En Vivo

Los Rolling Stones, a la conquista de “La Patria Grande”

Se viene la película que muestra a Sus Majestades Satánicas por primera vez en Cuba en 50 años de historia y te adelantamos cómo es.

Hay que entender una cosa: los Rolling Stones son una fuckin’ fiesta. Aquí, allá y en todas partes. No importa la razón, el motivo o las circunstancias, los tipos se encargan de que cada evento donde ponen pie se vuelva inolvidable.

Precisamente, el concierto-documental ‘Havanna Moon’, de Paul Dudgale, trae a colación un evento de raigambre histórica: la filmación del primer concierto de los Rolling Stones en Cuba, ocurrida el 25 de marzo del año corriente en el marco del cierre de su gira ‘Olé Tour’.

El film, de poco menos de 2 horas de duración, muestra no sólo la performance en vivo de la banda, sino que incluye testimonios previos y post-recital de las estrellas. En los mismos, los muchachos se encargan de explicar ventajas y dificultades de tocar en la isla: la tensión entre Estados Unidos y el otrora país socialista imposibilitaban que la banda se trasladase y más aún si se tiene en cuenta que en su momento no estaba permitido difundir música de ese estilo en tierras cubanas.

Pero una vez que las relaciones entre el país de Castro y el de Obama se ampliaron, la puerta también se abrió. En consecuencia, lo único que quedó por planear fue el traslado de las 5 toneladas de equipos vía barco. No fue en vano: con el aditivo de ser un concierto totalmente gratuito, la asistencia fue de ¡1,2 millones de personas! Para hacerse una idea, casi 5 veces lo que llevo el Indio Solari en su último concierto.

Destacaba Mick Jagger que una de las cosas que más les llamaron la atención (aparte de la vieja edificación, los autos antiguos y la música cubana) fue la enorme presencia de público. Todos cantando y bailando la docena de temas –aunque se presuponen más – que mostró la pantalla. La lista de tracks presentada (Jumpin’ Jack Flash, Angie, Out of Control, Brown Sugar, entre otras) no varió de las expuesta en el resto de su gira, la misma que tocó nuestro país los días 7, 10 y 13 de febrero.

Como cierre, los muchachos cruzan elogios mutuos sobre el toque y el aporte de cada uno de ellos al conjunto y destacan estar en su mejor momento. Pero eso hace rato quedó fuera de duda.

La película se proyectará en salas los días viernes 23 y martes 27 de septiembre. Para conseguir entradas se debe ingresar a www.todoshowcase.com