En Vivo

La Renga: ‘Banquetazo’ under cordobés

Más de 6000 personas concurrieron el pasado miércoles a un nuevo banquete en la ciudad de Córdoba. La plaza de la Música fue la sede donde se desató la furia de La Bestia Rock.

A pesar de que el viento no precisamente soplara a favor y que el clima sufría de ciclotimia, desde las primeras horas del miércoles el calor del rock ya abrazaba la ciudad de Córdoba. Con la llegada de los micros de distintos puntos del país,  reinaban las previas y las ganas de cortar la semana con un banquete no tradicional.

Caída la tarde, y con un anochecer tormentoso, las inmediaciones de la Plaza de la Músic, fueron copadas por el público que comenzaba a enfilar para la puerta de ingreso. Rodeando a los pibes y pibas, un fuerte operativo policial y de gendarmería que por momentos arruinaba la fiesta afuera, actuando de manera violenta en su afán de mantener “el orden”.  Vale la pena recordar que la Policía de Córdoba está bastante cuestionada y en miras de la Justicia por la muerte de Ismael Sosa en el último recital que brindó la banda en la Provincia. Por lo que está claro que el abuso de autoridad mediante la imposición de violencia no es garantía de un show seguro y tranquilo. De todas maneras, el aguante y el agite de los y las rengos/as no se opacó. Menos aún, el recital.

A diferencia de los grandes shows que acostumbra a dar La Renga en espacios amplios y, por lo general, al aire libre esta vez, la idea de la banda fue hacer algo más “under”, como mencionó Chizzo arriba del escenario. Algo más en familia, íntimo. Si tenemos en cuenta que en enero, última vez que habían tocado en Córdoba, metieron más de 47.000 personas en Villa Rumipal, este banquete, sin lugar a dudas, fue sumamente íntimo, con poco más de 6000 personas y en un espacio que le quedaba demasiado chico. 11328735_10153286929933088_1322158223_o
Cuando el reloj marcó las 22 horas, se apagaron las luces y el show comenzó. Con esa fuerza increíble que caracteriza a La Renga, arrancó el primer tema “Corazón Fugitivo” perteneciente a su último disco Pesados Vestigios (2014). A través de una lista bien cargada, de 28 temas, la banda de Mataderos hizo desbordar de alegría a su público. Si hay algo que es propio de los banquetes, es esa hermosa capacidad de juntar familias tanto de lazos sanguíneos como del corazón, y al estar en un  espacio tan reducido, podían detectarse a simple vista, así como también podían transmitirse más de cerca las emociones.

Con esos gestos de tipo humilde, sensible, compañero y amigo, Chizzo, mediante una ruta impresionante de canciones que conforman los 25 años de historia de la banda, hizo varias dedicatorias, entre ellas, a Víctor Poleri, a quien le dedicó “Pole”, a Miguel Ramírez, seguidor de la banda que falleció al haber sido alcanzado por una bengala en un show en La Plata, con el tema “San Miguel” y al “Zurdo”, un amigo del trío, ya que había fallecido el padre, y a quien le dedicó “En El Baldío”.

A lo largo de la noche, se sumaron colegas y amigos de la banda, los vientos de Blur y el gran Rubén Patagonia, con quien ya habían cantado en Cosquín, para “Lo Frágil De La Locura”.

11271648_10153286929948088_1481229191_o
Con una amalgama de blues y rocanrol, más un pogo bien fuerte, el calor del ambiente y de los cuerpos fue intenso. El convite de un vaso de birra, para algún detonado que ya se había quedado sin un mango, o que no llegaba a la barra, fue moneda corriente.

Si bien, fue un show under, con una escenografía amoldada al espacio, la fiesta fue inmensa. El banquete cordobés estuvo a la altura del corazón fugitivo rengo que logró escaparse de la rutina y la tradición. La Renga volvió a demostrar la diferencia, con una trayectoria de más de dos décadas, siguen tocando donde sea y donde se pueda; y con diferencias numéricas de público abismales. Más pasa el tiempo, más humanos, amigos y músicos son.

Fotos archivo Rock And Ball por Gustavo Arrellaga (Tandil 2015)

[su_spoiler title=”Lista de temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]

Lista De Temas:

01. “Corazón Fugitivo”
02. “Al Que He Sangrado”
03. “Nómades”
04. “El Twist Del Pibe”
05. “Pole”
06. “En El Baldío”
07. “San Miguel”
08. “Paja Brava”
09. “Lo Frágil De La Locura”
10. “Día De Sol”
11. “Balada Del Diablo Y La Muerte”
12. “Sabes Que”
13. “El Rey De La Triste Felicidad”
14. “Muy Indignado”
15. “Dementes En El Espacio”
16. ” Motorock”
17. “Oscuro Diamante”
18. “Canibalismo Galáctico”
19. “Panic Show”
20. “Cuándo Vendrán”
21. “Arte Infernal”
22. “Oportunidad Oportuna”
23. “La Razón Que Te Demora”
Bises:
24. “Masomenos Blues”
25. “Psilocybe Mexicana”
26. “El Viento Que Todo Empuja”
27. “El Final Es En Donde Partí”
28. “Hablando De La Libertad”

[/su_spoiler]