En Vivo

Científicos del Palo no fueron al mazo en Uniclub

El trío de Mar del Plata cerró una noche de rock en el recinto del Abasto que también tuvo a Jalisco y 21 Gramos.

Uno de los últimos avisos de Facebook cerraba, con la tónica que le ponen Científicos del Palo, con el mensaje: “Horario para hombres”. De esa manera, avisaron que la noche de sábado, ya domingo, iba a ser extensa en Uniclub. El agregado eran las dos bandas previas con propuestas distintas: Jalisco y 21 Gramos. La primera mencionada abrió el evento con mucha energía y la voz dividida entre Julián Fernández y Mauro Comberti, guitarrista. La segunda salió a demoler el escenario con mucha potencia sonora en las canciones propias y muchos guiños a la historia del rock nacional con covers de Manal y Vox Dei.

Como anunciaron, pasadas las 3:30, se corrió el telón y sin visuales usadas (a diferencia de las dos bandas que abrieron el show) apareció el trío formado en Mar del Plata. “El restaurador” y pegado “¡Until the victory, chango!”, que suele ir al final, abrieron la lista de 18 canciones. La primera canción del último álbum, El Maravilloso Mundo Animal, fue “El que más dispara” y también tuvo la primera participación en solitario de Pepo San Martín con un solo de guitarra sobre el final.

En un viaje corto a La Histeria Argentina, fue el turno de “La revolución de Mayo” seguido por “¡Cristo o Perón!”, que tuvo el aviso previo del cantante: “Un poco de peronismo explicito”, entre risas. Como esas jugadas que salen de memoria dentro de una cancha de fútbol, el enganche de “Yo soy” con “Los gomias” es una fija constante en los shows de Científicos del Palo y es celebrada siempre.

El bajo de Carlos “Popete” Andere cautivó al Uniclub en la intro de “¿Pa quien va a ser sino?”, cuando corría la mitad de la presentación en Capital Federal. Sin irse de Indigencia y Distancia, pasó “Voy al mazo”, una de las predilectas por el público de CDP. La calma de “The war is over” abrazó al recinto del barrio del Abasto. Pepo San Martín definió como un “funk bailable” a la canción dedicada a su ciudad natal, llamada “Marplatense”. “Tenía que hacerle una canción a una de las ciudades más gorilas del país junto a Córdoba y Capital Federal”, explicó el guitarrista.

Un repaso al último trabajo discográfico incluyó “Tratar de tratar”, “Mantenerse en el camino” con el final en soledad de la voz de la banda como acostumbran en el vivo y “No hay capitán si no hay marino”. Los tres cortes de difusión de EMMA concluyeron la primera hora del show. Las tres  que bajaron el telón de la madrugada del sábado aplican a la actualidad política, la temática más presente en las liricas de Científicos del Palo, de Argentina. “Ceilán”, el último tema lanzado oficialmente, le dio el pié a “Somos el enemigo”, posiblemente el himno de los seguidores del trío. Bastó con escucharlo en vivo para comprender y oír la fuerza con la que es cantada cada línea del track de Gorilophrenia.

El cura, el militar y el dueño de las vacas”, que durante mucho tiempo fue la elegida para abrir las presentaciones, fue la número 18 y ultima de la noche. Entre lanzamiento de púas, listas y saludos a los que se acercaban a la valla, los tres músicos se despidieron de un Uniclub repleto.

Foto archivo de Silvana Marcote.