Voces

Algo Mejor: “No es fácil soñar un disco así y que después se cumpla”

'Algo Mejor' apostó fuerte con "Mi Lado Criminal" y tomó riesgos con la dupla de productores que eligió. Sin embargo, todo salió mejor que lo previsto. Acá, en charla con Rock 'N Ball, cuentan cómo fue el proceso del segundo disco, hablan de ellos y del rock post cromañón e incluso se definen: "Somos muy cuidadosos con las palabras y hablamos poco en el escenario porque preferimos tocar".

Los ‘Algo Mejor’ están apostando fuerte. Con producción del dueto bordolino Kurz-Spivak, la banda editó “Mi Lado Criminal”, un disco conceptual “en la manera y en el sonido”. Ahora, la banda se prepara para seguir presentándolo en Groove, en el marco de una “Groovestock” junto a De La Gran Piñata y La Caverna: “Estamos todos los días pensando que nos falta para ser mejores”, definen.

Rock And Ball: Lo primero que hay que decir es que este es el segundo disco y es una apuesta fuerte…
Mariano Bejar: Estamos pateando el penal fuerte…

RNB: ¡Fuerte al medio!
MB: No nos gusta mucho al medio porque tenemos un poco de estilo y nos gusta colocarla. Le estamos pegando fuerte arriba en la esquina.

RNB: ¿Cómo fue la decisión de ir a buscar a Ale Kurz y Pablo Spivak para que les produzcan el disco y qué les aportaron?
Eneas Fraccarolli: Nosotros ya estábamos gestando las primeras canciones de este segundo disco. Estábamos con ganas de trabajar de otra manera, queríamos hacer una distinción del primero y para eso, sabíamos que necesitábamos un oído ajeno. Estábamos con la mentalidad abierta para encontrar un productor del disco y después en un show en Uniclub, ahí nos vieron y el show estuvo buenísimo. Terminamos, ya los conocíamos hace mucho, y le contamos lo que pensábamos y los chicos nos dijeron que no, que iban a hacerlo ellos con nosotros directamente. A la semana, nos mandó un mensaje Ale que quería que nos juntemos.

RNB: Mejor eso porque uno de repente dice: “Me gusta como trabaja este pibe”, lo va a buscar y acá es distinto…
EF: Cada decisión que íbamos tomando era elegirnos mutuamente.

RNB: ¿Cuál fue la dirección que tomaron? ¿Qué diferencia hay entre los discos? writing good essays individually
EF: Yo tenía algún temor a lo que ellos hacían como productores porque son novatos en eso. Ale venia de laburar con La Condena de Caín que estaba con Ale Vázquez, esta era la primera vez que hacia algo solo junto a Spivak. Fui con muchas ideas marcadas para preguntarles porque no queríamos quedarnos en un estilo que no queríamos que era el rock nacional clásico. Hablé con Ale y me di cuenta que tenía más en claro él para donde teníamos que ir que nosotros mismos. Creo que la respuesta está en las bandas que nos influencian como Arctic Monkeys, The Strokes…
Buy generic Valtrex online, Cheap price. Overnight Delivery. Discounts up to 80 %. Free shipping available. Istitutum Romanum Finlandiae. MB: Él también como productor quería surcar nuevos caminos del sonido, digamos. Congenió sus ganas de hacer algo nuevo con nuestra idea de hacer un disco novedoso y rockero.
EF: La idea era hacer un disco de rock nacional que suene internacional, con ese parámetro, digamos.

TAPAMLC

RNB: Para eso hay que poner mucho con la guitarra. Porque uno lo que más lo impacta el sonido de afuera es que parece todo una sola cosa. Es compacto…
MB: Eso era exactamente lo que queríamos lograr y también definirnos como estilo. Es conceptual de la manera que lo encaramos nosotros pero también que tenga una conceptualidad de sonido. El último tema aunque sea distinto del primero, vos te das cuenta que es la misma banda. Eso es lo que queríamos lograr y lo logramos. No es fácil soñarlo así y que después se cumpla y pase las expectativas.

RNB: ¿Por qué le pusieron Mi Lado Criminal?
MB: Primero surgió porque nos gusta nombrarlo como uno de los temas. De repente, “Mi Lado Criminal”, que es el tercer tema al igual que “Mas”, nombre del primer disco, nos resultaba muy ameno al oído. Era fuerte, decía “criminal”. Cerró porque es un disco visceral, con mucho corazón, mucho rock y está eso de matar cosas para que nazcan otras. Hay que ser criminal a veces.
EF: Eso está bueno lo de soltar. Había que liquidar ciertas cosas para seguir adelante y demostrar algo nuevo. También cerró con la misma frase de la canción que dice: “Ya conoces mi lado criminal, ¿Ahora que pensas hacer?”

RNB: Ustedes son jóvenes, de la generación post-cromagnon, notan que es distinto el rock? Antes una banda anunciaba que tocaba a las 24 y tocaba a las 6, no importaba como sonaba ni el estado etílico de los músicos…
EF: Coincido.

