En Vivo

La Renga en Pergamino: cortala y no la olvides

Por primera vez en sus 25 años de vida, La Renga llegó a Pergamino y llevó detrás de sí una verdadera marea de gente: 40 mil rengos dieron el presente llegándose desde todos los puntos cardinales de Argentina y hasta de países limítrofes hermanos. Fueron más de dos horas a puro rock en el segundo banquete del año, tras la visita a las sierras cordobesas en enero. Crónica y lista de temas.

Por primera vez en sus 25 años de vida, La Renga llegó a Pergamino y llevó detrás de sí una verdadera marea de gente: 40 mil rengos dieron el presente llegándose desde todos los puntos cardinales de Argentina y hasta de países limítrofes hermanos. Fueron más de dos horas a puro rock en el segundo banquete del año, tras la visita a las sierras cordobesas en enero. Crónica y lista de temas.

Como lo dijo el mismo Chizzoel show de Pergamino anotaba un nuevo destino en la lista de ciudades visitadas por La Renga a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina y América. Antes del agradecimiento de Nápoli ya había sonado La furia de la bestia rock, del último disco, y vendrían a continuación Tripa y corazón, Canibalismo galáctico Detonador de sueños. Lo que vino después fue, sin dudas, uno de los mejores momentos en la fresca noche pergaminense: Cortala y olvidala, una canción parida hace casi veinte años, fue furor.

Motoralmaisangre, dedicada a los que se llegan desde donde sea y como sea, terminó de afianzar los aires. Desde temprano, Pergamino se había visto a sí misma repleta de gente. La ciudad se portó perfecto y no faltó el vecino que le preste el baño a las pibas (y a los pibes, por qué no). El cacheo, bastante flojo, no tuvo mucho protagonismo: el show se dio tranquilo, más allá de las pequeñas peleas de siempre, y lo más importante: no hubo bengalas.

Allá, a lo lejos, arriba del escenario, algo resaltaba además de las corridas del TeteTanque parecía estar siendo abrazado por un muñeco inflable gigante que miró, desde arriba, el mar de cabezas que se había formado abajo, en el circuito El Panorámico. Mientras sonaban clásicos como El terco, La vida, las mismas calles Negra es mi alma, negro mi corazón, la lista intercalaba temas de este siglo como La boca del lobo Poder, con la ya rutinaria presencia de Nacho Smilari en segunda viola.

Momento tranquilo y viajero el que se vivió con Palabras estorbantes, del disco Truenotierra, seguido por Dioses de terciopelo. El baile se hizo presente con Psilocybe mexicana, cuando ya se terminaba el día de la patria que vinieron a festejar de forma peculiar hasta chilenos y uruguayos. Oportunidad oportuna, Arte infernal Al que he sangrado le iban poniendo sabor a final, pero todavía faltaba el cierre: El twist del pibe, Oscuro diamante, La razón que te demora y El final es en donde partí fue el final potente, como siempre, que puso la alfombra roja para Hablando de la libertad.

Ya era 26 de mayo cuando, terminado el show, el trío de Mataderos no paraba de agradecer a su gente, los que nunca fallan. Este banquete, por supuesto, no iba a ser la excepción: pasan los años y “los mismos de siempre han crecido, se han procreado”como dijera Chizzo hace casi diez años. Esta vez fueron 40 mil almas, sin importar origen ni la cantidad de horas que haya que pasar adentro de un bondi.

Lista de temas1. La furia de la bestia rock

2. Tripa y corazón
3. Canibalismo galáctico
4. Detonador de sueños
5. Cortala y olvidala
6. Motoralmaisangre
7. El terco
8. Lo frágil de la locura
9. Algún rayo
10. Poder
11. La boca del lobo
12. La vida las mismas calles
13. Palabras estorbantes
14. Dioses de terciopelo
15. Bien alto
16. En el baldío
17. El viento que todo empuja
18. Psilocybe mexicana
19. Negra es mi alma, negro mi corazón
20. Oportunidad oportuna
21. Arte infernal
22. Al que he sangrado
23. El twist del pibe
24. El rey de la triste felicidad
25. Oscuro diamante
26. La razón que te demora
27. El final es en donde partí
28. Hablando de la libertad

*La foto que ilustra esta nota pertenece a este álbum de fotos de la gente de “Fotobita”