En Vivo

Guns N’ Roses en Rosario: Con la pólvora caliente

La banda estadounidense dio su primer show en el país anoche en el "Gigante De Arroyito" con un setlist arrollador y un par de perlitas.

Guns N' Roses en Rosario
Guns N' Roses en Rosario

Pasaron más de 23 años de aquel show que Guns N’ Roses dio el 17 de julio de 1993 en la cancha de River con Slash, W. Axl Rose y Duff McKagan compartiendo el mismo escenario. Esas dos fechas de aquel año, sumadas a las 2 que habían hecho en diciembre del 92, sellaban a fuego un amor que sería eterno entre el público de nuestro país y la banda nacida en Hollywood.

Si bien ya no son más “Los Forajidos” – tal como los definió el otrora Presidente de la Nación Carlos Saúl Primero – y mucho menos con problemas de drogas, aun así la llegada del #NotInThisLifetimeTour era algo soñado por esas generaciones que crecieron con sus canciones y no pudieron verlos en acción juntos. La gira sudamericana tuvo dos paradas previas, primero en Perú y luego en Chile antes de que los Guns pasen migraciones en Argentina.

Los fanáticos buscaron sus púas en el Parque.
Los fanáticos buscaron sus púas en el Parque.

La mañana, lluviosa en Capital Federal, era solo fría y ventosa en Rosario, lo que auguraba una noche que sería más que especial. Mientras tanto, la gente que llegó desde muchos puntos del país hasta las inmediaciones del Gigante de Arroyito apaciguaba la espera buscando las púas que el staff del grupo había “escondido” en el Parque Alem y anunciado vía Facebook. De fondo, sonaba la prueba de sonido con la mismísima banda ejecutando algunas partes instrumentales y testeando cada ejecución.

Cuando la tarde caía, Massacre y Cielo Razzo, las bandas nacionales que abrieron el show, hacían su set a medida que el estadio de Rosario Central se iba copando y algunos compraban remeras o comían algo en las inmediaciones. Sumado a la policía queriendo intervenir el ingreso de cámaras no profesionales y de poco alcance bajo el lema de “es un pedido de la producción”. Sobre todo cuando no supieron contestar ante la pregunta de “¿y con los celulares qué hacen?”. Lo mismo de siempre…

Lejos quedaron aquellos años donde había que rezarle a Dios y María santísima para que al cantante se le diera por aparecer a horario, ya que pasados dos minutos y tras el tema de los Looney Tunes la banda irrumpió en escena y desbordó todo orden en el campo al son de “It’s So Easy” y “Mr. Brownstone”, de aquel glorioso “Appetite For Destruction”.  Si bien Youtube mata misterio (y galán), quedaba la duda de cómo sonarían en vivo las canciones del “Chinese Democracy” por Slash en la guitarra, y la primera de ellas fue una prueba superada.

El man de la galera cambió su Les Paul por una BC Rich verde le puso su impronta al tema homónimo, aunque el solo final estuvo en manos de Richard Fortus, su acompañante en la otra guitarra. No pasó lo mismo con “Better”, otro himno de ese disco que no luce su mejor versión al mando del guitarrista de rulos.

¿A quién le importa si W. Axl Rose está más flaco o más gordo? La voz de Guns N’ Roses tiene 54 años y después de años de relajo, sin coach y pocos ensayos, este año retomó para este tour y el que hizo con AC/DC, con resultados a la vista. Su voz al frente parece haber recuperado el nivel de años atrás pero hizo agua en los primeros temas, donde se la escucha algo baja, algo que con el pasar de las canciones se ordena y se brilla en “This I Love”.

dsc065172k16

“Welcome To The Jungle” sigue siendo esa cachetada de hard rock que fue desde su irrupción, por más que la versión hecha en Rosario haya sido opaca debido a que el cantante se perdió y nunca pudo retomar el orden correcto de la letra y la música que la banda ejecutaba. Un sonido arrollador, variedad de fuegos de artificio en puntos clave de temas como “Better”, “Live And Let Die” o “You Cuould Be Mine”, un punto altísimo de la noche, y pantallas gigantes fueron los condimentos extra musicales de un show integral.

La banda suena afilada y compacta, con el baterista Frank Ferrer acelerando demasiado tempos de canciones pero cumpliendo una tarea firme, Dizzy Reed en piano y teclados y Melissa Reese saltando y revoleando los pelos celestes bancando la parada en coros, efectos y sintetizadores.

En una lista cliché, donde no hubo innovación alguna a excepción de “Used To Love Her”, hubo una excesiva inclusión de covers con obras de The Who, Paul McCartney, Pink Floyd, Bob Dylan y Derek And The Dominos, ninguna novedad a esta altura pero que le da tiempo a Rose de recuperar aire. Tampoco faltó el canto de Duff McKagan homenajeando a Johnny Thunders y a The Damned con una versión de “New Rose”, uno de los primeros temas punk publicado en 1976.

dsc065202k16

El nivel superlativo de Slash en guitarra hacía que la lista avanzara rápidamente con el pensamiento solo para escucharlo tocar “Estranged” y “November Rain”. El inglés está tocando mejor que nunca y esos solos, que dejó de interpretar por más de veinte años, fueron revividos anoche y aplaudidos a rabiar. Si Patricia Sosa le pedía “sólo hablame de amor”, Saul Hudson lo hizo “suavemente” con una gran versión instrumental de la canción de la película El Padrino antes de la infaltable “Infaltable “Sweet Child O’ Mine”.

“Nigthrain” fue la pausa para que descansen algunos minutos antes de retomar con “Patience”, la balada que tuvo a McKagan y Fortus en “criollas” y Slash con un sólo acústico regalando una de las postales de la noche, especialmente cuando Axl Rose se sentó a su lado espalda con espalda, algo impensado años atrás. También Mr. Rose sorprendió “chistando” en medio de la canción excalamando “bullshit” tal como lo hizo en aquella versión eternizada en el DVD registrado en Tokyo en 1992. No se tragó ningún bicho ni se equivocó, fue una joda del pelirrojo.

“The Seeker” de los Who y “Paradise City” le ponen un broche de oro a una noche histórica. Seguro quedará en el recuerdo como “la perlita gunner”, ya que son contadas con los dedos de la mano las bandas internacionales que se  han presentado en la cancha de Central. Veremos que se traen entre manos para los shows de River.

[su_spoiler title=”Lista De Temas”]
01. Intro: “Looney Tunes” // “The Equalizer”
02. “It’s So Easy”
03. “Mr. Brownstone”
04. “Chinese Democracy”
05. “Welcome To The Jungle”
06. “Double Talkin’ Jive”
07. “Better”
08. “Estranged”
09. “Live And Let Die” (Paul McCartney & Wings)
10. “Rocket Queen”
11. “You Could Be Mine”
12. “New Rose” (The Damned)
13. “This I Love”
14. “Civil War”
15. “Used To Love Her”
16. “Speak Softly Love” (Love Theme From The Godfather)
17. “Sweet Child O’ Mine”
18. “Wish You Were Here” (Pink Floyd)
19. “November Rain” (Con “Layla” Piano Intro)
20. “Knockin’ On Heaven’s Door” (Bob Dylan)
21. “Nightrain”
Encore:
22. “Patience” (Con “Angie” de The Rolling Stones intro)
23. “The Seeker” (The Who)
24. “Paradise City”
25. Outro: “Far Away Eyes” (The Rolling Stones)
[/su_spoiler]

[su_custom_gallery source=”media: 132360,132361,132362,132363,132364,132365,132366,132367,132368,132369,132370,132371,132372,132373,132374″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]s[/su_custom_gallery]