Voces

Las Manos de Filippi: “Vamos a sacar Sr. Cobranza en vinilo”

Rock ´N Ball conversó con El Cabra, cantante de Las Manos de Filippi, sobre su próximo show en Groove. La banda cumple 25 años y "Sr. Cobranza" está más vigente que nunca.

25 años de trayectoria no necesitan presentación. Las Manos de Filippi está recorriendo el país para festejar con su público, una gira tan prolongada que hasta planean un tour europeo dentro de unos meses. El 5 de mayo llevan la fiesta a Groove. Prometen una lista extensa, el regreso a temas que no suenan en vivo hace tiempo, regalos, y temas de su último disco,  M.A.C.R.I. (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional) – capítulo uno.

Rock And Ball conversó con Hernán Carlos de Vega, alias “El Cabra, voz principal de la banda, sobre su costado más político y su veta humorística, promesa para los esperados capítulos dos y tres del disco. También sobre la reversión de Sr. Cobranza junto a la cantante chilena Ana Tijoux, y su próximo lanzamiento en formato vinilo.

Rock ´N Ball: ¿Qué se plantean para esta presentación de los 25 años? Vienen tocando un montón…

Cabra: Sí, venimos tocando mucho, ahora arrancamos este show de 25 años con esta lista con temas viejos y nuevos. Lo arrancamos el 24 de marzo en Rosario, hicimos Córdoba, la Patagonia y ahora lo traemos acá a Capital por primera vez. Y se plantea una lista de 30 temas con algunos que hacía mucho que no hacíamos y con la formación con la que vamos a tocar hay temas que nunca habíamos hecho. “Chacinados”… temas de los primeros, “Yuta”, “Muerte”, temas que habíamos dejado de hacer. Y lo bueno también es que, el horario que es apto para todo público que abren la puerta a las 19 y arranca Sambara que es una banda nueva y después Falsa Cubana, otra que está buenísima. Y bueno, un poco arrancar con esa onda de dos bandas nuevas, que la gente escuche en qué andan los chicos ahora. Y después los viejos chotos. (risas)

RNB: Y la vuelta a los viejos temas, ¿tiene que ver con el contexto?

C: Claro, sí, más que nada por los 25 años y hacer un repaso por todos los años, por todos los discos, más que nada.

RNB: Y en cuanto al contexto político, ¿cómo piensan estos 25 años teniendo en cuenta el último disco que sacaron?

C: Esos cuatro temas de M.A.C.R.I. que son parte de esta lista de 30 temas que sería nuestra parte presente de la actualidad de la banda. Vuelven sin ningún problema los temas, sí, la verdad que se adaptan tranquilamente. Salvo algún nombre que ya… Pero bueno, te digo que los temas como “Cobranza” que pareciese que son tan de acá y de alguna época, pegan en otros países sin siquiera saber quiénes son.

RNB: De hecho reeditaron ahora “Sr. Cobranza” con Ana Tijoux…       

C: Claro, hicimos con Anita Tijoux una versión, que eso también lo vamos a sacar en un vinilo como parte de regalos que queremos dar por estos 25 años.

 RNB: ¿Cómo fue grabar Sr. Cobranza de vuelta?

C: Estuvo buenísimo porque si bien nunca lo dejamos de tocar en los shows, Cobranza como muchos temas de esa época, grabarlo también estuvo bueno sobre todo con los músicos de Anita que le hicieron un arreglo de caños buenísimo y fue en nuestra gira, nuestro paso por Chile. Ahí nos fuimos a un estudio con Anita, con quien habíamos hecho ya muchos shows, muchas cosas juntos, pero teníamos ganas de hacer algo más que era esto, grabar un tema.

RNB: Después de la presentación, la gira sigue, ¿Se viene material nuevo?

C: Sí, la gira sigue y vamos a llevar este show de 25 años a España y Alemania también, en agosto. Después estamos de gira continua. Nuestro ritmo es salir todos los fines de semana a algún lado. Y bueno, esto por ser la presentación acá en Capital es como especial también, que este lugar también lo sentimos como nuestro.

RNB: Y se viene la parte II y la parte III de M.A.C.R.I., que salen juntas…

C: Sí, vamos a sacarlo y a fabricar el disco. Y todavía hay cosas que sabemos que van a ir pero también estamos dejando que fluyan cosas nuevas y temas nuevos. Hay unas cuantas ideas  muy divertidas, hay de todo.

RNB: Tienen mucho material constantemente para hacer temas nuevos. Los temas viejos se adaptan y los temas nuevos están muy en contexto, incluso lo que sacaron el año pasado…

C: Claro. Un poco ahí los temas que sacamos como adelanto o primer capítulo, digamos que concentramos en esos 4 temas nuestra temática política y de actualidad. También lo hicimos así porque fueron cuatro temas que hicimos en un mes, entonces teníamos la posibilidad de decir algo que estaba pasando. Esto como es con más tiempo, el segundo y tercer capítulo, algunos de los temas ya están compuestos y son más generales, no son tan de actualidad pero queremos reservarnos para meter algo más de actualidad también.

RNB: El contexto lo exige todo el tiempo y su público también, es algo que se lo pide. ¿Cómo se llevan con la relación con el público con lo político?

C: Y es todo de creer que el público espera eso fue lo que nos motivó a hacer estos cuatro temas políticos porque se había venido Macri y si teníamos que esperar a terminar once temas… Era como algo que sentíamos, la presión de que “vamos, digan algo”. Y nosotros tomamos esa carta y la tratamos de llevar adelante. Capaz es toda una fantasía, y la gente no quiere nada de nosotros, pero bueno, está bueno imaginarse eso. Nos motiva.

RNB: ¿Qué cosas nuevas en cuanto a lo más musical vienen después de estos 25 años, que es mucho tiempo, cómo evolucionaron en cuanto a la música, qué generaron nuevo?

C: Quizás aprendimos a controlar las ganas. Sobre todo al principio nuestro era una actitud muy punk de que no importaba cómo se grababa la onda era sacar y sacar y tocar y con el tiempo aprendimos a aprovechar más las ideas a sacarle más jugo a cada idea, a cada canción. Ordenar un poco, de joven también tenés más ideas, pero de grande con menos idea podes, con el oficio, podés llegar a lo mismo.

RNB: ¿Y los 25 años cómo lo ven en el público? Crece el público, se va renovando…

C: Y el público es cantidad de jóvenes que van a ver a Las Manos ahora, como que se llenó de nuevas generaciones. Y los viejos de siempre que cada tanto van a vernos. Eso en todo el país pasa, es como la mezcla esa, de la gente que por ahí hacía 10 años que no te iba a ver y se encuentra con los chicos que van por primeras veces a vernos. Igual también cuando nosotros arrancamos tenías que ir cinco veces a una ciudad para que la banda se conozca, te compren el disco. Hoy con internet vas a lugares por primera vez y no podes creer que ya te conocen los temas, es como otra cosa.

RNB:  ¿Y para el show en Groove esperan eso? Que se junten…

C: Y si, como es temático, los 25 años… Nos pasó con los 20 años que fue una fiesta de viejos y jóvenes.

Eso espera Groove el 5 de mayo: una fiesta popular. Si Las Manos de Filippi se caracteriza por participar en protestas de trabajadores, movidas culturales, y por apoyar a otras bandas en crecimiento, no hay dudas de que su público va a estar a la altura.

Por Triana Obregón y Patricio Serale.