En Vivo

Viticus en Vorterix: Un motor indetenible

Víctor "Vitico" Bereciartúa festejó sus 50 años de carrera tocando dos horas en vivo junto a invitados muy especiales. La banda repasó toda su obra, los clásicos de Riff y presentó nuevas canciones.

Viticus
Viticus

Fuera de lo que fue Riff, Viticus es el proyecto más próspero en los 50 años de carrera de Víctor Bereciartúa. El 2016 no es un año más para este bajista que las ha hecho todas y llegaba de una manera inmejorable a festejar sus bodas de oro con la música. Si, ya pasaron más de 50 años desde que escuchó a Elvis Presley y lo llevó a cambiar el mandato familiar y dedicarse de lleno a lo que más satisfacciones le dio, la música.

Acompañado de Sebastián Bereciartúa y Gastón Videla en guitarras y Jerónimo Sica en batería, Vitico estaba preparado para rockear una vez más en Vorterix, que lo esperaba a sala llena y con una gran torta con un bajo y el nro. 50.

La pantalla gigante que los escoltaba empezaba a compartir con su audiencia fotos en blanco y negro de toda su carrera y en especial junto a su gran amigo, el eterno Norberto “Pappo” Napolitano, que con su aura iluminaba a la banda, que empezó enérgica con “Rayo Luminoso” y “Esta Noche Rock And Roll”.
img_2573-2Como lo hicieron Javier Zanetti en el Inter o Cafú en la Roma, o más acá en el tiempo Gareth Bale en el Real Madrid o Dani Alves en el Barcelona, a muy pocos días de cumplir 68 años, “Vitico” marcaba un surco en el centro del escenario con su clásica “vueltita”, mostrándose entusiasmado y lleno de energía dio la bienvenida: “¡Buenas noches, Vorterix! ¡Esto es una fiesta! La alegría que tengo es inmensa”.

A cinco años del último material de estudio de la banda, ya tienen preparado al sucesor de “Rock Local” (2011) y adelantaron “Equilibrio” e “Hipnótico”, que serán incluidas en la nueva placa que muy pronto verá la luz. Entre cerveza y cerveza, era inevitable contagiarse con el cántico que nunca dejará de sonar: “Hay que ver… hay que ver… hay que ver… Pappo presidente… Vitico canciller”.

“Mal Romance”, “Ruedas De Metal”, “Autopista” y “Fugitiva” fueron algunas de las canciones que musicalizaron otra gran noche de rock and roll. Ir a ver a Viticus en vivo es como enganchar “Terminator II” en el cable: la viste mil veces, te sabes todos los diálogos y cada una de las escenas, pero cada vez que la enganchás no podés dejar de mirarla. Una lista eficaz y poderosa fueron una prueba más de la calidad del vivo que tiene el cuarteto que comanda el inoxidable Don Víctor.

Pero ojo que también hubo lugar para sorprenderse. El tema que rompió la monotomía del combinado Riff/Viticus que venía sonando fue el cover de Led Zeppelin, “Whole Lotta Love”, con la voz magistral de Ike Parodi de Vudú como invitado.
img_2779-2“Si quieren saber como era yo hace 30 años atrás, vean esto”, dijo Vitico previo a convocar a su hijo Manuel, que guitarra en mano acompañó en “Mucho por hacer”. Si, todavía queda “mucho canciller”, si se nos permite parafrasear el clásico del álbum debut de Riff, que como es costumbre fue uno de los más celebrados.

El siguiente invitado también tiene sangre vasca y no era otro que su nieto Felipe Agote, hijo de su hija Ana: “Así era hace 50 años”, cerró entre risas, antes de comenzar con “Sube a mi Voiture”, que precedió a “La Espada Sagrada”, que cerró la primera parte de la lista. Hasta el momento, todo de perlas aunque hubo otro gran ausente además de Pappo: su hijo Nicolás, que lamentó por redes sociales no poder estar, ya que se encuentra tocando en Estados Unidos.
img_2866-2Pero no hay fiesta sin torta. Cuando volvió a abrirse el telón, del “pastel gigante” que estaba al fondo del escenario salió una mujer que comenzó a bailar muy sensual mientras tocaban “No Obstante Lo Cual”, con Luciano Napolitano, que cumplía 42 años ese día. “Se llama Marylin y es para vos, Luciano”, dijo Víctor entre risas mientras abrazaba al hijo de Pappo.

El trinomio que coronaría las dos horas de festejo en Lacroze y Álvarez Thomas sería  “El Forastero”, “Que Sea Rock”“Es Tarde”. Si, le pusieron la frutilla al postre y dejaron más que contento a un público en el que había algo más que muchachos de pelo largo con camperas de cuero.

El 2016 es el año donde Víctor Bereciartúa volvió a nacer, ya que en marzo comenzó a vivir de nuevo tras el incendio de su mítica casa en el Tigre. Y si, le hace honor a la canción que tampoco faltó en la lista “No detenga su motor”, y él predica con el ejemplo, porque el día que sufrió esa grave pérdida lo contrarrestó tocando en vivo en el tributo a su amigo Norberto.

[su_spoiler title=”Lista De Temas”]
01. “Rayo Luminoso”
02. “Esta Noche Rock And Roll”
03. “Extranjero”
04. “Euskalerria”
05. “Equilibrio” (Nuevo)
06. “Mal Romance”
07. “Hipnótico” (Nuevo – instrumental)
08. “Ruedas De Metal”
09. “Sordidez”
10. “Voy A Pasar A Buscarte”
11. “Autopista”
12. “Fugitiva”
13. “No Detenga Su Motor”
14. “Nacido Para Ser Así”
15. “Compañía Por Un Día”
16. “Aquella Estrella”
17. “Un Legendario”
18. “Whole Lotta Love” (Led Zeppelin) (Con Ike de Vudú)
19. “Últimamente”
20. “Mucho Por Hacer”
21. “Sube A Mi Voiture”
22. “Mi Nuevo Chevrolet”
23. “Espada Sagrada”
24. “No Obstante Lo Cual” (Con Luciano Napolitano)
25. “Sucio Y Desprolijo” (Con Luciano Napolitano)
26. “El Forastero”
27. “Que Sea Rock”
28. “Es Muy Tarde”
[/su_spoiler]

Fotos de Sofía Garay Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 130764,130765,130766,130768,130769,130770,130771,130772,130773,130774,130775,130776,130777,130778,130779,130780,130781,130782,130783″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]s[/su_custom_gallery]