En Vivo

Reggae atravesando fronteras: Nonpalidece y Dub Inc en San Telmo

Un doblete Franco-Argentino desembarcó en la Trastienda el último 23 y 24 de febrero. Nonpa y el público Argentino acompañaron a los Franceses en su visita al país que los hizo sentir como en casa. Un fiestón reggae uniendo naciones y culturas.

Dub Inc y Nonpa
Dub Inc y Nonpa

Un jueves pasado de calor se iba terminando y había cita para bailar reggae en La Trastienda. Algunos desde temprano andaban dispersos en la entrada del bar de San Telmo, entre charlas, humos y alcoholes mientras llegaba la hora en que se abran las puertas. Apenas corrido del tiempo estimado de inicio, unos minutos cerca de las 21:30 la música de fondo dejó de sonar y el telón se abrió para dejar al descubierto a los músicos de Nonpalidece sobre el escenario.

La banda oriunda de San Fernando y Tigre soltó una carga pesada desde el arranque, con potentes canciones del disco Nuevo Día (2004). Un disco con temas de una retórica positiva, combativa y con mensajes de lucha. Sonaron entre ellas “Revolución”, “Tu Sueño” y “Nuestras Ideas”, haciendo sonar pegadizas y enérgicas melodías del set de vientos. Luego de un breve y afectuoso saludo de Néstor Ramlajk, avanzaron en el tiempo con su repertorio para hacer “Para donde corres?”, “El Ciclo de la Vida” y una versión de “Reggae en el Universo”, un tanto más acelerada del formato de estudio, con vientos y acondicionada para sonar en vivo.
El último trabajo de estudio de la banda los mostró con un sonido distinto al que venían registrando en sus discos. El disco Activistas (2013) fue una nueva búsqueda sonora que los llevó a explorar nuevos matices que abrió el abanico de colores entre su repertorio. Entre esos temas sonaron “Feed Me”, “Chalice”, “Pasan” y “Herencia”. Dejando de lado la lista de temas propios, se dan el lujo de hacer una versión de “Your Recipe” de la legendaria banda de reggae Británico Aswad. Sin alejarse mucho, usando ese cover como una especie de paréntesis. Empiezan a descargar la parte final de la lista de temas con “Danger Man” y “Tu presencia”, dejando al público bien caliente y pidiendo más hacen “La flor”, cuando la gente estalla en el conocido canto hacia la banda que corea la melodía de los vientos. Amagan a irse pero a modo de bonus track hacen “Tu fortaleza” y “Grita lo que sientes”.

Eran las 23hs y todavía estaban acomodando los instrumentos para que Dub Incorporation, nombre reducido a Dub Inc, salga con su potente energía roots al escenario. La espera iba a valer la pena, la fiesta se iba a ser presente con los Franceses. Disparan una Intro bien espesa, instrumental, dando la sensación de que en cualquier momento un tren a toda a máquina iba a despegar. Eso sucede cuando salen Hakim Meridja y Aurélien Zohou, los dos cantantes que mantuvieron al público activo durante todo el el show. Muy inquietos, enérgicos y con potentes voces, agotaron desde ese primer momento a la gente como si fueran locales. Salen entonces con “Revolution”, “Better Run” y “Triste Epoque”. Un tridente bien potente para extasiar cabezas desde el arranque.
Mostrando un reggae bailable, enérgico, con mucho sonidos que decoran cada espacio vacío se los temas y arreglos de percusión no aflojaron ni un poquito durante todo su show.Temas que empujan mucho hacia adelante, en temas como “Freestyle” con un roots bien marcado o “Murderer”. La gente saltando demostrando el pogo, bien Argentino, que viene del Rock pero ahora bajo el formato reggae. A veces bajan un poco las tensiones con temas como “Foudagh”, que arranca con un potente canto al estilo árabe de Hakim y deja sonando un reggae a mid tempo.

Jugando mucho con las melodías casi raperas por momentos y constantes gritos de “Cómo están Buenos Aires” en un español un tanto forzado, ponían a la gente de fiesta todo el tiempo. Encendían todo el tiempo la chispa, repitiendo con las manos en alto “Jump, Jump…” y el público respondía sin pudor constantemente. Siguieron agitando la noche se San Telmo con temas como “The want”, “Rude Boy” y “Fila de”, para abandonar brevemente el escenario y volver para el último bloque de temas.
El final quedó en manos de un tridente que iba a desahogar las últimas bocanadas de reggae enérgico cargado de pogo y baile roots. Salieron del descanso con “tout ce qu’ils veulent”, y seguido de “No Matter”. Las ganas entre el público estaban aún dispuestas a seguir, pero sin embargo el final ya estaba cantado y la banda debía abandonar el escenario hasta el día siguiente en la segunda edición. Se fueron entonces entre un gran cariño de la gente con “Sound Good”.

Con un afectuoso saludo, ante un público que los hizo sentir como en casa se fue cerrando el telón para dejar ir saliendo a la gente tranquila, siendo la 1 de la madrugada y satisfecha de una noche cargada de reggae Argentino y Francés.

Fotos de Vanessa Azuaga PH

[su_custom_gallery source=”media: 138229,138230,138232,138233,138234,138235,138236,138237,138238,138240,138241,138242,138243,138244,138245,138246,138247,138248,138249,138250,138251,138252,138253″ limit=”50″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]sscs[/su_custom_gallery]