A no mucho más que 48 horas de tomar por asalto el escenario del “Caras & Caretas”, los “Circus Dei” se prenden en la charla con “Rock ‘N Ball“. Ojo, el que responde es Leandro Juárez, bajista de la banda, pero en sus respuestas está el espíritu de esta banda a la que le encanta innovar y sorprender constantemente. El show del “Caras & Caretas” será la excusa para presentar su nuevo trabajo, “La Línea”. El mismo consta de seis temas y ante el pedido de una definición, de si es un CD, EP o qué es, Juárez fue certero: “Lo importante es que lo disfruten y escuchen mucho”.

A poco del show presentación de su nuevo trabajo, Juárez se permite ponerse reflexivo con Rock ‘N Ball, explica porque llamaron al proceso previo al Show #SiNoAgotamosNosFundimosTour y nos mete, de lleno, en el Universo Circus Dei, ese lugar dónde la música y las visuales son igual de importante, dónde desafían a encontrar una nueva manera de llamar a la música y dónde invitan, desde su relanzada página web, a comprar uno de los combos que venden de cara al show: “Entrada + Disco + Sanguche de Milanga hechos por las mamás de nuestros integrantes”. Sean todos bienvenidos, al maravilloso mundo de “Circus Dei”.

RNB- ¿Cómo esperan la que ustedes mismos dicen que es la fecha más importante de su carrera?
Con mucha ansiedad, muchos preparativos, y por sobre todo… muchos grupos de whatsapp (risas). Ya falta poco y nos agarra un poco esa locura linda de querer tener todo espléndido ya, venimos ensayando a pleno y trabajando en muchas cuestiones que esperamos los sorprendan el 21, armamos un equipo de laburo genial, al que pudimos volcar nuestras ideas y poner en sus manos el día del show la ejecución de todas esas cosas… y con ellos tenemos la suerte de que nosotros nos podemos meter en la creación de cada detalle de lo que va a pasar en el show. Es importante que vengan a vernos, mucho muy importante (risas).

RNB- Primera escucha del disco, sigue estando ahí ese espíritu Say No More y eligieron para tocar el lugar dónde Charly presentó “Random”. ¿Coincidencia?
El Caras y Caretas 2037 es un lugar hermoso, tiene una técnica y acústica increíbles, viste que el disco tiene un ambiente particular y nos pareció bueno poder disfrutar del show con butacas, y también tiene un escenario enorme, que es algo que necesitábamos, hasta te puedo decir que la elección del lugar fué al revés de como ocurre habitualmente… normalmente las bandas sacan un disco y sueñan con presentarlo en X lado y después arman el espectáculo en base al lugar en donde lo hacen… ¡nosotros hicimos exactamente lo contrario! Sacamos el disco, pensamos en un show y como quisiéramos presentarlo… una vez que sabíamos lo que queríamos nos pusimos a pensar qué lugares tenían lo necesario para ese show, dentro del presupuesto que teníamos. Sólo había 2 que tenían lo necesario, y los dos estaban por encima del presupuesto que teníamos! (risas) Por eso decidimos llamar a la gira de shows presentación #SiNoAgotamosNosFundimosTour.

RNB- Jugando un poco con el nombre que le pusieron a su nuevo trabajo, ¿Cuál es la línea que hoy está siguiendo la banda?
Digamos que con este nuevo disco usamos la linea de la experiencia. Tratamos de sintetizar la data que fuimos aprendiendo a través de todos estos años, en principio nos metimos de lleno desde la pre-producción, la hicimos en nuestra sala y nuestras casas, aprendimos lo necesario para preproducir algo que nos guste y una vez con eso llevarlo al estudio profesional todo sintetizado, y la verdad que nos funcionó muy bien, quedamos super conformes con el resultado. Y ahora está pasando lo mismo en los preparativos de la presentación, hace más de 10 años que nos producimos nuestros propios shows, y creemos ya tener la experiencia para llevar show super profesional y con el laburo que éste conlleva.

RNB- Desáznenme, no le puedo decir LP, pero no sé si EP le cabe, ¿cómo se denomina un trabajo con seis temas?
Es una buena pregunta, se ve que Spotify tiene la misma duda que vos porque a pesar de que pusimos disco, lo subió como EP (risas). La realidad es que para nosotros es un disco, sin ninguna duda, venimos de sacar un EP el año pasado (Totem) y no tenía nada que ver con el trabajo plasmado acá, en La Línea sentimos que tiene los mismos procesos y la misma importancia que “Transformación” (nuestro primer disco) que tenía 9 temas por ejemplo. La realidad es que hoy por hoy la gente no sé si se banca discos muy largos, algunas personas seguro que si, pero los tiempos son cada vez más efímeros. La mayoría de las personas escucha todo por el celular en las plataformas de streaming, donde se ven cada vez más “singles” por ejemplo. Los términos EP y LP vienen de la época de los vinilos, creo que está cambiando mucho la industria musical y el mundo en sí como para mantener los mismos términos, así que no estaría mal tal vez inventar algún termino nuevo, nosotros particularmente muchas veces tratamos de comunicar con “nuevo material” más que EP o disco. Lo importante es que lo disfruten y escuchen mucho.

