La grilla del Rock en Baradero 2020 separó con lógica los artistas para cada día. El día 2 fue el turno, en su mayoría, de los artistas que traen aire fresco a la escena nacional y durante el domingo también al Anfiteatro Municipal. En la recorrida por varios géneros estaba la chance ideal para conocer nuevas cosas como estos festivales se proponen desde hace un tiempo a esta parte.

Este nuevo grupo de artistas que surjieron no está identificado a un solo sonido, y quizás es una de las principales razones para que resulte atractivo. Así no sorprende encontrarse con el pop radial de Silvina Moreno y las canciones de su nuevo álbum Herminia a minutos de la propuesta electrónica de los aclamados Peces Raros con tres sintetizadores a la vista, ambos con nuevos espacios ganados en grandes escenarios recientemente.

El rap tuvo un buen porcentaje de presencia en la grilla del día, sobre todo en el Escenario Monster con alternativas como Femigangsta (reunió mucho público teniendo en cuenta el horario) que llevó sus líricas cargadas de feminismo y Arquero (desde Uruguay) con una presentación muy interactiva con los espectadores. “Subimos a divertirnos y eso se nota, se traspasa al público“, dijo el cantante minutos después del show.

Conociendo Rusia con Mateo Sujatovich a la cabeza llevó su rock/pop a Baradero con una banda que lo entiende a la perfección. Demostró que con dos discos en su haber ya tiene canciones con identidad de hit como “Quiero que me llames” y “Cosas para decirte“. El músico porteño tachó varios festivales masivos de verano en este 2020: Cosquin, Buena Vibra y ayer el REB.

A la cabeza de estas bandas aparece Bandalos Chinos, con una consagración y respeto cosechado tanto con el público como con los colegas. Goyo Degano, cantante, cumple con todos los requisitos de un buen frontman: baila, juega con su gente y su particular voz suma siempre como bocanada de aire fresco. Ya sin rastros de sol a la vista, metieron una lista que incluyó “Vamonos de viaje“, “Departamento” y “Demasiado“, que fue la primera en sonar.

Si bien el momento de mayor presencia de personas se dio con las últimas horas, cuando se presentaron Las Pelotas, Los Cafres y Los Auténticos Decadentes, es importante que un festival de la masividad del Rock En Baradero le de el espacio a estas nuevas bandas. La segunda jornada del festival sufrió una merma notable de asistentes en comparación al sábado pero tuvo mas alternativas para un abanico mas grande de gustos y propuestas.

Fotos: Cristian Sangermano