Dejando de lado el frio y viento que soplaba afuera, en la sala del Gran Rex se podía sentir “el calor del pleno invierno”: los seguidores de No Te Va Gustar en grupos, ya acomodados en sus butacas, entonaban algunas de las canciones de la banda a la espera de la presentación de Otras Canciones, el DVD en formato acústico de sus grandes éxitos que lanzaron el pasado 12 de abril y lleva el mismo nombre de la gira.

Con puntualidad, detallismo y los instrumentos dispuestos en el escenario de forma similar al DVD, el telón se abrió y los uruguayos dieron comienzo al show con “Nada fue en vano” y “Religión pagana” a las 21hs. La sala estaba llena y contaba con las entradas agotadas al igual que las ocho funciones que les quedan entre junio y agosto.

Al contar con invitados internacionales en su DVD, seguramente la presencia de todos en la misma hora y lugar sería difícil de lograr, pero no fue una complicación suplir esas diferencias: Juan SubiráBersuit Vergarabat– hizo sonar su acordeón en “Clara”, Mint Parker acompañó a Emiliano Branciari en voces en gran parte del show en remplazo de Flor de Toloache y Zoe GotussoSalvapantallas– tomó la posta de Julieta Venegas en “Chau”, para la segunda parte del show.

Los violines se llevaron una gran parte del protagonismo desde temprano: junto con la potencia de la voz de Parker le dieron fuerza a “Al vacío” y le dieron un tono nostálgico  a “Triste melodía”, que de hecho era lo único que sonaba junto con las voces hasta que Pablo Coniberti, en guitarra eléctrica, le dio vida a la batería para un final en conjunto mucho más potente y rockero.

Otro de los “obstáculos” que tuvieron que eludir fue que Emiliano, voz de  NTVG presentaba un cuadro gripal con fiebre y, de hecho, se disculpó con el público y compañeros por su condición, pero a pesar de esto tanto él cómo los músicos en escena mostraron su profesionalismo para lograr que el show tuviera todo lo que se esperaba.

A muchas de las bandas uruguayas como ellos se las ve comprometidas con las problemáticas sociales que afronta Argentina y más de una vez les hemos visto el pañuelo verde atado al micrófono, sobre el escenario en algún momento de un show o han hablado sobre la política actual. Anoche, esto se manifestó con palabras: “Esta es una canción que hemos dejado de tocar en Uruguay y que espero que pronto la dejemos de tocar acá”, dijo el cantante antes de entonar “Ilegal”. Y lo mismo para “Verte reír”, con la esperanza que no vuelva a ocurrir ya que fue escrita allá por el 2002 pensando en el país que “en ese momento agonizaba”.

La noche iba terminando después de hacer un salteado entre los éxitos que quizás sonaron primero en las radios como “Cero a la izquierda” o algunos de los últimos discos como “A las 9” y otros que no suenan tanto en los shows como “Poco” o “Difícil“. Así fue el final: tanto el público como los músicos -que estuvieron sentados en banquetas durante casi todo el show- se pararon automáticamente para cerrar en bieses con “Prendido fuego”, “No era cierto” y una muestra de que el paso de los años y el formato acústico le sienta bien al grupo y sus canciones.

Fotos de Cristian Sangermano