En Vivo

La Trastienda se quitó el sombrero ante la presencia de De La Gran Piñata

Se desarrolló un nuevo miércoles piñatero en San Telmo para despedirse de Capital Federal hasta la presentación de El Principio de Todo en Flores el 20 de octubre.

Las bandas argentinas históricamente tienen en su agenda de shows los viernes y sábados, principalmente. Hace un tiempo atrás comenzaron a ser dos variables habituales los jueves y domingos. De La Gran Piñata entró hace años en el under para romper ese esquema. Primero fueron las apuestas y después el encuentro con un nicho de público que celebra cada miércoles que se tiñe de piñata. The Roxy, XLR, Teatro Vorterix y La Trastienda (segunda vez en el 2018) son algunas de las plazas a las que llevaron su ritual para cortar la semana. El pasado 25 de julio estalló más de una cabeza en San Telmo con la presentación del cuarteto.

La lluvia aguó más de un plan en los minutos previos al show, así que La Trastienda vio desfilar espectadores desde los primeros minutos de la apertura de puertas. Las luces habían bajado y la ansiedad se olía entre el público. Los acordes de la viola quitaron el velo del misterio para la llegada de “Introspectivo”, la primera de la noche. “Clonazepam” y “Blanco Fácil”, cerraron el primer trío que recorrió cada uno de los álbumes del grupo. Un brote de algarabía salía de las gargantas de los piñateros cuando asomaba desde la oscuridad la voz de Dario “Panter” Giuliano para saludarlos y hablarles directamente a ellos. “Que no se pierdan los derechos que nos costó tanto tenerlos”, dijo antes de hacer la desgarradora “30.000 Luces” que tuvo un breve extracto del alegato de Julio Strassera a las Juntas Militares sobre el final.

Canción Para Los Impacientes Vol. 2 fue lanzado en abril del corriente año y contuvo 3 canciones a modo de adelanto de lo que será El Principio De Todo, el cuarto disco de estudio de DLGP, que verá la luz el próximo 24 de agosto. “Inmortal” fue el primero en sonar del nuevo material que ya se coló en la memoria de los seguidores. “Sonrisa”, “Montaña Rusa” y “Malas Noticias”, una de la más celebrada de la lista, trajeron nuevamente Viaje Al Centro De Uno Mismo a la noche de miércoles. La primera hora se completó con la coreada “A donde se nos fue el sol”, que sirvió como antesala a la retirada de los músicos del escenario por unos minutos.

La escenografía estaba compuesta pares de rectángulos hechos con la estructura clásica de La Trastienda que formaban por diples (< y >). Partiendo de la espalda de Alejandro Zenobi, baterista, tres pares a su izquierda y tres pares a su derecha que daban la imagen de ondas sonoras disparadas para cada lado. El cantante regresó en soledad al escenario para interpretar “Norte” mientras que un reflector distinto al resto apuntaba a su nuca. Como es costumbre, siguió “La Petisa Inflamable” y el resto de la banda se incorporó sobre el final, cuando los relojes marcaban las 22:30.

La ya icónica “Veredas” mostró una de las partes claves para entender el fenómeno De La Gran Piñata: el sentimiento de la identificación con las liricas. Las letras están llenas de frases que pueden ser llevadas al plano personal y en ese marco, los seguidores lo expresan de un modo extremadamente pasional. Por momentos cuesta entenderlo desde una mirada externa a lo que es el ámbito del convocante grupo. La explosión en forma de gritos cuando llega “la” frase, las decenas de chicos y chicas subidos a pocos metros de la valla y el pogo de los que están atrás son algunas de las patas de la mesa que compone a DLGP.

Las tres canciones que fueron el adelanto de la nueva placa sonaron en la noche de miércoles. “A veces veneno” sonó y se notó que es la preferida de los seguidores. Incluso, sus visitas en Youtube superan a las otras dos por casi 20.000 views. “Fiebre” y “Tu can” fueron dos caricias con sonido aplastante para comenzar a bajar el telón. El clásico enroque que deja al baterista en la voz fue lo último que sonó en La Trastienda con “Ella” para cerrar en 24 canciones. El mapa del cuarteto marca el próximo viernes 10 de agosto en Club Tucumán de Quilmes y como plato fuerte la presentación de El Principio de Todo en El Teatro de Flores el sábado 20 de octubre.

Fotos de Julieta Kinder.

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmedia%2Fset%2F%3Fset%3Da.1941376962550784.1073743318.106693322685833%26type%3D3&width=500″ width=”500″ height=”694″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allow=”encrypted-media”></iframe>