En Vivo

Viaje directo al corazón de Blackmore

Walter Giardino revivió a Temple y repasó lo mejor de Rainbow y Deep Purple en compañía del legendario cantante Joe Lynn Turner en un concierto a tope en el Teatro Vorterix.

Giardino y Turner - Blackmore
Giardino y Turner - Blackmore

Casi al mismo tiempo en que finalizaba la Segunda Guerra Mundial, en 1945, nacía el 14 de abril en la ciudad costera de Weston-Super-Mare, Inglaterra, quien sería uno de los más grandes guitarristas que diera el rock británico en toda su historia: Richard Hugh “Ritchie” Blackmore, fundador de bandas como Deep Purple y Rainbow, entre otras, e inspiración eterna a lo largo de más de 45 años para infinidad de personas, entre ellas Walter Giardino.

En el día del cumpleaños número 71 del guitar hero inglés, el violero nacido en Bajo Flores, fundador de Rata Blanca, decidió retomar la actividad con Temple, su proyecto paralelo a la banda que encabeza desde hace casi treinta años. Lo hizo ante un Teatro Vorterix reventado y en la ante sala del plato fuerte de la noche que, al igual que cuatro años atrás, sería el set con el legendario Joe Lynn Turner en la voz para repasar clásicos de bandas donde el cantante tuvo su espacio a lo largo de una extensa carrera.

Luego de algunos problemas técnicos que retrasaron la salida de la banda, en un jueves que amaneció con tanta niebla que Buenos Aires parecía Londres, pasadas las nueve de la noche Giardino salió con su Fender a llevarse todo por delante y comenzar con el set, que comprendería casi todas las canciones incluidas en su único disco debut, hoy descatalogado y poco accesible para el bolsillo de quien logre encontrarlo, que no es poco.

Cinthia Anabella.
Cinthia Anabella.
Cinthia Anabella.
Cinthia Anabella.

Los mismos que participaron de Temple en aquel 2012, es decir, Javier Barrozo en la voz, Pablo Motyczack en bajo y Fernando Scarcella en batería fueron los que estuvieron esta vez junto a Walter, a excepción de Javier “Chino” Retamozo en teclados. El sonido fue parejo, tal vez un poco alta la guitarra, la performance de Barrozo fue impecable, al igual que el resto del cuarteto. El furioso comienzo con “Cacería”, sumado a “Héroe De La Eternidad”, “Corte Porteño” y la instrumental “La Danza Del Fuego”, fueron las páginas más destacadas del set compuesto por ocho canciones a lo largo de una hora.

Después de un breve intervalo, las luces volvieron a apagarse y los acordes de “Spotlight Kid” marcarían el comienzo del show junto a Joe Lynn Turner donde repasarían clásicos del rock pesado incluidos en las obras de Deep Purple y Rainbow en las cuales Turner tuvo participación, y algunas otras en las que no estuvo también.

Nacido en Estados Unidos pero  con raíces italianas, el petiso Joe Lynn, dueño de un manejo del escenario y una voz únicos, demostró su amor por nuestro país y se puso al público en el bolsillo desde el inicio. Resaltaron “Perfect Strangers”, “Street Of Dreams” y el homenaje al gigante Ronnie James Dio, la voz emblema del género, con “Man On The Silver Mountain” y “Long Live Rock And Roll”, de Rainbow, con algún pedacito de “Lazy”, de Deep Purple.

Cinthia Anabella.
Cinthia Anabella.

No todo fue palo y a la bolsa, también hubo lugar para canciones que exploraron el costado romántico de la obra: “I Surrender” y “Love Conquers All” también dieron que hablar por la calidad de su interpretación.

El final llegó con “Rising Force”, registrada en su breve paso por la banda de Yngwie Malmsteen, y la explosiva “Burn” de Purple, que incluyó destellos de “Black Night” coronaron una lista que dejó conformes a todos los presentes. Ambos interpretes demostraron estar a la altura de las tremendas exigencias que demandan esas canciones, dejando a los presentes con ganas de alguna más.

El fugaz tour de la dupla Turner-Giardino los llevará a dar conciertos en Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y algunos puntos de nuestro país en menos de veinte días como parte de este agitado trip nostálgico.

Cinthia Anabella.
Cinthia Anabella.

[su_spoiler title=”Lista de temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]
Con Temple:
01. “Cacería”
02. “Sobre La Raya”
03. “Héroe De La Eternidad”
04. “Azul Y Negro”
05. “La Danza Del Fuego”
06. “El Club De Las Almas Perdidas”
07. “Corte Porteño”
08. “Alquimia”
Con Joe Lynn Turner:
09. “Spotlight Kid” (Rainbow)
10. “Death Alley Driver” (Rainbow)
11. “Perfect Strangers” (Deep Purple)
12. “Street Of Dreams” (Rainbow)
13. “I Surrender” (Russ Ballard)
14. “Love Conquers All” (Deep Purple)
15. “Fire In The Basement” (Deep Purple)
16. “Can’t Let You Go” (Rainbow)
17. “Eyes Of Fire” (Rainbow)
18. “Man On The Silver Mountain” (Rainbow)
——————————————–
19. “Rising Force” (Yngwie J. Malmsteen)
20. “Long Live Rock’n’Roll” (Deep Purple)
21. “Burn” (Deep Purple)
[/su_spoiler]

Fotos: Cinthia Anabella Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 116856,116857,116858,116859,116860,116861,116862,116863,116864,116865,116866,116867,116868,116869,116870,116871,116872,116873,116874,116875,116876,116877″ limit=”100″ link=”lightbox” width=”150″ height=”150″ title=”never”]92946[/su_custom_gallery]