En Vivo

LA CONCIENCIA EN LLAMAS: BATALLAS INTERNAS Y CONTRA EL MUNDO

El grupo sueco In Flames presentó su disco “Battles” el 17 de octubre de 2017 y, con su actual estilo altenativo-metalcore, desató la locura de sus fanáticos y dejó en cenizas el Teatro Vorterix.

In Flames por Mayra Ortiz
In Flames por Mayra Ortiz

Su esencia es el Death Metal Melódico, rama del Metal que se origina en sus tierras. Con su primer disco “Lunar Strain” (1994), In Flames registra su sonido y marca las bases de futuras bandas death-melódicas, al igual que At The Gates, Dark Tranquillity Carcass. Sus integrantes actuales: Anders Fridén (voz), Björn Gelotte (guitarra), Niclas Engelin (guitarra), Peter Iwers (bajo) y Joe Rickard (batería-nuevo integrante).

La noche comenzó con dos buenas bandas nacionales: Cloud Of Shadows, acompañando perfectamente la onda de la noche y Cashate con terrible distorsión en su guitarrista femenina e interesante beat groovero en conjunto. Un dato interesante es que regalaban sus remeras tirándolas desde el escenario al azar. 

En llamas arrancó con todos vestidos de negro, con un audio poco claro que fue mejorando más adelante, las luces empezaron bajas y luego con pocos colores acompañaron el ritmo. Algunas de sus canciones que sonaron fueron “Moonshield”, “Only For The Weak”, “The Mirror’s Truth”, “The Quiet Place” “The End”. Con “Trigger” se sintió un punto cúlmine, en donde el público estalló y logró una conexión íntima con la banda, coreando sin parar casi todos los temas, chicas en corpiño agitando, algunos cuantos acostados moviéndose empujados arriba de la gente tratando de tocar la mano del cantante, rechazados por el personal de seguridad. En fin, un buen descontrol en el que los músicos quedaron emocionados, atentos a la expresión de sus fans.

En un momento Anders pide silencio para dejar un mensaje sincero, cuenta que en gran parte la cultura de sus pagos es fría y no disfrutan de la calidéz de las personas y tal masificación. Ellos sí están muy felices de girar por todo el mundo, hacer una diferencia y disfrutarlo. Eso se nota, más allá de su cambio musical, al final del show los cinco integrantes se quedan desde el escenario captando la energía en el teatro, hablando y escuchando, pidiendo fotos, filmando, tirando palos de batería y púas de instrumento en agradecimiento.

Con “Battles”, In Flames promueve su cambio de estilo a algo más desestructurado en cuanto a su pasado y melódico, con menos voces guturales, pero sigue siendo intenso y bien recibido por sus escuchas, reconociendo su amplitud musical. Fue producido por Howard Benson (Halestorm, Skillet, Papa Roach).

Últimamente hay una gran ola de artistas en Buenos Aires, es como si hubieran encontrado un negocio. El problema es que ni siquiera se hacen las cosas como se debe. Más allá de los precios elevados, imposibilidad de ver a todas las bandas, con días y horarios raros, lo peor de todo es que la producción audio-visual de muchos recitales está siendo regular. ¿Porqué?

El Heavy Metal, sin importar cuál sea su onda, trata siempre de reflejar la realidad, ser más consiente para generar una lucha en tu interior, tu mente, alma y de esta manera tener la fuerza individual, sumando la compañía espiritual de la música y la de ciertos aliados para hacer frente a todas las injusticias de este mundo. No dejes que los demás te debiliten de ninguna manera, lo más importante está dentro tuyo y lo tenés que descubrir.

Por Danilo Bocchetto

Foto: Mayra Ortiz