En Vivo

LPQLP en La Trastienda: La caravana fue su placer

La Perra Que Los Parió realizó la primera de cinco fechas en San Telmo en un show temático donde el protagonismo lo tuvo el disco homónimo.

“¡Comienza la caravana histórica!”, gritó Cristian “Lombriz” Cires en el centro del escenario, disfrazado de una especie de vampiro para introducir a La Perra Que Los Parió. Mientras los músicos se acomodaban en sus lugares y comenzaban la primera de las cinco fechas en La Trastienda con “Hdp”, parte del disco protagonista de la noche. Luego de confirmar un arranque energético con “Como evitar que sangremos”, pasó una ráfaga del álbum rojo con el enganche de “Dibujado” y “Camaleón”, para culminar con “Ella se está yendo”.

El viejo” se colgó la criolla y los acordes de “Para seguir” demostraron en pocos segundos lo significativa que es para el público de LPQLP: baile y decenas de pibes y pibas en hombres para corearla. Matías Ramos, bajista, tomó el micrófono principal para ponerle voz a “Candombe de la tarde”, enganchada con “Mañana en el Abasto” de Sumo, y enrocó posiciones con el cantante por unos minutos. “Ni tan pronto” cerró la primera media de hora del show en San Telmo. “Hace años que no tocábamos en marzo”, recordó Nahuel Cruz Amarilla antes de interpretar “Avenida dolor”.

Hubo un break pero que no fue un tiempo muerto ya que Circus Dei subió para interpretar tres canciones en la noche del sábado. El cuarteto usó sus 10 minutos para hacer dos de sus temas más populares como “El rol temido” y “El sueño de Kevin”. Con tres de sus cuatro integrantes con anteojos negros, sonó también “Demoliendo hoteles” de Charly García que sirvió para hacer corear a los desconocidos.

La vuelta de La Perra Que Los Parió fue con una versión reggae de “Me gustas tú” de Manu Chao que decantó en “Esa gente”, cuando las voces rebotaban en las paredes de La Trastienda por la canción del álbum Como Evitar Que Sangremos. Lo bailable de “Negra” anticipó lo que se venía unos minutos más tarde para coronar el recital y abrió otro segmento exclusivo del disco rojo. Esta vez, tuvo un acústico de “El viejo” con Martín Seguel, saxofonista, haciendo “La chica de la calle Uruguay” que fue continuada por el cover “Amor clasificado” de Rodrigo. El miembro fundador de la banda Javier Grandi se sumó para poner la voz en “Cantautor” cuando los relojes indicaban las 22:30.

Tal como anunció el cantante, con la remera de las cinco caravanas puesta, el final iba a tener colores festivos en San Telmo. Luego del movimiento de “La viaba”, Nahuel Cruz Amarilla comentó con un vaso en alto: “Me voy a tomar un fernet en nombre del Chapu Nanzer (fallecido días atrás). Quiero recordarlo así”. Segundos después, llegó el turno de “Lpdb” que tuvo una interrupción debido a un medley que incluyó “La rubia tarada” de Sumo, “Yegua” de Babasonicos y “El charro chino” de Indio Solari en uno de los puntos más altos del recital. Apenas se oyeron las primeras estrofas de “El viajero”, una gran cantidad de globos copó La Trastienda para que no queden dudas de la fiesta que se habían armado los seguidores de LQPLP.

El trío final estuvo a cargo de las únicas que faltaba tachar del disco homónimo, el protagonista del show temático del sábado. “El tipo del Mercedes Benz”, “La hija de King Kong” y “Tirá la gorra” cerraron las 21 canciones interpretadas, sin contar los covers que realizaron, donde la más homenajeada fue la banda de Luca Prodan. La despedida de La Perra Que Los Parió tuvo la certeza de que se volverán a cruzar con su gente en poco tiempo porque quedan aún cuatro caravanas que serán el 7 de abril, 27 de abril, 20 de mayo y el 10 de junio en el recinto de San Telmo.

 

Fotos de Sofi Vara.