Voces

Arpeghy: “Hacemos rock, los carteles son irrelevantes y hasta limitantes”

El próximo 21 de octubre, Arpeghy festejará sus diez años de trayectoria en The Roxy Live. En una charla con Rock And Ball, todos los integrantes de la banda se explayaron acerca de temas importantes como el paso del tiempo, la escena metalera local y el próximo paso de la banda dentro de un gran presente.

Arpeghy
Arpeghy

En lo que será el festejo de su décimo aniversario, Arpeghy se presentará el próximo sábado 28 de octubre en The Roxy Live. Sus integrantes se sentaron a hablar con Rock And Ball y reflexionaron acerca del tiempo que ha pasado, de todo lo vivido en diez años frenéticos y también se mostraron optimistas y entusiastas respecto del horizonte cercano.

RNB: Después de 10 años de lucha ¿Cómo los encuentra en lo musical y en lo personal este momento de merecido reconocimiento? ¿Qué se ha ganado y que se ha perdido en tantos años de recorrido?

Sergio Maesano: Creo que musicalmente estamos en un lugar bastante estable desde hace un par de años, con todo el trabajo de la grabación de “Claroscuro” en nuestro historial. Lo personal siempre fluctúa un poco, y más en un país como el que nos toca vivir, pero seguimos buscando la forma de seguir adelante.

En cuanto a lo “ganado” y lo “perdido”, es difícil verlo en esos términos… O en todo caso, todo es ganado: la experiencia siempre es algo que suma, incluso cuando te tocan algunas no tan buenas. Uno siempre aprende algo y encuentra cosas para mejorar hacia adelante.

RNB: ¿Si tuviesen que definir su sonido y estilo ¿Cómo lo harían? ¿Qué es lo que buscan transmitir con sus canciones?

Alejandro Fernandez: Si tuviera que definirlo, yo simplemente diría que hacemos rock. De ahí en más, los carteles me parecen irrelevantes, y hasta limitantes. Tratamos de hacer buenas canciones, y de que no deje de sonar a algo fresco. Nos gustan muchas bandas, pero intentamos mezclar las ideas de los 5 para generar una personalidad de la banda como un todo. 

RNB: En su EP “Sueños Oscuros” y sus dos discos “Mi Camino” y “Claroscuro” se pueden notar varias referencias y estilos musicales ¿Cuál fue la evolución de la banda en lo sonoro desde su primer trabajo hasta el día de hoy? ¿Creen que la amalgama de géneros y estilos (sin perder la línea) es una de las claves para no quedar estancado y seguir evolucionando constantemente?

Gonzalo Alvarez: Sí, en un principio, la banda tenía una dinámica distinta para hacer las canciones, y también menos tiempo de maduración, con lo cual la evolución era algo casi inevitable… Un músico solo necesita ir encontrando nuevas formas de expresarse, y cuando lo multiplicas por cinco, eso se hace más rápido y evidente. 

RNB: A lo largo de su carrera tuvieron la posibilidad de telonear a Richie Kotzen, The Dead Daisies, Deep Purple, Aerosmith, Sonata Arctica y Scorpions entre otras ¿Cómo vivieron esos momentos? ¿Qué significan esos artistas para ustedes y también el hecho de que los hayan convocado?

Alejandro Fernandez: Hubo muchas situaciones distintas en esos shows, y muchas fueron muy buenas, por suerte. En algunos, inesperadamente se terminó generando muy buena onda con los músicos (Symphony X, The Dead Daisies). En otras, el marco fue tremendo (Aerosmith en el Estadio Único de La Plata, Deep Purple en el Luna Park, Rata Blanca en Caseros), con convocatorias enormes de gente y otras ya tienen que ver con lo emotivo personal para cada uno de la banda, por el poder llegar a tocar con algunos de nuestros ídolos desde hace muchos años. Estuvo muy bueno ver la respuesta del público, que muchas veces no nos conocía, y se enganchaba con la banda y después nos empezaba a seguir. Haber podido estar ahí fue un logro y también ver algunos detalles de cómo se maneja esa gente también sumó mucho.  

RNB: ¿Cómo analizan la escena metalera local? ¿Creen que se encuentra estancada en lo creativo o que es cuestión de que se le dé mucha más difusión? ¿Tienen alguna banda que esté comenzando que puedan recomendar?

Diego Solis: Si hay algo que no pasa en la escena local es falta de creatividad. Probablemente, más difusión ayudaría, pero lo revolucionario sería que el público no se sienta limitado a escuchar a ciertas bandas por su historia, o porque otro “fan” le diga que eso es bueno, o que “no se vendieron”, o cosas así , y que lo hagan por la música. Igualmente, sabemos que la música es sólo una parte de por qué una persona promedio escucha o va a ver a un artista (y para algunos, es una parte no tan relevante). Hay miles de grandes músicos que no llegaron a la categoría de “famosos” por el momento, y muchas bandas de calidad. Ahora, por ejemplo, Gonzalo está tocando también en “Fango” y Alejandro en “Trescent”, que serían dos buenas propuestas para escuchar algo nuevo, entre muchas otras.               

RNB: ¿Qué se puede adelantar de la presentación en The Roxy Live el próximo 21 de octubre para festejar su décimo aniversario?

Jorge Justo: Tenemos un show muy especial, repasando toda la historia de Arpeghy y vamos a tratar de hacerle justicia a esa historia. Vamos a tocar cosas nuevas, que todavía no se conocen, desempolvar algún tema que hace años que no tocamos. También va a haber invitados importantes, y sorpresas dentro de la banda misma…Va a estar planteado como un show, para que la gente disfrute de la música y de todo lo que la rodea. 

RNB: ¿Cómo sigue el recorrido de Arpeghy de aquí en adelante? ¿Hay planes para un nuevo disco en el corto plazo?

Diego Solis: Estamos con muchas ganas de grabar material nuevo, tenemos una gran cantidad de ideas y esperamos que sea un buen momento para darles forma y que el público – junto con nosotros- pueda escucharlas. Es probable que el año termine en etapa de grabaciones o, como mínimo, de pre-producción. De ahí en más, veremos cómo siguen los tiempos de todos para avanzar con eso.

También hay varios shows con bandas de renombre que están por confirmarse y estamos viendo cuáles de las opciones de tocar en el interior o afuera del país se terminan concretando. Por suerte, hay muchas oportunidades abiertas para que más gente de otros lugares nos pueda ver en vivo.