Voces

5ta del Lobo: “‘Tiempo Cero’ es un punto de inflexión”

El trío acaba de editar su segundo disco de estudio cuando atraviesa un momento vital como banda. Acá nos cuentan un poco sobre sus cuatro años de vida, sus dos álbumes, su trabajo con Gabriel Pedernera y el sueño de tocar en la Bombonera.

5TA DEL LOBO
5TA DEL LOBO

La banda formada por Tuni Soifer en voz y guitarra, Matías Quintana en bajo y Martín Schiliro en la batería nació allá por el año 2012 y a principios del año que siguió ya estaban grabando su primer disco¨Desatavoces¨. Con el motor creativo encendido se metieron nuevamente en el estudio en el 2015, sus temas llegaron a manos de Gabriel Pedernera como productor y el material con 11 temas ya se hizo escuchar por diferentes barrios de capital y gran Buenos Aires. Charlamos con Tuni, el menor de los Soifer sobre este vital presente y un futuro con varios shows por venir.

RNB: “Tiempo Cero”  llegó ya con varios años tocando juntos, con más experiencia en el estudio, la cantidad de temas e ideas habrá sido mayor que en en su primer disco. ¿Cómo fue pensar y armar el disco?

Fue un proceso más profundo. Tuvimos tiempos y espacios que en el primer disco, por la ansiedad de tener material para mostrar, no nos permitimos. Hubo una búsqueda muy grande tanto en lo sonoro como en las letras, siempre apostando a que haya una conexión entre lo que suena y el arte.

Foto Eduardo Romero
Foto Eduardo Romero

RNB: ¿Hubo muchos temas que quedaron afuera?¿Hubo una búsqueda conceptual en la elección de los temas?

Hubo algunos temas que a medida que pasaba la preproducción sentíamos que no tenían que ver con lo que estábamos haciendo y quedaron afuera. A nivel concepto, “Tiempo Cero” fue el término que terminó englobando todo lo que pasa en las 11 canciones. Como decíamos antes, hay una relación entre todas las letras del disco y eso a su vez está relacionado con el arte de cada tema. Básicamente es un viaje en el que el principio y el final son el mismo punto, pero hay historias y aprendizajes que suceden en el camino.

RNB: Este segundo disco tiene un tipo de sonido diferente al anterior, más moderno quizás. ¿Fue intencional o surgió natural? ¿La influencia de trabajar con un productor los llevó por ese lado?

Fue algo que empezó naturalmente, pero que terminó siendo intencionado. Al poco tiempo de sacar nuestro primer material sentimos que para el siguiente queríamos tomar otro rumbo y ahí es donde apareció la idea de modernizarnos. Una vez iniciada la pre producción, el trabajo más grande fue ir descubriendo ese nuevo audio y hacerlo propio. Fue un laburo en conjunto con el productor.

RNB: Gabriel Pedernera produjo el disco, él forma parte de un trío, sabe y conoce las dinámicas de este formato. ¿La elección de que él los produzca viene por ese lado?

Eso fue un punto importante, sentíamos que al venir de un trío tenía muchos elementos para aportarnos y, sin dudarlo, trabajar con él nos hizo crecer mucho como banda. También, veníamos siguiendo su trabajo como productor y encontrábamos en el audio final de sus trabajos mucho de lo que nosotros estábamos buscando.

RNB: ¿De qué manera reaccionó él cuando escuchó los temas? ¿Cómo fue la relación entre Gabriel y ustedes durante la grabación?

Su primera observación fue algo así como “ustedes tocan bárbaro, pero son pibes de 25 años sonando a 1970 y a mí me gustaría que suenen a 2025”. Ahí nos dimos cuenta que era la persona indicada porque justamente ese era el camino que sentíamos que tenía que tomar nuestra música. Durante la grabación la pasamos increíble, todo el tiempo riéndonos y distendidos. Los días de estudio fueron muy placenteros.

MhJrUIaSRNB: Las giras, los shows, los ensayos que traen ya como experiencia les da un bagaje importante a ustedes como banda. Desde ese punto, ¿Qué experiencias y sensaciones les dejó grabar este segundo disco?

Cada paso que vamos dando es un aprendizaje enorme y los discos vendrían a ser momentos únicos en la vida de las bandas. Este segundo disco marcó un antes y un después para nosotros, desde lo artístico hasta lo humano. Crecimos un montón y estamos constantemente trabajando para que siga siendo así. Cuando vaya pasando el tiempo y este momento quede cada vez más lejos, vamos a seguir viéndolo como un punto de inflexión para la banda.

5ta. Del Lobo: Pasión Xeneize

RNB: En una nota que le habían hecho a ustedes contaban sus emociones al ver algunos pibes que los van a ver con un tatuaje de la banda o una remera. Y también contaban de su sueño de tocar en La Bombonera. ¿Eso funciona cómo una especie de termómetro para saber que están haciendo bien las cosas?

Esas demostraciones son un mimo que nos llena y nos carga de energía para seguir más metidos que nunca. Creemos en el trabajo, en dejar todo y redoblar la apuesta todos los días. Nadie sabe si llegaremos o no algún día a un estadio, pero por lo menos vamos a hacer absolutamente todo lo posible para que suceda.

RNB: Y de curiosidad.. ¿Por qué la bombonera?

Para que te des una idea, en la puerta de nuestra sala de ensayo hay una camiseta de Riquelme y un cuadro de La 12. No hay nada más que agregar. (risas)

RNB: De cara a fin de año, ¿Qué planes tienen para hacer rodar el disco?

Tenemos muchos shows por el Conurbano y el cierre de año en Capital. En lo inmediato se vienen Baradero y San Miguel y también está prevista una vuelta a Zona Sur. Hay muchas cosas que se están cerrando así que en breve iremos soltando toda la información.