En Vivo

Divididos en Lanús: no es religión, es redención

Divididos se presentó el sábado pasado en el Microestadio del "Granate", y dio un show completísimo e impecable en el sur.

Divididos // Archivo: Micaela Moure
Divididos // Archivo: Micaela Moure

Qué revitalizantes los reencuentros. Sobretodo cuando la calidad de ese reencuentro mantiene la llama prendida. Porque Divididos no se desgasta, sino que por el contrario, como los buenos vinos, mejora con el tiempo. Se acomoda, se asienta y se disfruta con la tranquilidad y la alegría de las cosas buenas.

La Aplanadora del Rock And Roll (o Rocanrol, para hacer justicia) volvió al sur. Lanús Oeste para ser específicos. Es que de una forma u otra, el Oeste aparece necesariamente implícito como por arte de magia.  

Cerca de las 22 y un poco más tarde de lo previsto, se apagaron las luces en el Microestadio de Lanús y en pantalla y por el sistema de sonido apareció una versión perfecta del Himno Nacional cantado por Ricardo Mollo junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Punto aparte para quienes no han tenido el placer, dedíquenle unos minutos. Por supuesto el público acompañó con el acorde coreo al mejor estilo de cuando juega la Selección.

Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Cievarella ya estaban en el escenario y arrancaron a sonar los primeros acordes de “Haciendo cosas raras”.  La noche siguió con “Elefantes en Europa”, “Tanto anteojo” y le llegó después el turno a “Alma de Budín”.Sopla el viento dulce del oeste / pedaleando hasta el amanecer/ albergándose en la medialuna / va buscando asilo el atontao”, metáfora perfecta de la noche que se estaba dando de a poco en Lanús, por supuesto, Oeste.

Noche calurosa la del pasado sábado, más entre una multitud que al ritmo del pogo saltaba, mientras algunos se sacaban fotos, otros se daban un beso, y otros le gritaban al de la gaseosa que vaya a comprar birra. Pequeñas postales de recitales que siempre es lindo presenciar. “Hablando del calor, imagínense en diciembre en el Teatro”, tiró Mollo desde el escenario antes de seguir con “Salir a Asustar”, “Perro Funk”, y “Qué Tal”, que incluyó de paso un solo de Arnedo para el recuerdo.

Un tema más tarde en “Azulejo” le tocó el momento de lucirse a Catriel Civarella que, no hay otra forma mejor de expresarlo, es un baterista de puta madre.

Como lo prometido es deuda, los habitués de La Aplanadora sabían que se venía el momento de un acústico, más relajado, no por eso con menos fuerza. Fue el turno de “Dame un limón”, “Spaghetti del rock” para los románticos de siempre y “Par Mil”.
diego-arnedo-mica-moure
Después, el setlist de clásicos, los que no pueden faltar. Y tampoco podía faltar Mollo tocando la guitarra con los dientes, aunque esta vuelta le sumó también una zapatilla que le habían revoleado desde el público. Es así, el que sabe, sabe. Y sabe con cualquier cosa. Pero “Hombre en U” no sólo tuvo la gracia de la zapatilla, sino que fue el momento de una larga e intensa improvisación que duró varios minutos y que dejó boquiabiertos a unos cuantos. “Perdón si los aburrimos, pero nos encanta irnos al carajo” dijo Mollo a modo de disculpas, aunque no había nada sobre que disculparse, porque probablemente la esencia de Divididos sea un poco esa, y su público lo sabe. Como también sabe que “Tengo” de Sandro y “Sucio y Desprolijo” de Pappo son fijas inamovibles de covers que vienen en el setlist y que todos quieren escuchar.

“Esta cancion es para los que persiguen un sueño, para los que hacen lo que quieren hacer. Todo régimen tiene sus cosas feas, y nos volvemos antagonistas como si fuera un Boca-River. Somos todos hermanos”. Ese fue el preámbulo de “Amapola del 66″, con un Fidel de fondo inmenso en la pantalla a modo de homenaje al recientemente fallecido líder cubano.

El sábado terminó a todo trapo: “Paisano de Hurlingam”, “Rasputín”, “El 38″, “Ala Delta”. Y frutilla del postre para los que todavía no querían emprender el camino de vuelta directo a la estación, un popurrí de temas de Sumo. Y sí, no puede ser de otra manera, si a Divididos lo parió Sumo, ¿cómo no puede ser maravilloso lo que salga?

Los próximos encuentros son el 21 y 22 de Diciembre en el Teatro de Flores, momento para brindar, que tenemos Aplanadora para rato.

Fotos archivo: Micaela Moure

[su_spoiler title=”Lista De Temas”]
01) “Haciendo Cosas Raras”
02) “Elefantes En Europa”
03) “Tanto Anteojo”
04) “Alma De Budín”
05) “Salir A Asustar”
06) “Perro Funk”
07) “Que Tal”
08) “Azulejo”
09) “El Arriero”
10) “Dame Un Limón”
11) “Spaghetti Del Rock”
12) “Par Mil”
13) “El Burrito”
14) “Sábado”
15) “Hombre En U”
16) “Tengo” (Cover Sandro)
17) “Sucio Y Desprolijo”
18) “Amapola Del 66”
19) “Paisano De Hurlingham”
20) “Rasputín / Hey Jude”
21) “Paraguay”
22) “El 38”
23) “Ala Delta”
24) “Poupurrí Sumo”
[/su_spoiler]