Hay cosas que cuestan mantener ante el inevitable pase de los años. Históricamente en Argentina la mayoría de cambios en el sonido de un grupo no fueron bien tomados por crítica, seguidores y en ciertos casos hasta por sus colegas. Lo que está claro que no puede ausentarse frente a golpes de timones sonoros es la esencia. Eruca Sativa tiene a flor de piel su sello e invita a recorrer sus variables musicales sin alejarse de esa sensación de ver al mismo trío que conquistó Buenos Aires a centenas de kilómetros de sus hogares pero ya con cinco discos en sus espaldas.

El formato de trío fue el fomentador de la gira que recorrió Mar del Plata, La Plata, Mendoza, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y Rosario, en ese orden. La parada porteña incluyó a las Ninja y a The Warning, la banda mexicana que compartió cada fecha y sorprendió a una buena porción de los que llegaron a Museum temprano. Un hard rock que oscilaba con el metal dentro de las canciones fue la sorpresiva carta de presentación de las tres hermanas Villarreal. La versatilidad de las adolescentes llegaba a su punto ebullición con la oportunidad de escuchar a las tres en voz, intercalando los temas.

Los trajes largos de un color para cada uno se respetó tal como fueron los últimos meses de gira. Verde para Brenda Martin, rojo para Gabriel Pedernera y amarillo para Lula Bertoldi. Así salieron a escena y golpearon rápido con “Japón” apenas pasadas las 22:30. Un trio de Blanco compuesto por “El Balcón“, “Fuera o Mas Allá” y “El Genio de la Nada” fueron los primeros elementos en despegar del piso los pies de los seguidores de Eruca Sativa.

La salida de Seremos Primavera les dio esa bocanada de aire que siempre busca el power trio tal como sucedió con Barro y Fauno, lanzado en 2016. “Por quienes vendrán” fue lo primero que sonó de la placa y dio un pantallazo rápido de lo que trata. Una nueva salida de la zona de confort sonora los pone a tocar mas instrumentos, como por ejemplo el set de pads que se repartieron entre la bajista y la cantante dependiendo la ocasión. La cruda “Tanto” permitió oír la voz de Bertoldi en su esplendor.

Es una referencia para nosotros pero sobretodo para mí“, dijo Brenda Martin antes de introducir a Gabriela Martínez, bajista de Las Pelotas. Con ella hicieron “Justo al Partir” y “Shine“, del mítico grupo que tuvo a la invitada en voz. Las dos más coreadas del nuevo álbum fueron “Carapazón” y “Creo“, corte elegido como adelanto, y dejaron el terreno final para un recorrido por los años anteriores de la banda.

Barro y Fauna fue el disco más elegido en la noche de San Telmo y sobre el cierre del acto aparecieron como un golpe tras otro. “Armas gemelas” se pegó con “Abrepuertas” para sentir la fuerza latente que dominan a nivel sonoro, más allá de que el nuevo trabajo se aleje de allí. Se hicieron un hueco para jugar sobre el final de “Inercia“, donde cada uno tuvo su momento de ovación luego de respectivos solos. El telón se bajó en “Magoo“, luego de “Nada Salvaje“, y tuvo el saludo final de las tres bandas participantes de la velada, tal como hicieron en cada parada de la exitosa gira.

Ph Cinthia Carrizo