En Vivo

Percance, Pampa Yakuza y Rivales: Tres para triunfar en The Roxy

Para cortar la semana y ponerle color al otoño, las tres bandas junto a invitados sorpresas se lucieron en The Roxy.

Pampa Yakuza - Percance - Rivales
Pampa Yakuza - Percance - Rivales

En la noche palermitana del jueves confluyeron puntos geográficos inimaginables: Necochea, La Plata, Capital Federal y Costa Rica. Sí, Costa Rica, de la mano de Percance que anda de gira por nuestro país y que acompañará a Kapanga en varias de sus próximas fechas.

La participación de El Plan de la Mariposa no estaba anunciada, pero aun así arrancó la noche en lo que fue un show breve. Tan solo cinco canciones integraron la lista de los necochenses. El comienzo del sonido funky de “Azúcar Negra” sorprendió al público que aguardaba en las inmediaciones de The Roxy. El ingreso fue rápido: la sala se colmó en lo que duró la canción.

A banda completa, rodeados por luces azules como las profundidades del agua, arrancó “Mar argentino”. La seguidilla continuó con “Cómo decir que no” y “El riesgo”, que tuvo un juego de luces naranjas y verdes como las del arte de Devorando Intensidad, el disco que hizo nacer la canción. Para un final bien arriba llegó el turno de “Romance con el desapego”, que sirvió para promocionar el Teatro Flores que harán los músicos el próximo 12 de mayo.

Más de una persona allí presente estaba cortando su semana y qué mejor que hacerlo de la mano de Rivales y sus canciones. Las danzas, las camisas floreadas, los juegos de luces y los cantos con brazos en alto y mirada al cielo protagonizaron la lista de nueve temas, entre los que estuvieron los hits “De haber sabido” y “Canciones“, ambos de Serotonina, su último disco de estudio. Se respiraba en el aire la sensación de felicidad. Entre saltos y agradecimientos, los de Rivales pisaron fuerte y dejaron el escenario caliente para la banda siguiente.

Los porteños de Pampa Yakuza tomaron las riendas de la noche de la mano de su hit “Dejarse Llevar”, traida desde Naturaleza Revivir (2009). Aprovecharon la ocasión para darse a conocer aún más y para hacer un recorrido por su discografía, que cuenta con siete discos de estudio. Siguió “Bla Bla Bla” -también de 2009- con un público encarnando en sus manos el nombre de la canción. Las siguientes fueron la vieja “Hagamos Uno”, la combativa “Skapando a los 90” y “Buscando sin esperar”, que bajó radicalmente las revoluciones subidas con el tema anterior.

“Si vos estás”, registrada en El Placer de Ser (2014), le dio inicio a una etapa intensa de baile, seguida por “La mañana del mañana” y los tres singles que la banda lanzó entre el año pasado y lo que va de este: “Estaré”, “Voy” y “Cuando se escucha tu voz”.

Las parejas de la sala comenzaron a bailar “En vida” en cuanto empezó a sonar, acción que continuaron con “Qué bien te va”. Fue en esta canción que Pampa Yakuza le dio la bienvenida a los costarricenses de Percance. “Bienvenidos a este país en el culo del mundo, con un gobierno…”, dejó inconcluso Hernán Saravia, voz de la banda. El último bloque del show se fue con “Brillante sol”, “Juntos” y “Carnaval para tu desconsuelo”, con todos los músicos excepto el baterista bailando con el público debajo del escenario.

Los costarricenses de Percance arrancaron con “La banda más fiestera” apropiándose del escenario al tiempo que bailaban en fila, uno atrás del otro, al ritmo de su propia música como una primera demostración de lo dinámicos que son sus shows. La segunda fue “Se viene”, un cover de Bersuit Vergarabat.

Junto a Nahuel Piscitelli

De un momento a otro desde los costados del escenario comenzaron a lanzarse globos blancos y rojos inflados que rebotaron entre la gente durante toda la canción. Para “Mismo lugar” subió Nahuel Piscitelli de Cruzando el Charco, que promocionó el Atenas que se viene para su banda.

El recital mantuvo el ritmo por los próximos temas, The Roxy olía a sudor latino, hasta que llegó el punto máximo de demencia con “Desesperados”. Para esta canción la voz de Percance pidió “un fuerte aplauso para el único, el Rey Felipe” apareciendo uno de los integrantes de la banda con una capa roja puesta. Fue allí cuando comenzó un ida y vuelta de música desde el escenario y coros desde el público, que derivó en que el cantante diga unas palabras en torno al mundial de fútbol. “Yo sé que ustedes Argentina son una potencia mundial y esperan salir campeones, pero para nosotros clasificar ya es salir campeones”.

El Mono, otro de los invitados.

Continuaron las canciones y la noche estaba llegando a su fin cuando Percance llamó a Martín “Mono” Fabio de Kapanga a participar en “Cómo saber” y a uno de los Pampa Yakuza en “El tiempo”. A los saltos kilométricos de todo Percance, los bailes arriba y abajo de las tablas y los globos de vuelta al ruedo se le sumó la ola de papelitos que brotó desde los vértices del escenario. “Somos Percance, de Costa Rica para el mundo” se despidieron al tiempo que sonaba “Me lo tomo todo”, última canción de la jornada. Al finalizar, los músicos se acercaron al público para entregar un disco de difusión a cada presente como broche de oro de una noche movida de pies ya cansados.

Fotos de Cinthia Anabella