Si bien este verano viene con temperaturas bajas y lluvia, el pasado jueves 17 de enero el cielo se despejó y dio paso a Bandalos Chinos y a Francisca y Les Exploradores a la apertura de la 11ª edición del Parador Konex,el evento de verano del Centro Cultural Konex– lugar elegido por turistas y residentes que pasan el verano en Capital Federal-.

Alrededor de las 20 Hs., entre arena en el piso, hamacas paraguayas colgando y foodtrucks, Francisca y Les Exploradores se hizo presente en el patio del Konex con “Odin” seguido por “El Invierno”.

Marilina Bertoldi fue una de las invitadas de Francisca y Les Exploradores

Contó con invitados como Mateo “El Ruso” Sujatovich –de Conociendo Rusia–  para interpretar “El Destino”, Marilina Bertoldi con sus lentes estilo John Lennon y su guitarra para darle el toque rockero a “Chatarra” y Gregorio “Goyo” Degano de Bandalos Chinos en los últimos tres temas, entre ellos el cover de “Amor Descartable” de Virus.

A espaldas del publico se podía ver la baranda de la escalera que atraviesa el predio repleta lucesitas tipo navideñas, el cartel luminoso con las letras del Konex reluciendo y la luna llena que alumbraba desde arriba.

El final: piel a piel con su gente.

Ni el empedrado del piso impidió la conexión entre la banda y su público: los cordobeses bajaron del escenario para cantar desde el centro del patio “Todo hoy” en versión cuasi acústica acompañados por los asistentes para cerrar la presentación.

En aproximadamente quince minutos, lo que duró el intervalo entre banda y banda, Bandalos Chinos ya estaba arriba para arrancar. Lo hicieron con “Isla”, “Super V” y “El Club de La Monaña”.

El look de los años 70 que presenta este grupo de jóvenes y los  característicos pasos de baile de Goyo eran reproducidos por la mayoría del público que bailaba y se movía de un lado para el otro al ritmo de la música, pudiendo sentir la misma vibración arriba y abajo del escenario.

Tu Orbita” con saxo y trompeta a viva voz, “El Concierto” con luces azules sobre el escenario, “Vámonos de Viaje”, si se quiere una de las más cantadas por el público y “Acido” de “Bach” –su último disco de estudio- seguidas de “Tu Fragilidad” y “Dije tu Nombre”.

Un recorrido por toda su carrera fue la elección para finalizar la apertura con un público más que satisfecho en una noche fresca y a todo ritmo, como toda función del Parador Konex.

Crónica por Catalina Nocino Frick

Fotos por Kinder Ph.