La Cumparsita Rock 72 volvió a los escenarios con un show para mantener intacto el cariño del público. Luego de aquel Teatro de Flores en noviembre del año pasado, situaciones internas habían puesto a la banda en stand by, pero con plantel renovado se hicieron dueños de Niceto Club y apuestan por más.

Los nueve meses de parate estuvieron marcados en gran parte por la incertidumbre de qué sucedería con una de las bandas más icónicas de la ciudad de La Plata, por eso la noticia del show en Niceto tuvo una recepción sumamente cariñosa. Las entradas se agotaron días antes de la fecha y obligaron a la banda a adelantar el anuncio de la próxima parada: 20 de octubre en el Teatro Vórterix.

La noche era templada y las veredas lucían repletas desde temprano con remeras de La Cumparsita. Varios micros estacionados debajo del puente de la Avenida Juan B. Justo presagiaban una noche especial en la que el público ya había aportado lo suyo: color, cánticos y adrenalina. Restaba ver qué tenía preparado la banda, pero rápidamente demostró que el escollo fue sorteado y el Rock 72 seguirá sonando.

El arranque fue con “Pasaron las horas”, “Medio camino” y “La máquina”, tres del último trabajo de estudio, “Máquina De Sentimientos Contra El Viento” (2016). Luego del primer sacudón llegaron las palabras de Emiliano Santillán -voz-, para agradecer el apoyo del público tras un momento en el que “algunos compañeros decidieron seguir otro camino” y por el que habían dudado seguir con la banda.

Para sobreponerse a una situación muy dura, quienes conforman actualmente La Cumparsita se afianzaron en la nostalgia para ganar el corazón de quienes habían agotado el recinto de la Avenida Niceto Vega. Así no sólo hubo una revalorización de las raíces ya desde el propio con el “72” grande y claro en el bombo de Agustín Sacconi, una de las incorporaciones, sino que también volvieron a sonar algunas canciones que hacía tiempo estaban guardadas como “Sinceridad”, “Femenina de placer” y “Mi solución”.

Los nuevos integrantes de la banda se acoplaron muy bien entre sí logrando un sonido compacto y limpio para canciones con más de diez años de historia. Los agradecimientos al público fueron constantes por parte del Fino Santillán, el frontman que no perdió movimientos y supo cautivar a la gente con su trato, sus palmas y su incitación a los tradicionales cánticos cumparseros. También hubo lugar a repetidos “Gracias” para las familias de los músicos y para colegas que les ayudaron a sobrepasar la tormenta vivida a fines de 2017.

A mediados de la lista de temas tuvo lugar el estreno en vivo de “Reina”, y en toda la noche se fueron presentando los músicos que se incorporaron, con la aclaración de que hay “muchas caras nuevas pero la esencia de siempre”. Hacia el final se acercó la parte más emotiva del show con los temas cuyas letras reivindican la esencia e historia de pibes de barrio con la que nació La Cumparsita. Antes de “Perdimos el tiempo”, el vocalista aclaró que el tema que iba a sonar fue escrito por Augusto “Cara” Graciosi -ex miembro de la banda- a quien definió como “un gran compositor”, y se la dedicó a sus amigos de la Estación Circunvalación.

El bloque final no desentonó con la enorme experiencia que se vivió durante las dos horas, sino que logró concentrar y catapultar las pulsiones para que todo el lugar alce su voz y levante sus pies. “Horizonte sin freno”, “Pampero” y “Otoño amanecer” entre banderas y juegos de luces fueron el preámbulo del sprint final, con el anuncio del show en el Teatro Vórterix como enlace al baile de “La negra matonga” y el identitario “Ropopó”.

“Esta canción es para ustedes” fue lo último que dijo Santillán antes de que empiece “Puede que haya más” y el inicio del fin con su “barrio que he pateado sólo por ganas de verte” fue el resúmen de los sentimientos a flor de piel que habían quedado estampados en Niceto Club. Y si el barrio hecho rock y el rock hecho identidad ya habían sido la bandera de La Cumparsita en su vida, la coronación del show con “Circunvalación” y “La 72” fue un broche de oro para una noche que dejó la vara de expectativas muy alta y prometedora de cara al futuro.

Lista de temas:

1- Pasaron las horas
2- Medio camino
3- La maquina
4- Sinceridad
5- Chico de Papa
6- Corazón encendido
7- Femenina de placer
8- Sólo en una noche
9- Rincón que alguna vez
10- Los locos
11- Recuerdos no más
-intervalo-
12- Mi solución
13- Un bosque
14- Años violentos
15- Reina
16- Perdimos el tiempo
17- Mala mujer
18- Horizonte sin freno
19- Pampero
20- Otoño amanecer
21- La negra matonga/Ropopó
22- Puede que haya más
23- Circunvalación
24- La 72

Fotos de Juliana Valdez