Crónica: Bianca Coleffi

El calor que brotaba dentro del Sala Opera no era producto del clima, sino del embotellamiento de los cientos de cuerpos esperando escuchar los primeros acordes de la noche, que prometía ser un reencuentro de sentimientos y emociones de la mano de los mejores ciudadanos del mundo: los Jeites.

Un tanto por el frío y otro tanto por las ansias del público, a las nueve en punto el teatro ya estaba encendido. Sin perder la mística habitual de la banda, la entrada estaba colmada de adornos con plástico reciclable, luces de colores y cartulinas colgadas en las paredes para dejar consignas que respiren paz.

“Moksha para la liberación”, decía Joaquín Varela (voz y guitarra) luego de presentarse y agradecer poder estar pisando escenario platense, haciendo referencia al #CicloMoksha del que estaban llevando adelante con sus últimos recitales por la provincia. El término significa liberación, sanación del cuerpo y alma hasta lograr su estado más puro y entero. No garantizaban una vida llena de “Moksha”, pero si una noche para “encontrarse uno mismo y dejarse llevar por la música y las sensaciones del cuerpo”, dijo el cantante.

Luego del debut instrumental de la noche con “Necesito”, la banda arrancó tocando entre medio del público. Tomas Halbach (bajo), Francisco Halbach (guitarra eléctrica), Juan Francisco De Paula (batería) y Nicolás Varela (percusión) dejaron sus instrumentos y acompañaron la ronda musiquera que se había formado alrededor de la guitarra criolla y un par de maracas que marcaban el ritmo. Entre risas y aplausos los Jeites ya habían logrado lo que querían: empapar de alegría al lugar de la mano de “Dile adiós al sol”, seguido de “El tren” y “Jeite paranoico”.

Los siguientes cuatro temas los dejaron para presentar a Dustin, un músico uruguayo y amigo de la banda. Y luego a Ticky Mago (Cruzando el Charco), quienes cantaron unos temas arriba del escenario.

El telón se cerró y durante cinco minutos no se escuchaba nada. Con la luz aún más oscura y el reflector rojo iluminando el centro del escenario, el telón se abrió nuevamente. Y detrás de las ropas coloridas y las caras pintadas estaban cada uno de los Jeites sonando con la famosa “Intro” de su tercer disco “Desde la tierra (2014)”. Siguieron con “Tiste y melancólica”, “Desde el fuego”, “Todos los fuegos” y “Vuelve canción”.

Los saltos más violentos de la gente empezaron con las canciones “La Capital”, “Afropunk” y “Llegar al sol”, demostrando su versatilidad musical que iba desde el reggae hasta el rock, pasando por estilos como el country, candombe, cumbia y pop.

Por las paredes de la sala retumbaba el grito de “aborto legal en el hospital”, y el asomo de algunos brazos con los pañuelos verdes atados en las muñecas, al igual que el micrófono del cantante, quien lo mantuvo atado a éste durante todo el show. “Nosotros bancamos el aborto legal, seguro y gratuito y los derechos de todas las mujeres”, dijo Joaquín mientras que todos los integrantes de la banda lanzaban un grito de apoyo y aceptación.

Siguieron con el “Preludio” de su anteúltimo disco “Ciudadano del mundo (2016)”, “Quiero estar”, “Estado mental”, “Me caigo adentro”, y luego con “Bienvenida”, uno de los temas más conocidos del “Disco Naranja (2012)”, seguido de “Dubi dubi” y “Desvió.”

Sonaron los primeros acordes de “Acariciar lo eterno” y las mágicas voces de Josefina Halbach (coro) y Victoria Varela (coro) enamoraron el lugar y se llevaron todas las miradas del público. Siguieron “Partículas del aire” y el folklore del “Carnavalito del niño”. Más tarde retrocedieron en el tiempo con los clásicos de “Peiname” y “Karma”, y para cerrar las dos horas y media que ya venían tocando, la instrumental sonó de la mano de una improvisación con la letra de “aborto legal” y  “revolución feminista”.

Habían pasado las horas y la alegría seguía intacta. Las energías liberadoras de la banda estaban depositadas en los saltos y aplausos de la gente, que no paraba de bailar y cantar al ritmo de “Voce” y “Vamo´lo pibe”. Luego, “Los guachos” y “Sereno moreno” introducían la despedida de la banda.

Los dos temas clásicos “Hola hola” y “Fuerzas” cerraron el show, sin antes obedecer al pedido del público que no paraba de gritar “Una más”. Se despidieron con “La marcha (del poeta)” y sus caras ya un poco despintadas por la transpiración de haber estado tres horas arriba del escenario disfrutando del místico show que habían dado.

La banda que camina hace ya más de una década no se equivocaba al decirnos que la noche se transformaría en un torbellino de emociones. Tanta alegría al verlos sonreír y cantar con toda su simpleza puesta en escena, y mucho amor al ver el respeto que existe entre la banda familiera.

Sus armoniosas letras buscan transformar ese dolor e inconformidad ante lo injusto del mundo en aún más alegría y ganas de cambiarla. Por eso, cuando veamos al mundo más oscuro que claro, y nos gane la bronca y el dolor, siempre habrá un Jeite que nos ilumine un poco más el camino.

Fotos: Juliana Valdés 

Lista de temas – Jeites

01) “Necesito” (Ciudadano Del Mundo – 2016)
02) “Dile Adiós Al Sol”
03) “El Tren”
04) “Jeite Paranoico”
05) “Tema De DUSTIN”
06) “Tema De DUSTIN”
07) “TEMA DE PIPO (CC)”
08) “TEMA DE PIPO (CC)”
09) “Intro De Desde La Tierra” (Año 2014)
10) “Triste Y Melancolica”
11) “Desde El Fuego”
12) “Todos Los Fuegos”
13) “Vuelve Canción”
14) “La Capital”
15) “Afropunk”
16) “Llegar Al Sol”
17) “Preludio (Ciudadano Del Mundo)”
18) “Quiero Estar”
19) “Estado Mental”
20) “Me Caigo Adentro”
21) “Bienvenida”
22) “Dubi Dubi”
23) “Desvío”
24) “Acariciar Lo Eterno”
25) “Particulas Del Aire”
26) “Carnavalito Del Niño”
27) “Peiname”
28) “Karma”
29) “Voce”
30) “Vamo´Lo Pibe”
31) “Los Guachos”
32) “Sereno Moreno”
33) “Hola Hola”
34) “Fuerzas”
35) “La Marcha (Del Poeta)”