En Vivo

Mala Suerte en Vorterix: La máxima emoción

Pionera en mezclar punk y música celta, la banda volvió por una noche para revivir viejas canciones entre amigos y cervezas ante un recinto colmado.

Mala Suerte en Vorterix
Mala Suerte en Vorterix

Todo tiempo pasado fue mejor y también el tiempo pasa y nos vamos poniendo tecnos, como dice Luca Prodan. Frases hechas sobran, más aun para noches nostálgicas y musicales. El retorno (por una noche) de Mala Suerte era un cóctel de todo eso: anécdotas, amigos, vivencias, familia, música, juventud y tantas otros ingredientes que solo sabrán aquellos que crecieron junto a la banda.

A dos décadas de su último concierto, habiendo dejado cuatro discos en su haber,  a muchos de esos jóvenes (hoy no tanto) les había quedado un agujero, una deuda sin saldar. Incluso a los músicos. Es así como los peregrinos comenzaron a llegar, valientes, a través del temporal que azotaba a la Capital Federal – ¡encima no funcionaba la línea “B” de subte –  y la vestía de Londres por unas (varias) horas con extremas ansias de saldarla.
Los rosarinos de Zona 84 y los Más Calaveras, comandados por Adrián Cesar El Chino Vera, ex Attaque 77, fueron los grupos encargados de abrir una noche que desde su anuncio sería histórica y que quedaría registrada en imágenes.

Desde sus comienzos a finales de los ochenta, pueden adjudicarse el mote de pioneros en mezclar el punk rock con la música celta. Mientras las luces bajaron y por los parlantes se escuchaban fragmentos del gol de Maradona a los ingleses, así lo auguraba la aparición de Ralph Tuero con look atinado: pollera, medias altas y gaita en mano para dar inicio a la velada de la mano de “Amazing Grace”, secundado por “El Conde” Gustavo Jurio teclados.
A los pocos instantes Mala Suerte en su integridad pisaba las tablas del Teatro Vorterix, que a esta altura era “el bar del diluvio” literal: a los mencionados Tuero y Jurio se sumaban Alejandro Fassi en voz, Fernando “Cachorro” Raggio en guitarra y mandolina, Ariel Kessler en bajo, Gabriel Irisarri en guitarra y banjo más presencias estelares de Cristian Salvucci de Satan Dealers (tomó el lugar de Marcelo Martínez Vega, el baterista original) y Damián “Chino” Morales de los Mamushkas en guitarra acústica.

Con la emoción a flor de piel, comenzaron a llegar las canciones que todos querían escuchar una vez más para cerrar el círculo. “La Mesa Está Servida”“No Puedo Parar”“Aquí Están” eran el combo perfecto para que los cables de los presentes, entra tanta humedad, hicieran contacto y no corten más por las próximas dos horas.
No eran los noventas, no era Die Schule, Cemento ni El Viejo Correo pero si cerrabas los ojos estabas ahí. “El Mal De San Vito”, el enganchado entre “Ella se marchó” y “Mi lugar” “La Máxima Emoción” te lo hacían sentir. Podemos incluir a Mala Suerte entre las bandas que tomaron la posta del punk vernáculo que plantaron Los Violadores junto a Attaque 77Flema, Dos Minutos Cadena Perpetua, solo por nombrar algunas.

No podemos dejar de mencionar a Doble Fuerza Mal Momento, que tuvieron a sus estandartes – Huguito IrisarriGabriel Ponti Lagarde (Hermann) – presentes en el concierto para darle vida a “Rigatuzo” “Vos Me Mentiste”, respectivamente, esta última también con El Chino Vera en guitarras.
Hasta el momento era un show simple, sin tantos matices, ribetes ni luces de colores. Apenas una pantalla con imágenes del grupo conformaban la “escenografía” del operativo retorno. “Se Juntaban” y “La Venganza Del Bufón” continuaban la línea de lo anterior, que comenzó a cambiar a partir de “La Fiesta De La Cerveza”, con Martin Duek a la cabeza del trío de vientos, tema que podría musicalizar cualquier fiesta de San Patricio, una de las tantos festejos que hemos adoptado.

