En Vivo

Babasónicos, pendejos irresponsables en el Malvinas Argentinas

Mientras trabajan en su nuevo disco, la banda tuvo un rato libre para descontrolar con todos sus hits y la inclusión de un tema nuevo al "malón diabólico" que copó el estadio en la fría noche del sábado. En la previa estuvieron Indios y Boom Boom Kid.

Babasonicos Malvinas Argentinas
Babasonicos Malvinas Argentinas

Cuando comenzaron allá a principios de los noventas, siendo parte de lo que fue esa camada de bandas llamada Nuevo Rock Argentino junto a El Otro YoLos BrujosPeligrosos GorrionesJuana La Loca, los Babasónicos lucharon largos años en el duro under nacional desarrollando un estilo y una propuesta no tan común por estos lares, hasta que poco más de diez años después les llegó la recompensa y el estrellato con la edición de “Jessico”, justamente con una sociedad y un país sumidos en una de sus peores crisis históricas.

Tampoco era bueno el momento para ellos como grupo, ya que no tenían contrato discográfico ni manager y su futuro pendía de un hilo. En ese contexto, armaron un estudio de grabación en una quinta y contrataron a un técnico de grabación estadounidense. De a poco, los singles “El Loco”, “Fizz” y “Los Calientes” comenzaron a sonar en las radios y sus videos aparecían en los canales de música. “Jessico” fue elegido disco del año en los medios de comunicación más influyentes y figuró primero en una encuesta de Rolling Stone sobre los mejores 50 discos de la década del 2000.

Ahora, el presente es otro: mientras están grabando su nuevo material, el sexteto de Lanús llegó ayer al Malvinas Argentinas para dar un show excelente desde todo punto de análisis, por algo sus performances fueron elegidas como las mejores del año pasado. Se han convertido en iconos de la música latinoamericana y no les pesa la responsabilidad a la hora de hacerse cargo de ese mote. Antes de que abrieran el telón, una base de guitarra comenzaba a arengar a las casi siete mil personas que coparon Agronomía en lo que sería finalmente la apertura con un viejo tema “Montañas De Agua”.

Con un Adrián Dargelos envuelto en una túnica blanca cual jeque árabe, antes de que alguien volviera a respirar, el ya cantaba: “olvídate, ya paso, no es así lo que me pasa. Solo río no pienso en nada y al infierno no me llevan ni a patadas”, y claro, todos enloquecieron con su primer gran éxito: “D-Generación”.

Luego del agradecimiento de rigor, presentó “El Baile De Odín”, tema que será incluido en el undécimo disco de estudio a lanzarse en septiembre y que será el sucesor de “A Propósito”.  Pero ese arranque furibundo con viejas perlas siguió cuando encararon con “Malón”, otra desde “Trance Zomba”, aquella segunda placa de 1994 en la que mezclaron funk, psicodelia y punk hardcore.

La austera propuesta escenográfica dejaba al casi al desnudo a la banda sobre las tablas, lo que permitía concentrarse solamente en los músicos, con excepción de dos grandes juegos de luces que variaron los tonos a lo largo de todo el show. Allí estaban AdriánDiego Rodríguez alternándose en las voces según cada canción, y este último también tocando la guitarra, tambores o sólo deslizándose mientras bailaba sobre el escenario, dejándose llevar por los sonidos y la música del grupo.

Como es sabido, la comunicación con su público mediante palabras no es muy desarrollada en lo que dura el show, pero quebrando ese silencio, Dárgelos le agradeció especialmente a Boom Boom Kid y a Indios, con quienes idearon esta fecha, por haber puesto energía para que las cosas salieran bien.

Luego, siguieron rockeando con “Fiesta Popular”, y desde “Infame” llegó “Once”. Babasónicos tiene esa convertir un rock arrogante en un rock sofisticado con glamour , logrando que esas canciones ganen desde lo musical pero que al mismo tiempo satisfagan al público multitarget allí presente.