 

RNB- ¿Hay alguna concordancia entre los temas? ¿Este disco es una obra conceptual?
De entrada no lo pensamos con un concepto definido, en todo caso es algo que se fue dando a medida que el disco fue evolucionando. Se puede encontrar una línea conductora entre tema y tema, sin dudas en cuanto a lo auditivo, ya que el disco sigue una línea sonora por decirlo de alguna manera, trabajamos con esa intención… y luego respecto de lo lírico está bueno que la gente le encuentre su propia linea, su propio significado, que lo hagan personal.

RNB- ¿Qué veremos en Caras y Caretas? Son una banda que acelera en lo que es la puesta visual y lo multimedial de un show, ¿qué trasladarán a la escena?
¡Es muy difícil contestarte esta pregunta sin romper ninguna sorpresa! Estamos preparando una puesta tremenda, como bien dijeron, nos encanta lo que son las visuales y lo multimedial, La mayoría de los contenidos visuales los armamos nosotros, y también como te decía antes, nos ayuda mucho el equipo de laburo que formamos, muchas veces ellos materializan ideas nuestras o viceversa, y trabajamos en conjunto para que todo sea armonioso, no es que ves las luces buenísimas por un lado, y las visuales buenísimas por otro… para nada, nos reunimos todos los meses a ver de que manera las luces y las pantallas se unen a la música y todo junto es una sola cosa, es muy dificil explicarlo en la palabras, pero cuando lo ves, notás rápidamente que no es casualidad, que es un trabajo armado así… es un poco lo que nos marcó de Pink Floyd desde los comienzos de Circus Dei, es lo que siempre nos gustó. Todo forma parte de muchas cosas, en conjunto a la puesta en escena y la estética del disco, también reinauguramos nuestra web: www.circusdei.com (¡que también la hacemos nosotros!) para que ahí puedan comprar entradas, y unos combos que armamos donde por ejemplo pueden adquirir “Entrada + Disco + Sanguche de Milanga hechos por las mamás de nuestros integrantes”, una locura hermosa! (risas), nos divertimos mucho creando cosas e ideas, y queremos trasladar esos buenos momentos al público.

RNB- ¿Sienten que son osados o inconscientes a jugarse a meter una fecha así con un contexto como el que atraviesa no sólo la industria sino la gente y su economía?
Mirá… ya durante varios años veníamos con ganas de hacer cosas difíciles, raras, eso lo empezamos a hacer recién el año pasado… ¿Por qué no las hacíamos antes? Es verdad que el país estaba en un buen momento para hacer otro tipo de despliegues y gastos… pero aun no era el momento nuestro, porque no estábamos listos para que salgan como tenían que salir, faltaba aprender, fuimos conscientes de eso, y también somos conscientes de que este es el mejor momento de Circus Dei, por eso estamos usando todas esas ideas que fuimos anotando y esperando el momento justo para poder plasmarlas, y al fin llegó. Cabe destacar que somos una banda independiente, por lo cual todo cuesta y mucho. Tenemos los pies en la tierra y sabemos todo lo que está pasando en el país, ¿pero por eso vamos a dejar de hacer lo que nos gusta? ¡Para nada! Por el contrario, hay que darle para adelante más que nunca y apostar al arte. Es lamentable que en nuestro país vivamos en este loop que parece nunca terminar, donde tenes épocas de safarla y épocas de sentir que todo va a explotar en cualquier momento y no saber bien a donde vas a parar, y donde de vez en cuando parece que todo va a mejorar pero nunca tenés esa certeza del todo. Por eso no hay que perder la empatía, es la única forma de sobrevivir, ayudarnos entre nosotros, como dije antes APOSTAR AL ARTE, es lo único que nos salva, expresarnos, luchar por la libertad. ¡Vayan a ver bandas under! Hay un millón y muchas está buenísimas.

RNB – Este es un disco para escuchar ¿dónde? Elijan, todos los que respondan estas preguntas, un lugar favorito.
Leandro: Esta es una pregunta flashera. Hay que pensarla un poco. Lean: No se si un lugar favorito, pero el arte de tapa del disco y el video del corte contienen imágenes de la ciudad, en una sesión de fotos y filmación que arrancamos un día temprano a la mañana y terminamos a la noche, así que un buen lugar para escucharlo es 9 de Julio y Corrientes, bien poblado, cuando va anocheciendo.
Puchi: ¡Yo soy más sencillo! Me parece que está buenísimo para escucharlo con auris andando en bici por la ciudad.