En Vivo

Molotov en el Luna: 20 años chingando la madre

La banda mexicana volvió a tocar en nuestro país en el marco del "Chinga Tourmadre" que festeja sus dos décadas como grupo y repasa sus mejores canciones.

Molotov
Molotov

Si buscás el significado de “chingar” por la Real Academia Española, notaremos que tiene casi 10 asociaciones. De los que fueron a ver a Molotov, sólo una minoría conocería todas ellas. Es que resulta difícil salir de un show los mexicanos sin repetir alguno de sus latiguillos, por más que no comprendamos su significado literal. Pero hay que saber entender que esa imponencia, rudeza y tozudez son parte de la personalidad de estos mexicanos “sucios y desprolijos” con “cabeza eficaz” que anulador casi por completo su gira sudamericana “Chinga Tourmadre” y llegaban una vez más a Buenos Aires para volver a validar su título de “banda local”.

En espeso y extenso listado de 35 canciones a lo largo de casi 3 horas hizo que el show tuviera altibajos, pero que en líneas generales redondearan un muy buen concierto, que podría haber sido aún mejor con una hora menos. En ese marco, tocaron casi completo su auspicioso debut, “Donde Jugarán Las Niñas”, y temas de toda su discografía, incluyendo “Agua Maldita” (2014), además de algunos covers “a la Molotov”.

El paseo comenzó, como para que supiéramos de qué iba la cosa, con ambos bajistas bien al frente mientras Randy le daba duro a la batería y Tito Fuentes destellaba con su guitarra. “Que No Te Haga Bobo Jacobo”, “Amateur” y “Oleré…” eran un trinomio para que el campo, que sobre la hora se llenó, empezara a quemar las primeras calorías.
molotov_sofiapedraza-01También hubo lugar para atender a Donald Trump y a toda la corrupta clase política, que contribuye muchísimo a que sus canciones no pierdan vigencia. No importa en qué año estés cantando “Blame Me” o “Gimme The Power”, porque siempre serán actuales. En la segunda de esas canciones, el cuarteto invitó a Dafne, una chica del público a tocar la guitarra y cantar, tomando el lugar de Tito, que se quedó junto a la batería.

Una escenografía poco pretenciosa, fiel a su costumbre, relucía solo por las buenas pantallas centrales y laterales que los escoltaban, un buen juego de luces y las go-pro en cada uno de sus micrófonos eran los adicionales para los que los veían de un poco más lejos. En “Frijolero”, los colores de la bandera de su país, hicieron aún más especial cantarles a los gringos algo nada más verdadero que “de las drogas que sembramos, ustedes son consumidores”.

De las mencionadas versiones, no faltaron guiños a ZZ Top durante “Perro Negro Granjero”, a Falco en “Amateur”, a los Misfits en ambas versiones de “Marciano” y hasta los Queen, con “Rap, Soda y Bohemia”, que registraron en un tributo a La Reina hecho en 1997 antes de lanzar su LP debut y donde también grabaron Fito Páez, Soda Stereo y Aterciopelados, entre otros. Para esta pieza contaron con el magistral aporte de uno de sus asistentes para hacer las veces de Freddie Mercury, como así también en “Molotov Cocktail Party”, que tuvo a Jonathan Guzman (otro asistente) sobresaliendo en voces y “La Raza Pura Es La Pura Raza”, con las pistas de DMC.
molotov_sofiapedraza-05Pasadas las dos horas y monedas, “Micky” Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala avisaron que iban a mear y volvían. Pero su salida fue sorprendida por un espectador que se robó unos minutos y le ofreció compromiso a su novia, que estaba en la valla, ante un Luna Park repleto. Retomaron la lista de temas con “Noko” y complacieron el ansioso pedido de “Puto” antes del final, que fue con “Rastaman-Dita”.

En ese momento, el escenario se llenó de chicas, que bailaron al ritmo de los mexicanos mientras la pantalla mostraba la leyenda #NiUnaMenos. Un momento un difícil de describir en estos días con palabras coherentes, por el significado de esta frase y la letra de la canción. Pero así siempre fueron los Molotov, contra todo y contra todos.

Cuando las luces se encienden, es cuando puede verse lo diverso que es el público de los mexicanos. Le gusta a los que escuchan heavy, a los que escuchan rock, y hasta los que gustan del reggae. Molotov les gusta a todos y siguen tan vigentes como aquella vez en la cancha de Ferro, en 1997, como acto soporte del “Duque Blanco” David Bowie cuando “no nos conocía nadie”, como ellos mismos dijeron.

[su_spoiler title=”Lista De Temas”]
01. “Que No Te Haga Bobo Jacobo”
02. “Amateur (Rock Me Amadeus)”
03. “Oleré Y Oleré Y Oleré El UHU”
04. “Chinga Tu Madre”
05. “Here We Kum”
06. “Lagunas Metales”
07. “Parásito”
08. “Here Comes The Mayo”
09. “La Raza Pura Es La Pura Raza”
10. “Voto Latino”
11. “Blame Me”
12. “Use It Or Lose It”
13. “DDT”
14. “Perro Negro Granjero”
15. “Fuga”
16. “Gimme Tha Power”
17. “Frijolero”
18. “Hit Me (Gimme Tha Power II)”
19. “Cerdo”
20. “Ánimo Delincuencia”
21. “Marciano I (I Turned Into A Martian Cover)”
22. “Marciano II (Punk Version)”
23. “La Verga”
24. “Rap, Soda Y Bohemia”
25. “Más Vale Cholo” / “Blanca Navidad” / “Hava Naguila”
26. “Quítate Que Ma’sturbas (Perra Arrabalera)”
27. “Quen Bon-Bonk”
28. “Changüich A La Chichona”
29. “Queremos Pastel”
30. “Dance And Dense Denso”
Encore:
31. “Noko”
32. “Molotov Cocktail Party”
33. “Mátate Teté”
34. “Puto”
35. “Rastaman-Dita”
[/su_spoiler]

Fotos de Sofía Pedraza

[su_custom_gallery source=”media: 132069,132070,132071,132072,132073,132074,132075,132076,132077,132078,132079,132080,132081,132082,132083,132084,132085,132086,132087,132088″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]s[/su_custom_gallery]