Si el 2017 fue el año de giras, el 2018 encuentra a Babasónicos asentándose en un nuevo hogar: el Estadio Obras. Es un escenario que le sienta bien y al cual saben adaptar a su look sónico.

El show abrió con un himno de guerra, una referencia de alta cultura como lo fue la referencia arquitectónica del show anterior. “Ride of the valkyries”, composición de Richard Wagner, fue la introducción para arremeter contra su público sin piedad. “La pregunta”, último single y adelanto del nuevo disco pronto a salir, abrió oficialmente la noche.

“Risa” fue la segunda canción y una de las que no estuvo en el Obras anterior. Y no fueron tantas, la mayoría de las canciones de ésta lista también estuvieron antes.

Dárgelos no pierde la juventud: tanto su voz como la sensualidad de sus movimientos están tan intactos como el sonido de la banda en sus casi 30 años de vida. Los diálogos con el público entre temas como separadores se hizo eco toda la noche.

Quedarse quietos no es necesariamente aburrirse: “Nos vamos a ver más veces este año, hasta que nos aburramos”. Sí, vos sos el juguete de los Babas este año, y te encanta.

En “Impuesto de Fe” se ve un público exacerbado, uno de los nuevos hits de Babasónicos es cantado en cada rincón del estadio. Se ve la conexión del público y los protagonistas arriba del escenario.

– “¿En todo este tiempo han conseguido verme un poco más normal a mí?”

– “No”

–  “Gracias”

Sin ser ajeno a estos tiempos, Dárgelos, como su público, deja entrever su opinión sobre los tiempos que corren: “Atravesando muchas cuestiones, ustedes saben que es una época que vamos a tener que resistir todos”. El público inmediatamente explotó en aplausos y gritos, mientras de fondo se oía el comienzo western de “Pendejo”.

En un intervalo a mitad del show, como si fuese una canción que arranca en fade, el público empezó a cantar “Aborto legal en el hospital” con mucho entusiasmo. Habían pasado dos días del debate en el Senado que anuló el proyecto. Muchos pañuelos verdes en muñecas, mochilas y hasta chicas con labiales del mismo color.

–  “¿Quiéren que sea un BBS eterno?

– “Sí”

– “Va a haber que poner gente nueva en mi cuerpo”

¿Babasónicos puede sobrevivir a Babasónicos? En todos estos años, ¿cuántos Babas conocimos? Decenas de versiones, antagonistas entre sí muchas veces, construyeron una entidad multifacética e indefinible: ¿cuál de todas ellas debería ser eterna? Tendremos que dejar que un Dárgelos vampírico lo decida.

Sin muchas más novedades, el show funcionó como un festejo de sí mismos en una rave sensorial. Un greatest hits devenido en fiesta fue el preámbulo al nuevo disco. Sugerentes, Babasonicos se toma su tiempo para entregarse.

Los aplausos los quieren antes y como a Babasónicos le gustan. No, así no, más. Cinco minutos de gritos y aplausos adelantados fueron el último capricho de la noche. Y el final, un poco misterioso, fue un bis de “La pregunta”. Una reafirmación de lo que viene, quizás. Un juego circular de sentidos, otro capricho o un juego. Con la interpretación que sea, este show fue un precalentamiento para la llegada de algo más que sus fanáticos esperan con ansias.

Fotos por Lucas DeQuesada

Babasónicos en Obras – Lista de temas

01. “Ride Of The Valkyries” – Richard Wagner
02. “La Pregunta”
03. “Risa”
04. “Atrévete”
05. “La Lanza”
06. “Impuesto De Fe”
07. “Exámenes”
08. “Patinador Sagrado”
09. “Tormento”
10. “Suturno”
11. “Los Burócratas Del Amor”
12. “El Colmo”
13. “Soy Rock”
14. “Monga Nunca (BBS)”
15. “Microdancing”
16. “Desfachatado”
17. “Pendejo”
18. “Como Eran Las Cosas”
19. “Y Qué?”
20. “Carismático”
21. “Putita”
22. “Flora Y Fauno”
23. “Estoy Rabioso”