A partir de allí todo cambió. No hubiera habido reunión sin la presencia de Gabriel Irisarri, quien reside en Irlanda Del Norte desde hace algunos (varios) años. Él cambió la guitarra por el banjo, Cachorro hizo lo propio con la mandolina y sumaron a Candela Palacios en acordeón y Ralph Tuero en tin whistle. Invitaron a 3 chicas con polleras escocesas que bailaban al son de la música y la fiesta era total. Buenos Aires esquina Belfast, con el permiso de Iván Noble.
Para rendirle homenaje al estilo, así hicieron dos covers de The Pogues y el éxtasis llegó con “El Bar De La Lluvia”. No hubo persona que haya estado allí que no haya saltado mientras cantaba “en el bar irlandes, descansan mis penas, whisky y cerveza negra nada en que pensar”.

Tal como dijo Ale Fassi, actual cantante de Zumbadores, muchas de esas letras le resultan un tanto ingenuas y le cuesta un poco cantarlas, pero fue cuestión de ponerse en el personaje por un rato y disfrutar de la fiesta, sobre todo por la emoción que manejaban todos ellos rozando ya el final de la velada.

“La Herencia De Los Náufragos”“La Máxima Emoción” y “Sinfonía Nocturna”, sus cuatro discos, están descatalogados en la actualidad, tal cual relataron, por lo cual lanzaron un box set llamado “Cervezas, Gaitas y Punk Rock” que incluye todos más algunos demos y dos bonus tracks: “Mil Pecados” “La Herencia De Los Náufragos”, registrados a fines de 2016 en el estudio Liberal Récords.
“El Naufragio De La Piraña” y el broche de oro con la festiva “Cuando El Sol Se Va” fueron el broche de oro para una noche histórica – e irrepetible – de la banda que llegó a telonear nada más ni nada menos que a los Ramones en Obras, allá por 1995. A diferencia de aquella noche, como de aquella toda esa etapa, el concierto de Vorterix está bien grabado y guardado y no se perderá  por nada del mundo.

Las dos horas de nostalgia se nutrieron no solo de ello, sino que Mala Suerte dio el show que se debía desde lo musical, a la altura de lo que los que se acercaron (algunos desde el interior del país) esperaban. Si hablábamos de frases hechas, “todo tiene un final, todo termina” “colorín colorado, el show ha terminado”. ¡No puede faltar, una Quilmes Imperial!

01. “Amazing Grace”
02. “La Mesa Está Servida”
03. “No Puedo Parar”
04. “Aquí Están”
05. “Ella Se Marchó”
06. “Mi Lugar”
07. “Nena No Te Vayas”
08. “El Mal De San Vito”
09. “Lejos De Los Demás”
10. “La Máxima Emoción”
11. “Rigatuzo (Un Gato Sin Igual)” con Huguito Irisarri
12. “Vos Me Mentiste” con Hermann
13. “Al Caer La Noche”
14. “Un Gran Sueño”
15. “Se Juntaban”
16. “La Venganza Del Bufón”
17. “La Fiesta De La Cerveza” (Vientos)
18. “Fiesta” (Vientos)
19. “Sunny Side Of The Street” (acordeón, whistle, banjo)
20. “El Bar De La Lluvia” (acordeón, whistle, banjo)
21. “Mi Perdición” (acordeón, whistle, banjo)
22. “Los Tiempos No Han Cambiado”
23. “Saboreando La Derrota”
24. “El Cantinero” (gaita)
—————————
25. “El Naufragio De La Piraña”
26. “Cuando El Sol Se Va”

Fotos de Héctor Palacios // Grizzly FV:

[su_custom_gallery source=”media: 139937,139938,139939,139940,139941,139942,139943,139944,139945,139946,139947,139948,139949,139950,139951,139952,139953,139954,139955,139956,139957,139958,139959,139960,139961,139962,139963,139964,139965,139966″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]sscs[/su_custom_gallery]