Voces

Alí: “Tenemos mucho para peinar, aunque ya experimentamos cosas”

Alí vuelve a Niceto Lado B para el último round del 2016 con el "funkísmo pertinente" que los caracteriza y renueva sus votos para este camino que comienza.

Alí en Niceto
Alí en Niceto

Puede llegar a resultar repetitivo y cansador la línea que quiere bajar Alí. Recordar que no hay que olvidar que aquel que no se divierte, se aburre es casi como avisar que te vas a mojar si tocas agua. Pero a veces es muy necesario ser minimalista y reducir todo a lo simple. Hay que reírse más, como dice Leo García. Sino, sino ¿para qué vivimos?

En esta re-fundación, o re-renacimiento del conjunto, más pugilística y elocuente, Alí apuesta a cerrar el 2016 con una velada en Niceto Club Lado B que, por la noche del 16 de diciembre, será el “Palacio del Funk”. Recordando a Cassius Marcellus Clay, Jr. (aka Muhammad Alí), el máximo púgil de la historia del boxeo, la banda adoptó su nombre por amor al deporte, pero también de manera aleatoria. Sobre todo eso charlamos en directo con ellos:

RNB: Son una banda afecta al boxeo, ¿qué cosas o experiencias relacionadas a este deporte los llevaron a elegir el nombre de la banda? ¿tiene que ver o fue aleatorio?

Alí: De algún modo fue aleatorio, aunque también somos amantes del box. Al margen de esto, Alí es un nombre corto, potente, elocuente y elegante.

RNB: ¿Cómo nació el concepto “funkismo puglilístico”? ¿qué similitudes encuentran entre el funk y el boxeo?

Alí: El sufijo ismo denota una pertenencia, una doctrina. También ha sido aplicado para referirse a varias corrientes artísticas, muchas de ellas innovadoras. Hay varias similitudes entre el funky y el pugilismo. El baile, el movimiento de las piernas, el swing. Y el golpe que viene cuando no lo esperas.

RNB: “La experiencia es un peine que la vida te da cuando te quedas pelado” dijo Bonavena alguna vez, ¿en qué momento se encuentra la banda? ¿por qué hablan de un re renacimiento?

Alí: La banda esta en un estado de gracia y elevación. Un estado de encantamiento. Hemos tenido muchos cambios, cosa que no necesariamente es buena. En nuestro caso ha sido muy excitante. La música ha cambiado hacia lugares insospechados, además de haber aparecido nueva también. Capilarmente hablando, todavía tenemos bastante para peinar, aunque alguna que otra cosita hemos experimentado.

RNB: ¿Qué los llevó a elegir “N.N.” como corte difusión y grabar video?

Alí: La elección de un corte de difusión es un acto bastante caprichoso e intuitivo. A menos que uno trabaje con un pez gordo que sepa que es lo que va a funcionar a nivel industria. No es nuestro caso, que hemos producido todo de manera independiente. Es un tema que siempre funciono en los show, tanto con el publico como con nosotros. Es un tema festivo, de celebración. En el video ha quedado muy bien reflejado.

RNB: Al ser muchos integrantes, ¿sigue siendo un problema para ustedes reunirse todos en un día y un lugar para ensayar?

Alí El ensayo para nosotros, al margen de ser un espacio de trabajo y entrenamiento, también es un momento para mancoumunar, fraternizar. Como juntarnos a comer un asado con alguna copita. Al margen de esto, las dinámicas van cambiando acorde a las necesidades y proyectos. Este año hemos dejado un poquitín de lado la sala propiamente dicha, para juntarnos mas en el estudio, apretar REC y tocar. De todos modos hace un tiempo que hemos vuelto a los entrenamientos. El 16 es la ultima velada del año y hay que llegar como corresponde.

RNB: ¿Qué influencias tienen desde lo musical?

Alí Muchísimas. Todos somos amantes de la música afroamericana del siglo 20. Jazz, Funk, Blues, Soul, R&B, Rock & Roll. Miles Davis, Coltrane, Mingus, James Brown, Clinton, Bootsy, Bernie Worrell, Hendrix, todos los grandes bluesman, Monk, Aretha, Billie, Otis Redding, Herbie Hancok, George Duke, Prince, y cientos mas.

RNB: ¿Qué expectativas tienen para el show del 16?

Alí Tenemos muchas ganas de tocar. Va a ser un show muy potente. Con mucha música ya conocida por nuestro publico, pero reformulada, distinta. Y con mucha música nueva. Vamos a despedir el año a lo grande, y a lo grande vamos a recibir lo que viene. Con Funkismo, Elocuencia, sudor, coraje, entrega, swing y sentido del humor.
instagram