somos muy pro (risas).

Rubio: Como dice en nuestra última película, sin depender de nadie, somos una banda que hacemos todo a pulmón. No tenemos manager y tenemos muchos colaboradores, entre ellos, Metal Warrior que es una persona muy copada y seguidora de la banda. Hizo una aplicación, la Asspera App, donde podes jugar con el amigo a tirarle cerveza. Además, a través de la app, podés tener información de la banda.

Entrevista: Damián Basile
Texto: Hernán Osse
Asspera Flores