En Vivo

Utopians: Ritual en Palermo Club

Los Utopians celebraron su vital presente con un cálido show en cercanía y en contacto con su público haciendo un repaso de varios de sus clásicos y dando a conocer algunos temas nuevos. Aún con baterista suplente, la banda demostró estar bien asentada y en camino ascendente.

Utopians
Utopians

La noche arrancó temprano con Los Morgan sobre el escenario apenas pasadas las 20 horas. Unos minutos después Callate Mark pasó con un breve repertorio que le bastó para demostrar su poderío y su estética que piropea el estilo de la mítica banda The Clash. Con un poco más de gente y ya con los espacios restantes en el centro del campo cubiertos se presentía la salida de Utopians.

La banda terminaba de acomodarse sobre el escenario, cuando Barbi tomó la delantera y encendió el motor de arranque del show. En solitario y rasgueando su guitarra esbozó las primeras estrofas de ¨Algo Mejor¨. Siguieron con ¨Nada Bueno¨ y ¨Fue por vos¨, temas que pertenecen al último disco de estudio de la banda (Vándalo, 2014).

En la primer pausa entre temas, Barbi aprovecha para presentar a Silvana Colagiovanni en la batería quien viene a reemplazar no por primera vez a Martín “Larry” Fuscaldo, afectado por una tendinitis. Esto no fue inconveniente para la banda y logró llevar el show como si ningún cambio hubiera pasado considerando también la actuación de Silvana en la batería, quien demostró conocer los temas a la perfección.

Mechando entre temas del último disco y algunos más viejos, presentan ¨Ningún Lugar¨. Uno de los temas nuevos cuyo nombre aún no está definido, recién salido del cuarto de composición y que posiblemente sea parte del próximo disco de estudio. Pegado hacen ¨Con Nada¨, tema que muestra un riff de guitarra de estirpe blusera y que invita a despertar el pogo entre el público. Inesperadamente Barbi hace señas hacia alguien entre el público y una chica sube al escenario. Pareciendo estar casi ensayado, la joven niña se mostró sin pudores para cantar junto a la banda y bailar sin freno a la par de los potentes acordes de Utopians.

Crean así el primer capítulo de la lista de temas. Frenético y que rápidamente salió a pisar fuerte los oídos de cada uno en el lugar. Llegando a la decena de temas hacen una seguidilla sin respiro con ¨Gris¨, ¨A veces¨ y ¨Quiero¨. El público en un buen momento, caliente y con ganas de más, comenzó a corear el nombre de la banda acompañado de un bombo en negras que retumba y sube aún más el agite de afecto hacia Los Utopians.

Gus en acción (Archivo: Kamylee López)
Gus en acción (Archivo: Kamylee López)

Suena el conteo de palillos y como una aplanadora cargada de distorsión salen con ¨Tan solos¨. Un tema corto, pero con mucho poderío. Siguen con ¨Say Hello¨ y pegadito hacen ¨Todo lo que tengo¨, otro de los temas nuevos que ya había sido estrenado en algunos shows anteriores. El público demostró una positiva respuesta coreando con mucha energía el marcado riff de guitarra inicial.

Pisando el final del show descargan un potente trío de temas. Primero tocan ¨Allá voy¨ y luego ¨Donde nadie te espera¨, con un bajo solitario y espeso que prepara una bomba sonora que explota cuando se suma el resto de la banda. Con el pogo en el momento más elevado hacen ¨El orden¨, un punk rabioso y con guitarras que oscilan en vaivén provocado por la sobrecarga de efectos.

Para el cierre de la lista hacen una versión bien al estilo Utopians de ¨Estallando desde el océano¨, de Sumo. Una fiesta se vive sobre el escenario cuando de a poco comienzan a subirse algunas personas del público, quienes usurpan los micrófonos para cantar y toman el control del baile rockero. En ese momento de delirio festivo, Barbi salta sobre el público y es alzada por encima de las cabezas. La imagen de cierre es similar a aquellos recitales en los que Kurt Cobain se dejaba caer sobre la masa de gente debajo del escenario. Una postal del ritual rock, con esa combustión entre los músicos y el público.

Así terminó la noche de Utopians en Palermo. Pisando fin de año y con algunos shows por venir. Con la máquina compositiva a todo vapor, con temas nuevos y la proyección de un próximo disco de estudio. La ausencia del baterista estable de banda no se hizo notar. Utopians sonó firme y fuerte.

Fotos archivo: Kamilee López Fotografía.