En Vivo

Simón Basta hasta que se acabe el rock

La banda volvió a presentarse en Capital en el marco de la gira de su último EP “Lleno de vida”. Una hermosa fiesta de rock en Uniclub donde anticiparon que despedirán el año fuerte con un show en La Trastienda.

Simón Basta
Simón Basta

En una agradable noche de primavera la ansiedad iba a decir basta, iba a declinar ante el paso de los minutos. Había una fiesta de amigos y rock por delante que abrió con Terror de Zares sobre el escenario. La banda agitó a un público que enseguida logró conquistar. La respuesta fue buena, la gente se copó con los temas y su música los mostró cómodos sobre las tablas. Una rato más tarde las miradas se posaron agazapadas sobre el telón cerrado cuando empezaron a sonar algunos acordes por detrás. Todo explotó cuando “Navidades” hizo su luz y casi pegadito “Monstruos Imposibles” para no dejar respirar esa manija entre la gente. Pisando fuerte desde el arranque y con mucha soltura abrió pista el show de Simón Basta! en Uniclub.

Un arranque con mucha energía, con muchas ganas acumuladas de salir a tocar que se evidenciaban en cada gesto de los músicos y un Fernando “Toti” Veigas (voz y guitarra) nunca temeroso para soltar su cuerpo y animar al público a cada instante. Luego de saludar a la gente, presenta al nuevo bajista y refresca una hermosa frase “Donde vayas, siempre será el mismo cielo” que valga la redundancia anticipa el tema “El mismo Cielo”. En un momento para los mimos saludan y celebran el cumpleaños de Ignacio Carranza, uno de los guitarristas de la banda. El cumpleañero bromea sobre el paso de los años y hace un llamado para que los vientos salgan a escena para meter fiesta con “Merodeo”, “Chacandombe” y “Tropiezos”. A cada tema, la banda va construyendo una fiesta de rock entre amigos y familia.
Simon BastaAl concluir esa trilogía al borde del carnaval se retiran todos los integrantes de la banda del escenario, menos Toti quien permanece en solitario con su guitarra frente al público. Para bajar decibeles con dos temas que cierran su EP. Primero “Deja vu” con guitarra acústica y luego  “Eternidad”, tema en el cual es acompañado por “El Negro”, apodo que utilizó para bromear el ingreso de quien lo acompañara para cantar el lindo tema de fogón. Sólo un doblete les duró la tranquilidad, en una especie de paréntesis de este enérgico show. Siguen con “El primo de un amigo” y “Felicita” metiendo sonidos rioplatenses, murgas con golpes de bajo y jugueteos de la batería.

Lentamente se iba acercando lo que nadie quería en esta noche de fiesta en Uniclub: el final. Por eso, Toti anima al público diciendo “vamo’ hacer un poquito de quilombo ahí abajo”, casi en forma de pregunta. Salen entonces con “Desperté” y “Rey de estrellas”. Ajustan un poco las distorsiones y hacen “Disfraces”, con riffs de guitarras bien marcados y una actitud de la bata bien al frente. De forma antagónica a lo que venía sucediendo estilísticamente y para aportar un poco de baile a la noche hacen una versión cumbia del tema “Hoy”, invitando al baile a esas parejitas que andan por ahí entre la gente. Dejando la manija en bandeja para que el cierre quede a cargo de tres temas bien al palo.
3-dsc_8890-logoDisparan “No quiero estar” con un acorde cargado de distorsión con mucha energía y con un solo de Ignacio cargado de impronta rockera. La banda se desparrama por el escenario, hay mucha adrenalina en el aire y por eso de inquietan. Hacen así “Intentar”, que empujado por los vientos eleva la temperatura. Entremedio de este enérgico final anuncian un próximo festival con bandas amigas en este mismo lugar y una hermosa fiesta para despedir el año el 4 de diciembre en La Trastienda. Toti agradece a todos en forma global y desde el fondo del salón traen globos para reventar el final a pura carnaval con “Tormenta sin fin”, un ska-rock que abre baile y alegría por los aires.

Parecía que nunca iba a suceder, la banda y la gente habían armado una fiesta que no daba pistas de querer acabar. Pero sí, sucedió y tuvieron que despedirse. Pero Habrá revancha y muchas más. Simón Basta! tiene mucho para seguir girando hasta que se acabe todo el rock que tienen para contar en esta historia, si es que eso sucede. Lleno de vida, parece ilustrar la vitalidad de esta banda.

Fotos por Sofi Vara.

[su_custom_gallery source=”media: 130644,130645,130646,130647,130648,130649,130650,130651,130652,130653,130655,130656,130657,130658″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]s[/su_custom_gallery]