En Vivo

Vetamadre en Vorterix: el tiempo es hoy

El sábado por la noche, la banda de rock alternativo estrenó oficialmente "Ahora", su último disco con un gran concierto en el Teatro Vorterix.

Allá a fines de los sesenta, en los albores del rock nacional, Luis Alberto Spinetta cantaba: “No corras más, tu tiempo es hoy”. Claro, ahora nos resulta inconfundible la lírica de “Muchacha Ojos De Papel”, uno de los temas más reconocidos de Almendra cuyo concepto parece haber sido tomado indirectamente por los Vetamadre para el main topic de “Ahora”, su último trabajo, que fue presentado oficialmente en el Teatro Vorterix, donde además recorrieron sus (casi) dos décadas de historia.

En una noche donde la banda como tal fue la principal protagonista, con sus integrantes cumpliendo su rol a la perfección,  Julio Breshnev fue la voz cantante que comunicaba la idea del grupo: “Vivamos el presente más que nunca. El pasado ya fue y el futuro no existe, es una ilusión. Somos esto, disfrutemosló”.

Con la previa en manos de Fede Cabral y del trío Muffin Jam, la sala vio copada gran parte de su capacidad entrado el concierto de Vetamadre, que comenzó pasadas las nueve de la noche. Allí estaban Federico “Pete” Colella en batería, Julio Breshnev en guitarras y voz, Marcelo “Coca” Monte en bajo y Martín Dejean en sintetizadores y coros para estrenar su séptima placa de estudio, “Ahora”, producido por Hernán “Tery” Langer de Carajo, grabado y mezclado en los estudios Monte Varsovia de Buenos Aires, masterizado en Estados Unidos por Tom Baker y difundido por todo el país de la mano de Sony Music Argentina, tal vez el “empujón” que le faltaba a este grupo independiente y auto gestionado para dejar de ser una banda de culto. En esta placa, calificada según las propias de su cantante como: “Con menos cabeza y más corazón”, participan Marcelo “Corvata” Corvalán de CarajoBrenda Martin de Eruca SativaPanda ElliotFederico “Fico” Piscorz de Massacre y el mencionado Tery.

De a ratos, Vetamadre no es una banda fácil de acceder, son temas que no entran a la primera escucha. Esa es su marca registrada, al menos lo era ya que el nuevo material tiene otro perfil, pero sus más fieles seguidores cantaron a viva voz todos los temas de esta banda que se nutrió del rock alternativo de los noventa y que reconoce influencias de bandas como RadioheadPink Floyd The Cure, entre otras. Desde “Liberenme” (2002), disco donde participan Diego Arnedo Ricardo Mollo de Divididos, eligieron “Un Millón De Soles Muertos” para abrir la velada. Le siguieron “Letargo”“Saldrás” y una versión de “Weird Fishes” de Radiohead como primer cover de la noche, que sumaría a la lista luego “Everlong” de Foo Fighters “Tiempo Perdido” de Legión Urbana.

Una vez que acomodaron algunos detalles de sonido y la banda se sintió cómoda en escena, respaldada por una gran propuesta de iluminación para los diversos climas, comenzaron a llegar canciones desde “Ahora”. De un total de diez, hicieron más de la mitad: “Invisibles”, “Para Vos”, “Ahora”, “Do De Couc”, “Ácidosurf”, primer corte difusión y con la presencia del Gallo Caballo, protagonista del videoclip, y “Lejos”, proyectando en las pantallas el video protagonizado por Micaela “Mikki” Lusardi, dirigido por Agustin Nuñez y grabado en la ciudad de Salto en una casa que fue construida en el año 1874. De los que grabaron, estuvieron acompañando con sus guitarras Fico en “Do De Couc”Panda Elliott en “Acido Surf”“Everlong”.

Tras completar casi dos horas de show y tras los bises, Vetamadre se despidió con una sonrisa de oreja a oreja por el trabajo realizado y mostrando que están transitando el camino a hacia una nueva etapa de la banda, que se reinventa a casi dos décadas de su formación. Y convocando nuevamente al Flaco:..Sueña y sigue… y viaja que la luz no lleva miedo”.

[su_spoiler title=”Lista de temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]

Lista De Temas:

01. “Un Millón De Soles Muertos”
02. “Invisibles”
03. “Letargo”
04. “Saldrás (Hombre Dormido)”
05. “Weird Fishes” (Radiohead)
06. “Ya Fue”
07. “Veta Madre”
08. “Lejos”
09. “Para Vos”
10. “Ahora”
11. “Lluvia Cósmica”
12. “Libérenme”
13. “Torrente”
14. “Mercurio Retrocediendo”
15. “Ruido Del Mundo” (Inv. Fico de Massacre en guitarra)
16. “Acá” (Inv. Fico de Massacre en guitarra)
17. “Éxtasis”
18. “Ácidosurf” (Inv. Panda Elliot en guitarra)
19. “Everlong” (Foo Fighters) (Inv. Panda Elliot en guitarra)
20. “Tiempo Perdido” (Legión Urbana)
21. “No Me Ves”
22. “Do De Couc” (Inv. Fico de Massacre en guitarra)
—————————————————————————-
23. “25 Muñecas”
24. “Ser Humano”

[/su_spoiler]