Difícil encontrar mejores palabras que las propias para explicar lo que significó la noche del 1ro. de diciembre en The Roxy para Lörihen. “Recuerdos, fuertes emociones, Me muestra el camino andar…” son los primeros versos de “Bajo La Cruz”, casualmente el tema con el que abrieron su último show del año y el último en la banda para Julián Barrett, incluida en el disco homónimo que en 2017 cumplió una década.

“Hay personas que no voy a olvidar” popularizó Fito Páez a través de “Brillante Sobre El Mic”. Así también lo sienten todos aquellos amigos, músicos y el staff de la banda sobre Barrett y lo expresaron en un video proyectado en la pantalla gigante antes del comienzo, cerca de las nueve de la noche. La apertura de la velada estuvo en manos de ArganSinónimo, que debió utilizar pistas con la voz de su cantante, que se encontraba internado debido a algunos problemas de salud. A partir de allí, todo sería amistad, buena energía y clima festivo. Tragos y cervezas de por medio, Lörihen había preparado todo para que no sea una noche más. Musicalmente fue perfecta, aunque con idas y venidas en cuanto al sonido. La lista repasó los más de veinte años del grupo, con base en los dos últimos discos de estudio, pero que incluyó perlitas de los primeros discos como “Guerra Santa”, “Utopía” y hasta algunas sorpresas como un medley con temas de Metallica, Megadeth y AC/CD, este último registrado en una sesión junto a Claudio El Tano Marciello.

A lo largo de dos horas de power metal del mejor, llevado adelante por una de las bandas emblema de la música pesada argentina, los invitados tendrían un lugar especial en cada canción. El primero de ellos fue el tecladista Andrés Blanco para hacer “Cuando Tus Brazos Caen”. Con la emoción a flor de piel, en un stop después de sacarse filo con Barrett entre sólos y melodías de guitarra, Emiliano Obregón habló sobre lo que significa su compañero para Lörihen y aprovechó para convocar al “sucesor”. De chaleco negro y camisa manga larga, Ezequiel Catalano completaría la formación, que mutaría varias veces desde quinteto hasta octeto en algunas canciones. La primera con el trinomio de violas fue “Aún Sigo Latiendo”, aunque también se hizo extensivo a “Muro Del Silencio”.

“Ahora se viene “Guerra Santa””, tiró Lucas Gerardo. “¡Qué bueno que sería que esté el señor Javier Barrozo para cantarla!”, siguió el cantante. Acto seguido, hizo su aparición estelar el ex vocalista de la banda para batirse en un duelo de golas con Gerardo, que ya lleva más de una década al frente del micrófono. Barrozo estuvo casi toda la noche, y aportó su talento, entre otras, en “El Último Eclipse”“Realidad Virtual”.

Cuando las luces bajaron y el clima se amainó por unos minutos, una de las cosas que confirmó Obregón antes de comenzar con el acústico en la mitad de la lista fue que Lörihen grabará nuevo disco en 2018. Este formato no es novedad alguna para ellos, ya que se encuentran buceando desde hace un tiempo y que este año los llevó a lanzar un EP titulado “Fuego y Madera”, donde también se juegan con “Barro Tal Vez” del gran Flaco Spinetta. “No nos dio miedo hacer esto ante un Luna Park antes del show de Helloween, tampoco nos va a intimidar ahora“, tira entre risas Emiliano antes de hacer “El Secreto Más Perverso” y “Solo Tus Ojos”, ambas con Lucas Gerardo en la voz y Andrés Blanco en teclados.

En medio de una realidad social áspera por donde se la mire, una de las cosas que confirmó la banda es que nada le es ajeno. La violencia y el maltrato contra la mujer es algo que desafortunadamente la sociedad machista no logra erradicar. Todo eso inspiró la concepción de una canción que habla sobre eso. Se llama “Cadenas De La Perversión” y formará parte de la próxima placa discográfica. “Ni una menos”, gritó fuerte el público unánime en The Roxy. 

Entre abrazos, lágrimas y algún fernet con cola sin gas colorearon un final feliz que dibujó una sonrisa de nostalgia en cada uno de los que forman parte del grupo y que atravesaron junto a Julián Barrett estos dieciséis años de aprendizaje. Eso sí, como lanzador de púas es un excelente guitarrista. En el duelo con Obregón en ese campo, perdió por goleada. Pero será otra anécdota para rememorar después de algún asado o juntada que prometieron realizar. Pero el show debe continuar, y Lörihen sigue latiendo, y que mejor que invocar otra de sus prosas: “Veo en tus ojos, el fiel reflejo de este amor. Que con los años, de tu alma se adueño”Lörihen goza de buena salud, y obviamente terminaron con “Vida Eterna”.

Fotos cortesía de Gustavo Jaimez

[su_spoiler title=”Lörihen – The Roxy – Lista De Temas”]
01. “Bajo La Cruz” (BLC)
02. “Presa Fácil” (Paradigma)
03. “Extraños Signos De Debilidad” (BLC)
04. “Cuando Tus Brazos Caen” (Con Andrés Blanco En teclado) (ASL)
05. “Aún Sigo Latiendo” (Con Ezequiel Catalano en guitarra) (ASL)
06. “Muro Del Silencio” (Con Ezequiel Catalano en guitarra) (ASL)
07. “Guerra Santa” (Con Javier Barrozo como cantante invitado) (Paradigma)
——- ACÚSTICO ——-
08. “El Secreto Más Perverso” (Versión acústica con Andrés Blanco en teclado) (BLC)
09. “Solo Tus Ojos” (Version acústica con Andrés Blanco en teclado) (ASL)
——- ACÚSTICO ——-
10. “El Último Eclipse” (Con Javier Barrozo como cantante invitado) (Paradigma)
11. “Realidad Virtual” (Con Javier Barrozo como cantante invitado)  (Paradigma)
12. “Utopía” (Con Javier Barrozo como cantante invitado) (Utopía)
13. “Cenizas Del Dolor” (Con Ezequiel Catalano en guitarra) (Single)
14. “Antihéroe” (Con Ezequiel Catalano en guitarra) (BLC)
15. “Cadenas De La Perversión” (Con Ezequiel Catalano en guitarra) (ASL)
16. “Traidor” (Con Ezequiel Catalano en guitarra) (Utopía)
17. “Enter Sandman” / “Symphony Of Destruction” / “Highway To Hell” (Con Ezequiel Catalano en guitarra) (Single)
18. “Vida Eterna” (Con Ezequiel Catalano en guitarra) (BLC)
[/su_spoiler]

Fotos cortesía: