Pasaron 15 años desde que un grupo de jóvenes de clase obrera decidieron comenzar un camino de ida en el vasto y sinuoso mundo del rock independiente nacional. A las piñas y con algunos cambios de formación, debutaron en el año nuevo de 2006 y de ahí en más lanzaron dos LP de estudio: Espadas De Cartón” (2016) y “Bárbaros Del Honor” (2018).

Actualmente, con algunas patas de gallo y con hijos que criar, el equipo cuenta con la siguiente formación: Federico Claramut (Guitarra y voz), Santiago Gulli (Voz), Mariano Codazzi (Guitarra y voz), Lucas Sierra (Bajo) y Emiliano Acerbi (Batería). Son los Peligrosos Inocentes, y en las últimas semanas han tenido bastante actividad, ya que están en pleno proceso de elaboración de tercer disco, próximo a editarse.

El pasado sábado, en un clásico del barrio de Almagro llamado El Emergente Bar, estrenaron dos canciones con un mensaje particular y que busca consolidar la evolución creativa de los de Flores. “Filosofando” y “Cordero” tienen un claro contenido socio-político, tópico ineludible para cualquier banda de rock local que verá como en menos de 10 días el país cambiará de paradigma (afortunadamente). Más allá de lo musical, también se distribuyeron folletos con las letras de ambas composiciones, para acostumbrarse lo más rápido posible a ellas.

Tras dar una acto especial con acordeón y cuchillos volando de forma coordinada por los aires del pasillo del bar, los Peligrosos se mudaron al escenario principal y, luego de proyectar imágenes y reproducir frases random de políticos (Desde “La casa está en orden” hasta “El que depositó dólares, recibirá dólares”), arrancaron con “Sísifo“, canción perteneciente a “Bárbaros Del Honor”. Entre la muchedumbre se encontraron algunos amigos como Juani La Fontaine y Juan Manuel Verdi (El Mirador), quienes vienen de presentar “Akasha” en El Teatrito.

“Bárbaros”, “Al Volverse” y “Hippie” terminaron de acomodar al público, que ya había calentado el pico con unas cuantas latas de cerveza y vasos de fernet. Más allá de que fue una noche templada, casi no se observaron buzos o camperas: es primavera, cueste lo que cueste. Luego de los primeros saludos y agradecimientos, Guly (siempre con su característica boina), entonó las estrofas de “Fiscal”. “Censurados” y “Camino de Piedras” fueron otros puntos altos de un set que duró poco más de una hora pero que cumplió con su cometido: llegar a la raíz del asunto y difundir en vivo el nuevo material en forma de adelanto.

“Uno Tras Uno” y “Ésta vez” terminaron el asunto, aunque también significó un cierre de año para una banda que tendrá en 2020 con presentaciones, disco nuevo y más novedades.

Por Joaquín Vacca

Foto cortesía de Manuel Rodríguez Velo