En Vivo

Tarja en el Malvinas: una noche de metal que se hizo añicos

Tarja y Asspera dieron una verdadera fiesta en el Estadio Malvinas Argentinas donde los reyes del 'metal bizarro' repasaron temas de toda su carrera y la cantante finlandesa cerró su tour mundial "Colours In The Dark". ¿La sorpresa? Tarja animándose a un cover de... ¡Los Redondos!

Tarja en el Malvinas
Tarja en el Malvinas

Las remeras, en su mayoría negras, con estampas de bandas, borcegos, algunas tachas y mucho pelo largo eran algunos de los rasgos más repetidos del público que copó el micro estadio Malvinas Argentinas el pasado sábado por la noche para ver uno de los conciertos más esperados del año por la raza metalera: Asspera y Tarja Turunen compartiendo escenario, algo que muy pocos se hubieran imaginado años atrás.

La velada tuvo como menú de entrada a la banda rosarina Abrasantía que desde las 20 hs. realizó un buen desempeño con canciones orientadas al gothic metal que están incluidas en su primer álbum, “Forgotten Rituals”. Superando algunos inconvenientes sonoros al comienzo, Mariana Brunel se lució como soprano e hizo buena dupla con Carolina Schall cuando ésta metió su tono gutural en el tema que cerró el set. Pegadito y sin perder tiempo irrumpió en escena la sueca Martina Edoff acompañada de su banda para hacer algunas canciones de su segundo y más reciente disco, “Unity”, editado este año. Edoff, a diferencia del grupo anterior, tiene un estilo más cercano al hard rock y al power metal y cerró cuarenta minutos sin fisuras, cantando con una gran actitud.

Pasados veinte minutos de las nueve, llegó el primer plato fuerte de la noche. En medio de una marea humana haciendo pogo, entre los que resaltaba un fulano con peluca rubia, Asspera hizo su arribo al escenario del Malvinas después de la intro de “Cada Vez Más Pelotudos” y la frase clásica del poeta Diego Armando Maradona “que la sigan chupando” flotando en loop mientras Richar Asspero decía tras bambalinas: “Si no agitan no salimos”. El primero en animarse fue Nicogollo Muñon, quien se sentó en la batería para darle rienda suelta a “Viaje Al Centro De La Verga”, tema que inauguró la lista de temas.

Tras algunos lamentos por un fallido comienzo por el mal funcionamiento de la guitarra de Rockardo Asspero, en vez de renegar procedieron a cantarle el feliz cumpleaños al pelilargo guitarrista de antifaz blanco. La faena siguió con “De Lo Bueno Muy Poco” y la poderosa “Si Ya Se!”, para la cual invitaron a cantar al Dinogarca. La platea semi vacía con alguno que otro quedándose dormido no hacía otra cosa que admirar lo que pasaba en el campo: Esta fiesta no se vive de otra manera que agitando, especialmente después de ver a la multitud que copó las instalaciones del estadio respondiendo a cada pedido de la voz de Asspera, tanto sea en la vuelta olímpica de “Partiendo Cabezas”, donde Richar aclaró “si se cae alguno me lo levantan, que no se lastime nadie” como en el ventilador humano que se generó en “La Poneta”.

Era una noche donde festejaban el famoso “Asado, fernet, metal y amistad” que 3,14 Jota tenía impreso en su remera entonces también invitaron al Tumba en la percusión y El Rubio Salvaje en guitarras para compartir “Me Cago” y otras canciones del comienzo de la carrera del grupo en un escenario que conocen bien, ya que grabaron su DVD “Bizarro Es Ser Uno Mismo” (2013).  Al grito de “Estos no tocan metal, están haciendo todo mal, son malísimos” ingresó súbitamente nada menos que Tarja en la piel de Susanna Asspera para regalar uno de los momentos más ansiados al cantar con ellos “Hermandades De Fierro”“El Perro Que Todo Mira”.

La banda parecía alimentarse con el “hijo de puta, hijo de puta” que subía desde el grito de los assperianos, que gastaron las últimas fuerzas que les quedaban en los cuatro del final:  “El Peaje Más Caro Del Mundo” -con un mini auto de karting con la cara de Chano posteriormente lanzado al campo-, “Hijo De Puta”, la versión thrashera de “Los Piratas” de Los Auténticos Decadentes y el salvaje final con “Pogo Al Corazón”.

Por momentos puede resultar tedioso el abuso de insultos, las redundantes metáforas y alusiones a ciertos temas y otras cosas menores para el no-fan, pero es indudable la capacidad musical del grupo y la firmeza de la base que conforman los hermanos Barret en conjunto con Nicolás Polo sin dejar de resaltar a Richar y el resto de los assperos.

