En Vivo

Egofest: el hip hop cerró el año en Mar del Plata

En horario ATP y con competidores de nivel nacional, "la feliz" fue sede de una competencia a todo trapo.

Cada vez es más usual que las competencias de freestyle comiencen alrededor de las 17 hs. Eso permite hacer eventos más largos y ayuda a que todo el público que quiera pueda asistir, ya que últimamente se observa un promedio de edad notablemente más bajo que hace unos años. Así, a esa hora salió a escena DJ Zone junto al Misionero y sus infaltables arengas. Después de una presentación de canciones de dos de los jurados (Nica y Hens), comenzaron las batallas.

Arias, en su regreso, venció a Louse para calentar el escenario, y MTA dio una sorpresa al dejar afuera en primera ronda a Underdann. Sin embargo, ambos fallos del jurado fueron algo cuestionados en el público. Dtoke eliminó con mucha potencia a un Dam en buen nivel, mientras que con otra decisión discutible Klan sacó del camino a Busci, repitiendo el resultado de la Batalla De Los Gallos de este año. En el duelo entre dos promesas de Mar del Plata, que fue la mejor batalla de la primera ronda, Sok eliminó a Skarz, para que luego Dozer borrara a Ima. Ecko le ganó a Trueno en otro gran duelo que remitió al Quinto Escalón de Buenos Aires, mientras que Katra eliminó a Crow.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=-Lbb9BIJpiU” width=”720″]

En ese momento ya se veía la llamativa predilección del público marplatense por los MCs de Buenos Aires, lo cual no es para nada usual. Eso sería decisivo, sobre todo, en la batalla de cuartos de final entre Dozer y el local Sok, que se llevaría el primero. Antes, MTA eliminó a Arias en su digno regreso, y se dio uno de los mejores duelos de la noche: Klan vs Dtoke. En una confrontación de estilos similares (énfasis en el punchline antes que en el flow y las técnicas), este último se llevó un verdadero batallón. El último duelo de cuartos no se quedó atrás. Katra, el competidor local más aclamado, se enfrentaba con una de las revelaciones de 2016 y favorito del público, Ecko. El marplatense logró sacarle una luz de ventaja con su agresividad e ingenio, y se metió en semifinales.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=9TEe23Zw2kw” width=”720″]

Ya en esa instancia, MTA perdió previsiblemente con un Dtoke algo cansado y ya pensando en la final. Katra y Dozer, en cambio, tuvieron su revancha de la Big Bang, aunque este último volvió a ganar, no sin que el público pidiera una réplica. Antes del último duelo, el evento regaló una postal para el recuerdo: Papo (organizador y jurado de la competencia) y Sony, los dos finalistas de la Batalla de los Gallos 2016, hicieron una exhibición de freestyle espectacular. Por último, en una final que merece ser reproducida muchas veces, Dtoke venció por muy poco a un Dozer que tuvo otra actuación consagratoria, como en la propia Batalla De Los Gallos.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=hnOqJzxdbgM” width=”720″]

La organización fue de primer nivel porque cuidaba los detalles (respeto por los horarios, sin gente fumando en un lugar cerrado, sin venta de alcohol porque había menores), cosa que no suele pasar y merece ser destacada. Así, los mejores competidores a nivel nacional tuvieron su merecida fiesta de cierre de año, aún con lo dispar de las decisiones del jurado. Sobre eso, y desde la disidencia en varias de ellas, hay que decir que es una disciplina muy relativa y que es importante que el público respete a quienes saben más, aún si parece que se equivocan. El freestyle, en todo caso, siempre da revancha.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=0Ror-uZ9BOA” width=”720″]

Matias Tarillo
Politólogo por vocación, futuro economista por curiosidad, periodista por elección. Hincha de Alvarado de Mar del Plata y de alma menottista. El mundo es redondo y de ricota. Si por mí fuera, haría asado todos los días.