Ball

El “nuevo” fútbol argentino: La reelección de ‘Chiqui’ Tapia y la nueva Liga Profesional

En asamblea virtual, Tapia fue reelecto presidente de AFA hasta 2025. Además se aprobaron cambios en el estatuto y la creación de la Liga Profesional de Fútbol ¿Cómo queda el mapa político de la calle Viamonte?

En asamblea virtual, Tapia fue reelecto presidente de AFA hasta 2025. Además se aprobaron cambios en el estatuto y la creación de la Liga Profesional de Fútbol ¿Cómo queda el mapa político de la calle Viamonte?

Casi seis años pasaron de la muerte de Julio Grondona. Desde aquel 30 de julio de 2014, comenzó una guerra interminable que llevó al fútbol argentino a su autodestrucción. Desde la asunción de Luis Segura como presidente interino, al vergonzoso 38 a 38 en las elecciones de 2016; las idas y vueltas de Marcelo Tinelli por el poder en la calle Viamonte; la llegada de Armando Pérez como interventor del organismo… Mientras todo esto ocurría, iba tomando fuerza la figura de un dirigente del ascenso, que por aquel entonces solo era conocido como el yerno de Hugo Moyano. Con el empuje del ascenso, llegó al sillón de Viamonte en 2017, y en el día de ayer se estableció como el nuevo mandamás indiscutido de la Asociación del Futbol Argentino ¿Finalmente apareció el sucesor de Grondona?

En el día de ayer, Claudio “Chiqui” Tapia fue reelecto como presidente de la AFA hasta el año 2025. Esto no es casual. Es el resultado de una gran serie de consensos que ha sabido crear el presidente de Barracas Central desde su llegada a la presidencia de la institución, con el fútbol del ascenso como máximo estandarte.

En la asamblea virtual realizada por los dirigentes del futbol argentino, se diagramó el mapa de lo que será el nueva organización, la cual promete la paz entre los principales clubes del país, porque todos se sirven su porción en la repartija.

LA NUEVA AFA

La casa madre del fútbol argentino tiene su nuevo Comité Ejecutivo para los próximos 5 años. Con Tapia a la cabeza, todos los equipos grandes vuelven a tener su lugar en la toma de decisiones Viamonte. Esto se debe a que Rodolfo D’Onofrio (River), Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y Hugo Moyano (Independiente) son vicepresidentes designados, mientras que Víctor Blanco (Rácing) será el Secretario General y Representante Legal de la AFA junto a Tapia. El detalle: Blanco tiene firma.

Otro punto importante es el nuevo rol del ascenso. 16 de los 33 cargos del Comité Ejecutivo serán ocupados por dirigentes de las categorías “menores”. Los más destacados son Marcelo Achile (Def. de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre SdE.) como vicepresidentes.

CAMBIOS EN EL ESTATUTO: BASTA DE CONFLICTOS

Durante la asamblea, además de la reelección de Chiqui, se aprobaron algunos cambios en el estatuto para evitar problemas internos en el futuro.

Tapia junto a Tinelli, Ameal y Russo

Uno de los cambios más importantes es ponerle un fin a que puedan suceder cuestiones como las que protagonizó Daniel Angelici. ¿Qué es el caso Angelici? El año pasado, luego de que Jorge Ameal sea electo como nuevo presidente de Boca con el 52,84% de los votos sobre el candidato oficialista Christian Gribaudo, reclamó ante la AFA el puesto vicepresidente 1° ocupado por el “Tano”.

Sin embargo, las designaciones se realizaban por apellido, no por club, por lo que se generó un conflicto alrededor de quien debía ocupar el puesto en AFA. Con el cambio de estatuto, los integrantes del Comité Ejecutivo de AFA podrán ocupar el cargo mientras sean miembros de la comisión directiva del club o liga en el que fueron elegidos. De esta manera, el cargo pertenece al club, y no al dirigente que lo ocupa.

Otro punto importante es la designación del orden de importancia de los vicepresidentes para reemplazar a Tapia en caso de que, por cualquier motivo, no pueda llevar adelante sus funciones. De esta manera se evitaría disputas entre los vicepresidentes.

LIGA PROFESIONAL: SE TERMINÓ EL DOBLE COMANDO

Marcelo Tinelli, nuevo presidente de la Liga Profesional

Ya es oficial, la Superliga no existe más. El experimento que duró un año y medio llegó a su fin, volviendo la Primera División a recostarse bajo el ala de la sede de Viamonte con el nombre de Liga Profesional de Fútbol Argentino. La LPF cerró otro punto de tensión en el fútbol: la disputa de Marcelo Tinelli y el viejo “grondonismo” por el manejo de la pelota. A partir de la próxima temporada, el conductor de TV será el presidente de la Liga.

Cabe aclarar que, a pesar de depender de AFA, el nuevo certamen tiene cierta autonomía. Principalmente tendrá decisión propia a la hora de buscar recursos. Se hará cargo de las licitaciones de los derechos de TV nacionales e internacionales. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, no habrá doble tribunal de disciplina como ocurrió la temporada pasada, lo que había generado muchos chispazos entre Tapia y Mariano Elizondo, ex CEO de la Superliga. También el calendario del torneo de primera dependerá de AFA para evitar nuevos problemas cuando los clubes tengan que ceder jugadores a la selección.

En lo deportivo, el fantasma del monstruo de Frankenstein que fue el torneo de 30 equipos sigue al acecho. Es que se decidió que los descensos se suspendan por las próximas dos temporadas. Sin embargo, tendremos dos ascensos por emporada que se definirán en la cancha. Esto significa que cuando vuelvan los descensos en 2022, tendremos un torneo de 28 equipos. Además, la vuelta de los descensos seguirá siendo por promedios.

LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES TE LA DEBO…

Durante el día de ayer se designaron 57 cargos para el nuevo manejo del fútbol argentino (33 en AFA y 24 en LPF). Sin embargo, solo encontramos a una mujer: la presidenta de Banfield, Lucia Barbuto, en el cargo de vocal suplente (si, suplente).

Lucia Barbuto, la única mujer del Comité Ejecutivo de AFA

Barbuto dirige los hilos del “Ttaladro” desde 2018, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en ser presidenta de un club de primera. Desde entonces buscó impulsar el fútbol femenino tanto en Banfield, como a nivel nacional. Sin embargo, es la única voz femenina en esta batalla. Es que, según el estatuto de AFA, solo los presidentes y vicepresidentes de los clubes pueden ocupar cargos en el Comité Ejecutivo, dejando solamente a Barbuto como la única mujer que puede participar en la toma de decisiones.

Cabe aclarar que hoy la gran mayoría de los clubes incumplen la ley nacional del deporte (ley 27.202) que exige que “Las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la Comisión Directiva en las asociaciones civiles deportivas […] deben tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir, un mínimo de 20%, en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre 18 y 29 años”. Hoy el promedio de representación femenina en la CD de los clubes argentinos es del 6,1% según la Coordinadora de Futbol Feminista.

La guerra parece llegar a su punto final. Se firmó un acuerdo de paz en la calle Viamonte, aunque no sabemos por cuanto tiempo. Por ahora solo nos queda sentarnos y esperar a ver si realmente ha comenzado una época de orden en nuestro futbol, o solo será otro capitulo triste de la eterna transición en el poder del deporte más popular de Argentina.

Matías Rodríguez
Estudiante de Comunicación en la UBA desde 2016. Suelo discutir sobre temas políticos y futboleros. En 2002 gané el premio al mejor dibujo de la sala celeste.