Eran algo más de las once y veinte cuando ya podía verse el telón de “Colours in the Road” mientras ultimaban detalles para la salida de Tarja, quien llegaba al Malvinas para cerrar la gira mundial presentación de su último disco que la tuvo dos años en la ruta dando más de 100 conciertos. “The Phantom Of The Opera” fue la primera canción de todas con la finlandesa mostrando una sonrisa de oreja a oreja que le era imposible ocultar dando cuentas de su carisma, además de su gran voz. Este cover del musical de Andrew Lloyd Weber que Nightwish registró en su álbum “Century Child”, lanzado en 2002, lo tuvo a Pit Barrett animándose a cantar en inglés en las partes que grabara Marco Hietala originalmente.

La banda que acompañó a Tarja, además de Nicolás Polo Pit Julián Barrett, se completó con Alexander Scholpp en guitarras y Guillermo Demedio en teclados. El repaso por los éxitos de su carrera solista continuó con “Little Lies”, “Falling Awake” y después de contar lo duro que fue para ella iniciar esta carrera le siguió “I Walk Alone”. La bella cantante, de 38 años, además de esos clásicos antes mencionados, se dio el lujo de estrenar un tema nuevo: “No Bitter End”, que será parte de su próximo álbum, que ya está siendo grabado.

Como una especie de “devolución de gentilezas”, Tarja invitó a Richar Asspero para compartir la poesía de “Slaying The Dreamer”, tema que grabara con su anterior grupo. Después de declararse fan de las películas de James Bond, el agente 007, interpretaron “Goldfinger”, compuesta para la banda de sonido del film de 1964 que llevó ese nombre.

Cuando parecía inminente el cierre tras hacer “Die Alive” “Until My Last Breath”, llegó la última sorpresa cuando la finlandesa dijo: “Quiero ver el pogo más grande del mundo” antes de empezar con “Jijiji”, el tema que Patricio Rey y Sus Redonditos De Ricota. Si alguien se imaginaba alguna vez que Tarja iba a cantar una de Los Redondos, nadie lo iba a creer, pero a esta altura ya es una argentina más, lo que ya nos había quedado claro por la su perfecto y fluido “argentino”, más que español en las reiteradas veces que se tomó el tiempo para hablar. Ahora sí, el cierre de lujo fue con todos los integrantes de Asspera en escena para hacer “Over the Hills And Far Away” de Gary Moore.

Fueron casi cinco horas de música pesada que hicieron que la noche primaveral de Buenos Aires sea una fiesta total en el barrio de la Paternal con un show anunciado con mucha anticipación que estuvo a la altura de las bandas protagonistas, dos grandes exponentes del metal como TarjaAsspera. ¡Que se repita!

[su_spoiler title=”Lista De Temas – Asspera” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]
01. “Viaje Al Centro De La Verga”
02. “De Lo Bueno Muy Poco”
03. “Si Ya Se!” (Con El Dino Garca En Coros)
04. “Gorda Puerca”
05. “Me Cago” (Con El Rubio Salvaje En Guitarra)
06. “Partiendo Cabezas”
07. “La Poneta”
08. “Gambeta”
09. “Ni La Pija Te Queda Hermano”
10. “Patada En Los Huevos”
11. “Rotopercutor”
12. “Habilitá La Cerveza!”
13. “Hermandades De Fierro” (Con Tarja Turunen Como Susanna Asspera) (Con El Rubio Salvaje En Guitarra)
14. “El Perro Que Todo Lo Mira” (Con Tarja Turunen Como Susanna Asspera) (Con El Rubio Salvaje En Guitarra)
15. “El Peaje Más Caro Del Mundo” (Con El Rubio Salvaje En Guitarra)
16. “Hijo De Puta”
17. “Los Piratas” (Los Auténticos Decadentes) (Con El Rubio Salvaje En Guitarra)
18. “Pogo Al Corazón”
[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”Lista De Temas – Tarja” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]
01. “The Phantom Of The Opera” (Andrew Lloyd Webber)
02. “500 Letters”
03. “Little Lies”
04. “Falling Awake”
05. “I Walk Alone”
06. “Anteroom Of Death”
07. “Never Enough”
08. “Damned And Divine”
09. “Neverlight”
10. “Until Silence”
11. “No Bitter End” (Tema nuevo)
12. “Goldfinger” (John Barry)
13. “Ciarán’s Well”
14. “Deliverance”
————————
15. “Victim Of Ritual”
16. “Slaying The Dreamer” (Nightwish) (Con Richar Asspero)
17. “Die Alive”
18. “Until My Last Breath”
————————
19. “Jijiji” (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)
20. “Over the Hills And Far Away” (Gary Moore) (Con todos los Asspera)
[/su_spoiler]

Fotos por Kamylee López Fotografía para Rock And Ball.