Voces

1999: “El eléctrico es el formato que más luce nuestra esencia”

El trío porteño cierra su año en El Imaginario Bar y aprovecha para seguir presentando su disco Raros.

1999 encara la recta final del año con la satisfacción de haber lanzado su disco Raros y colgar el cartel de entradas agotadas en la presentación oficial del mismo, realizada en El Imaginario Bar. El trío formado en Capital Federal habló con Rock And Ball antes de subirse a un escenario por última vez en 2017.

Rock And Ball: ¿Qué resumen hacen del 2017 del grupo?

1999: En lo que va del año lanzamos un disco que nos encanta, lo presentamos más que exitosamente en un lugar hermoso, sacamos dos videoclips y hasta pegamos algunos seguidores en Inglaterra, ¿qué más se puede pedir? El año aún no termina y ya tenemos mil planes para cerrarlo bien, pero bien arriba. Y ni hablar del 2018…

RNB: ¿En qué formato se sienten más cómodos?

1999: Lo cierto es que somos una banda de rock y el eléctrico es el formato que más luce nuestra esencia. Pero no le tememos a los desafíos y el acústico nos seduce por dos razones: porque deja de manifiesto nuestra versatilidad y porque es un espacio de experimentación sonora muy interesante para explorar.

RNB: ¿Costó alejarse un poco del sonido de un power trío

1999: Costó y cuesta, porque no arrancamos siéndolo. Empezamos como quinteto, bajamos a cuarteto y luego redujimos la formación nuevamente. Somos los que tenemos que ser (por ahora, ¡uno nunca sabe!) y sostenemos el sonido identitario de la banda desde el principio, incluso se ha vuelto más propio todavía con el tiempo y las metamorfosis.

RNB: Ustedes mismos fueron los productores del primer disco, ¿sucedió lo mismo en Raros?

1999: Así es. Es verdad que nuestro material venidero es fruto de un proceso de grabación muy distinto, pero también fue producido por nosotros. Sentimos que -hasta ahora, por lo menos- somos los más idóneos para desarrollar nuestra personalidad sonora, que evoluciona disco a disco y sin duda continuará haciéndolo.

RNB: ¿Cuál fue la búsqueda del arte de tapa?

1999: El arte de tapa de RAROS es una joya del gran artista Fabioniq, amigo de 1999, admirado como ilustrador y como músico (ha colaborado como tal en más de una canción del disco) por la banda. El concepto artístico, acorde con el universo musical, es un mix elaborado a base de ideas de todos, imágenes y sensaciones que nos evocaban los temas.

RNB: La presentación oficial de Raros fue con entradas agotadas, ¿aumentó las expectativas de lo que viene?

1999: Sí, por supuesto. Si bien sabemos que un show puede ser excelente y el siguiente una miseria (risas), porque depende de una variedad de factores, no queremos bajar el nivel. Para nuestra próxima presentación eléctrica, con la que estaremos cerrando el año, elegimos el mismo escenario porque la onda del lugar nos copó y le tenemos confianza. Nuestro público también disfrutó mucho de la experiencia, por lo que estamos preparado un show que no sólo iguale sino que supere al último. ¡Creemos que así será!