En Vivo

Sigue la maldición de Barrios Bajos

Groove se vistió de conurbano para festejar los 15 años del primer disco de la banda de Laferrere , “Tu maldición”.

Barrios Bajos
Barrios Bajos

En la vereda de Groove hay un micro escolar estacionado. Apoyados en la pared, chicos y chicas jóvenes, buzos con las tres rayitas, polainas sobre las calzas, flequillos rollingas, banderas de Laferrere.

“Si bien no es un templo o un lugar mítico, es un lugar gigante y esta muy bueno que grupos under lleguen a lugares tan buenos,”, explicó Barrios Bajos en redes sociales, para señalar el trabajo y esfuerzo a pulmón que requirió esta fecha.

Allí, en las redes, se mueve la comunicación directa con las bandas del under. Satánica Burguesa y Don Cabot, los grupos invitados de la noche, organizaban combi o micro para viajar a Palermo desde los diferentes puntos del conurbano donde tienen hogar. La convocatoria fue barrial, amiga, leal.
La fecha especial conmemora los 15 años del primer demo de la banda que arrancó a tocar en 1998, Tu maldición” (2002). Aunque esté subido a YouTube, su formato físico es imposible de conseguir para los fans, lo que hace que conserve su carácter de mito. Lo merece el demo y lo merece una banda que no es ajena a la historia del rock nacional. Si haber tocado en Cemento hoy puede ser exhibido como medalla, Barrios Bajos la tiene, la hace bandera y la lleva a pasear más allá de la General Paz.

Satánica Burguesa dio la bienvenida, mientras los recién llegados a la fiesta empezaban a colgar las banderas de rigor en la primer bandeja del local. Hechas a mano, con el logo de la banda y el nombre de la localidad que canta presente, se suman a las que ya están colgadas en el fondo del escenario.
Don Cabot fue la siguiente, dando un show de calidad y convocando a más gente a entrar para calentar la previa. Body, el cantante, apareció con un delantal de maestro para apoyar la lucha docente. Nadie que se subiera al escenario esa noche estaría fuera de lo que pasa en la calle.

Sony, un joven exponente del freestyle, fue el encargado de presentar a la banda principal y de demostrar que el hip hop también es popular:

-“Si yo digo el, la gente responde el barrio. El…”

-“¡Barrio!”

-“El..”

-“¡Barrio!”

“Tendría que pensar” abrió la noche de la mano de Pachy (bajo y coros), Richards (voz y guitarra), David (armónica y coros), Dodo (guitarra acústica), Gonza (guitarra), Leo (batería) y Mariano (saxo tenor y soprano).
Mientras tanto, entre el público aparecieron globos cilindricos verdes y blancos (como los de la cancha) y dos cubos enormes de tela rellenos de globos comunes que rebotaron de un lado a otro. Cuando arrancó “A mil” llegaron los paraguas y las banderas más chicas.

La barra amiga de Barrios Bajos fue a bancar la parada y agitar la fiesta. El pogo siguió con “No sé, tal vez” y no se detuvo con un tema inédito, “Maldito Holgazán”. Pasaron un par de canciones más, “Tu mirada” y “Viejo Stone” hasta que sonó un tema que debutó como bonus track en el primer disco Sigue tu maldición  (2006): “Mis apariencias”.
“Cachito” Santos de Viejo empedrado, Matías Espir de La Fulgura, fueron los primeros invitados de una gran lista que pasó por el escenario a compartir el festejo, para tocar “No tengo más remedio” y “Lejano Oeste”. Luego Richards presentó otro tema nuevo: “Perdón”. 15 años no son nada y Barrios Bajos no para de construir novedades.

Con sorpresa para el público, pero con mucha coherencia con el show, integrantes de la murga La Cosa De Locos de Ciudad Evita coparon el escenario y acompañaron “Viaje de ida” y cantitos de cancha al ritmo del bombo y los platillos. Se borroneó un poco más el límite entre los fans del rocanrol y la “Eterna Banda Villera” de Laferrere.  Con esta energía arrancó un set imparable de temas del “disco de tu adolescencia”.
Salva  Tiranti de La Covacha acompañó en “No ando bien”. Y si bien esta vez “El chiflado” no contó con la participación de “Pity” Álvarez como sí lo hizo en el disco, el invitado especial fue Body de Don Cabot. El rock del under también es un tipo de vecindad.

Para “Soñando despierto” el escenario se hizo pista: una pareja de amigos subió a bailar ese rock. Sin trucos, ni piruetas ni nada pomposo. Un chico y una chica bailando rock and roll.

“Salchi” Dique de Perro Ciego fue el invitado para tocar “Maldito trago”. Se acercaba el final del show pero no era el último invitado. Como tampoco aquellos que estuvieron sobre el escenario fueron los únicos. Abajo, todos eran invitados especiales: “nos dicen que acá hay alrededor de 400 personas. Por sistema ticketek sólo vendimos 20 entradas. Osea que al resto le vendimos nosotros, le dimos la entrada en la mano nosotros. Gracias, loco”, comentó Pachy.
Y no exageran. Richards fue señalando y agradeciendo personalmente cuando se prendían las luces, a personas solas, a “la banda de Lugano” (que no tenía bandera que la identificara) y a otros grupos de muchachos que estaban presentes.

Músicos y público se conocen de toda una vida, por eso la banda se enorgullece cuando le dicen que su primer disco marcó la adolescencia de una generación de pibes del conurbano. Pibes que convivieron y conviven con el rock pero también con la marginalidad y la violencia; pibes que Barrios Bajos no olvida.

Como Ismael Sosa, de La Plata, que fue al show de La Renga en Villa Rumipal el 24 de enero de 2015 y desapareció después de pasar el primer cacheo; apareció muerto cuatro días después. A él le dedicaron el show: “aunque la banda no lo diga, nosotros sabemos que lo mató la policía de Córdoba”.
El aplauso siguió para recibir a “Chula” Cáceres, ex integrante de la banda, y su guitarra, para tocar “Dónde estarás”. Y, ahora sí, el último invitado de la noche, “Fachi” Crea, gran amigo y ex Viejas Locas, tomó el bajo de Pachy y en medio de una lluvia de papelitos y un pogo enorme se sumó a “Maldición”, el clásico estandarte, el lema de bandera de Barrios Bajos.

Sus próximas presentaciones serán el 6 de mayo en La Reina y el 27 de Mayo en Woodstock. Además, como adelantó Rock `N Ball, Barrios Bajos va a ser telonero de La Beriso el 18 de agosto en la seguidilla histórica de recitales en Obras Sanitarias.

Fotos de Sofía Vara Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 140410,140411,140412,140413,140414,140415,140416,140417,140418,140419,140420,140421,140422,140423,140424″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]a[/su_custom_gallery]