Esa desfachatez que presenta desde sus movimientos su cantante,  que con mucha teatralidad nos pone en detalle la situación de cada canción, en combinación con las guitarras de Mariano “Roger” Dominguez son el gran sustento del grupo, apoyándose también en los teclados de Diego Tuñón, la batería de Diego “Panza” Castellano y el bajo de Gustavo “Tuta” Torres.

Luego, vinieron “Cuello Rojo”“Flora y Fauno”, “Su Caballo”“Tormento/Pulpito” antes de volver a detonar con “Pendejo”, otro exitazo desde aquel disco fundamental del rock argentino como lo es “Jessico”. Ya casi promediando el show, el público respondía ensayando pasos de música dance en canciones como “El Colmo” o “Estertor”. Acto seguido, con un triplete de hits hicieron que el Malvinas Argentinas estallara al ritmo de “¿Y Que?”“Pijamas”“Muñeco De Haití”.

Mientras la lista seguía completándose, ellos la actualizaban al instante desde su Facebook oficial en vivo, logrando que una gran interacción virtual con los seguidores que no pudieron asistir al show. Tampoco faltó el recuerdo para el difunto bajista “Gabo” Manelli con el tema “El Ídolo”, donde con los acordes de un country rock homenajean a su amigo con la idea de “hacer una fiesta en la que nunca salga el sol, dónde la que amigos y enemigos brindarán porque regrese en la piel de una canción”.

Para el final reservaron “Ideas”, “En Privado”, “Seis Vírgenes Descalzas”, “Puesto” “Carismático”, antes de una despedida temporaria. Momentos después, ya con el grupo de nuevo en el escenario, los bises fueron “Putita”“Yegua”“Los Calientes” para cerrar este gran show que los acercó a su gente por un rato antes de lanzar su nuevo material. Pero esas no son las únicas novedades, ya que Babasónicos acaba de estrenar un nuevo episodio de la serie “Misteriosos Videos”.

El primero que presentaron es “Y La Guitarra Suena”. El segundo episodio es “Que Camine, Que Circule, Que Sea Bailable y Que Sea Ligera”. El tercer capítulo, el del nombre extra largo, se llama “Rítmica Que Va Escalando y Va Acumulando Tensión y Después Cae y Se Libera”. Y el cuarto le ganó al su predecesor en la excentricidad del nombre con “La acústica de las palabras en las melodías, hace que cada melodía empiece y termine en un lugar”. Esta vez el encargado de este relato es Diego Rodríguez, guitarrista del grupo.

En la madrugada del domingo, esta presentación de Los Babas dejó satisfechos tanto a los seguidores de la primera hora, fanáticos de “Pasto”“Babasónica”, como así también a los que disfrutan de “Anoche” o “Mucho”. Nos fuimos todo con la certeza de haber presenciado uno de los grandes shows del año en cuanto a materia nateria nacional nos referimos, con una performance de alto vuelo de esta banda de Lanús que lleva mas de 20 años recorriendo escenarios locales y del mundo.

[su_spoiler title=”Lista De Temas”]
01. “Montañas de Agua”
02. “D-Generación”
03. “El Baile de Odín”
04. “Malón”
05. “Koyote”
06. “Fiesta Popular”
07. “Once”
08. “Cuello Rojo”
09. “Flora y Fauno”
10. “Su Caballo”
11. “Tormento/Pulpito”
12. “Pendejo”
13. “El Colmo”
13. “Estertor”
15. “¿Y Qué?”
16. “Pijamas”
17. “Muñeco De Haití”
18. “Chisme De Zorro”
19. “El Ídolo”
20. “Ideas”
21. “En Privado”
22. “Seis Vírgenes Descalzas”
23. “Puesto”
24. “Carismático”
25. “Yegua”
26. “Putita”
27. “Los Calientes”
[/su_spoiler]