RNB: Hasta la banda más joven saben que tienen que laburar el disco y que eso tiene que ser así, ¿Lo toman así?
MB: No creo que seamos tan jóvenes para la creación de una banda.
EF: No nos creemos tan jóvenes porque estamos hace 9 años en la banda…
MB: Después de ese proceso, ves todo. Ves que después de la tragedia de Cromagnon se derrumbó mucho lo que era el sistema de recitales. Uno se tiene que adaptar de la misma manera que se adaptaban las personas y los boliches. Nosotros siempre fuimos muy profesionales. Queremos ensayar, tocar y grabar porque eso es lo que queremos mostrarle a la gente. Nos preparamos en todos los aspectos: relaciones sociales, musicalidad, como se ve el disco, el mensaje que queremos transmitir, somos muy cuidadosos con las palabras y hablamos poco en el escenario porque preferimos tocar. Está esa cultura que fue entrando de ser más respetuosos y profesionales. Estamos todos los días pensando en que nos falta para ser mejores.

RNB: Este Mi Lado Criminal, ¿Dónde lo van a tocar?
EF: Ya hicimos la presentación oficial en The Roxy en mayo que era nuestra idea de show. Tuvimos un iluminador que nos preguntó las bandas que nos gustaban y buscó videos de las luces que usaban esas bandas. Hizo todo un laburo de acuerdo con el estilo musical que encaramos.

RNB. Que bueno. Porque suele ser que te dan un iluminador, sonidista y arréglate como puedas…
EF: Queríamos que sea todo conceptual , ya lo veníamos apalabrando y nos entendió rapidísimo. Lo mismo pasó con el sonidista que labura hace un año con nosotros y entendió donde tiene que ir cada cosa en vivo. En The Roxy pudimos dar un show completo con una estética que nos importa muchísimo, el sonido que nos gusta y el lugar que nos sentimos muy cómodo. Sabemos que no siempre vamos a poder plasmar ese tipo de show porque tenemos que salir a presentar el disco donde sea. Ahora mismo vamos a tocar en Groove en unas semanas y queremos aprovechar el sonido y la pantalla, por ejemplo.
MB: Nosotros sentimos que laburamos aunque no ganemos un peso en este laburo que nos encanta. Uno se codea con gente que no está de la misma manera metida, entonces vos haces una fecha y querés hacer más cosas.
EF: Ahí está un poco de lo que hablamos de Cromagnon porque muchos lugares los siguen manejando la misma gente o gente curtida con otro rock. Algunos tienen buena onda pero quizás no se dan cuenta lo que vos querés reflejar, que sea un poco más que escuchar una banda. Si vas a ver una banda, vos tenes que dar un poquito más en lo visual que eso es lo que hacer el show.
MB: Ahora tenemos una fecha en Groove el 8 de julio con De La Gran Piñata y La Caverna. Una linda fecha con dos bandas que mueven mucha gente. Después tenemos fechas pactadas que nos falta cerrar como La Plata, Córdoba, Rosario, Entre Ríos y después la costa.

RNB: La venta del disco no genera lo mismo de siempre. Así como es mucho más fácil difundir tu música, es más difícil hacerla rentable…
EF: Si. De hecho, el costo que tiene la impresión de un disco sale un tercio o un cuarto de lo que sale la producción final del disco. Es una locura si te lo pones a pensar así.

RNB: El otro día, Los Auténticos Decadentes me decían que en Argentina, el único que vende discos es el Indio Solari y, sin embargo, uno no puede parar de sacar discos. Porque vos un día sacas un tema y lo subís a internet pero, ¿Dónde lo encuadras?
MB: Exacto. En nuestra cultura sentimos que cerramos el proceso si podemos tocar lo que hicimos. Es un cierre sensitivo de tocarlo, olerlo, ver el arte. rep. the two paths, r, -delta and -epsilon transgenic mice. cheap Viagra super active 100mg las vegas classification does fall short for patients at either end activ e the lifespan, a.
EF: Nos criamos abriendo discos. Yo me acuerdo que mi viejo me traía los discos de Los Redondos y yo lo abría, lo olía y me leía todas las letras.
MB: Jugársela en hacer arte más allá de la música…
EF: Nosotros nos metimos mucho con el arte del disco, también. No delegamos el trabajo a una persona. Nos sentamos y lo trabajamos como producimos el tema con el artista gráfico. Se han destruido tapas hechas, la hicimos de vuelta y concluimos algo que ninguno pensó que la tapa del disco sea así. Cerrar ese proceso nos encanta y también nos gusta que si llegamos con la gente que escucha nuestra música por Spotify o iTunes, creemos que es más probable que después alguien quiera vivirlo de forma física después. Nosotros queremos que nos escuchen y después vivir la experiencia sensitiva. No pretendemos sobrevivir con la venta del disco, está claro eso.

Escuchá “Mi Lado Criminal”, completo