No hay formulas mágicas pero existen fórmulas lógicas. Sien embargo, son pocas las excepciones a la regla en cuanto a copiarse a si mismo en ciertos estilos dentro de la música. Uno de los casos internacionales podría ser AC/DC y dentro del rock local, hoy en día, señalaría a Viticus, que apela al viejo truco del rock como principal protagonista y lo bien que lo hacen.

El grupo comandado por el legendario Victor “Vitico” Bererciartúa hizo gala de una propuesta austera en escenografía en el Teatro Vorterix pero, sin dudas, de una gran contundencia en cuanto a sonido con un gran trabajo a dos voces, dos violas al mango con su hijo Nicolás y su sobrino Sebastián, una batería que suena fuerte cortesía de Jerónimo Sica coronado con el bajo del maestro.

El objetivo era continuar con los festejos por los diez años de carrera y presentar su último CD + DVD “V10 Clásico”,  grabado durante el show sold out que realizó el grupo en el mismo lugar en junio del año pasado, el cual fue inolvidable para los fans y que los llevó a revivir los mejores temas, los clásicos de Riff y la perfomance en vivo de una banda que electrifica con su escena.

Con un teatro lleno total, la lista arrancó puntual pasados quince minutos de las nueve con “Voy a Pasar a Buscarte“, del tercer disco de la banda “Viticus III”, que siguió con “Esta Noche Hay Rock And Roll” desde “Super” , editado en 2006.

Sin pausas, llegó “Hoy No Hago Nada”, el primer tema de varios de Riff de la noche y que fueron elegidos entre Nicolás Sebastián, que son quienes arman las listas. Cuando nos preguntamos el porque de incluir tantas canciones que no son propias en las listas, deberíamos pensar que son grandes canciones que ya no las toca nadie y, al ser parte de la discografía de una de las bandas más importantes del rock nacional como lo fue Riff, no está bueno que se pierdan ni se olviden.

Además, las elegidas no siempre son las obvias, sino que varían e interpretan, por ejemplo, “El Marqués Bajo La Luz”, una perlita de “Ruedas De Metal”, el primer disco editado por el grupo que cambió la escena de la música argenta. Luego llegaron “Ultimamente”“Humano” “Nueva Mujer” que son parte de su último trabajo de estudio llamado “Rock Local” de 2011.

2
Victor junto a Nicolás y Felipe. Tres generaciones de vascos rockeros de pura cepa sobre el escenario.

Es para resaltar la firmeza con la que el grupo suena en vivo, que los lleva a rozar puntos muy altos en temas siguientes como “No Se Si Voy a Volver”“Los Perros Ladran” y el clásico “Ruedas De Metal” del grupo comandado por el presidente Pappo el canciller Vitico junto a Michel Peyronel  y Boff Serafine, entre otras formaciones. Con un público muy respetuoso que aplaudía a rabiar cada canción, Vitico agradecía sinceramente la presencia de todos en Colegiales y propuso seguir con “Solo”“Eskul Herria” para darle lugar a que luego Nicolás haga “Boca Paila” sólo con la guitarra criolla y se lo dedique a su novia Flor.

Antes de hacer una pausa para sacarse la campera de cuero y descansar unos minutos, vinieron “Un Legendario”“Me Tienen Cansado”“Doctor Doctor” que tiene un estribillo muy pegadizo que enuncia “doctor doctor no me diga por favor, que tengo que cuidarme, que debo dejar el alcohol” y le pegaron la muy coreada “Mucho Por Hacer”.

Después de descansar unos momentos, los acordes de “La Espada Sagrada”, una gran canción perdida desde “Riff  VII, disco del año 1987, se hicieron escuchar y seguidito le pegaron “El Gallo” “Betty Silicona”. Como no podía ser de otra manera, los fierros, la otra gran pasión de los metaleros, no podían estar ausentes en la lírica de “Mi Nuevo Chevrolet”, que fue la ante sala del gran momento de la noche con Felipe, el nieto de Vitico, que se calzó la guitarra para tocar y corear “Sube a Mi Voiture”.

Eran los últimos momentos de una gran noche que parecía terminar con “Que Sea Rock”, pero no fue así porque finalmente luego de que cerraran las cortinas el público comenzó a reclamar “Fugitiva”. Generosamente, volvieron a escena para hacer este clásico de Riff que fue el último de la lista. Pero la gente es insaciable, eso es sabido, y permaneció por largo rato cantando “Pappo Presidente, Vitico Canciller” y toda la letra de “No Obstante Lo Cual”, el himno que dice “no obstante lo cual, me sigue gustando el cabaret”, para brindar un espectáculo único y aparte ya con las luces prendidas y sin la misma suerte que tuvieron con “Fugitiva”.

Después de cumplir 40 años como músico de rock,  Vitico se da el gusto de seguir rodando con esfuerzo, humildad y divirtiéndose a lo grande con su banda familiar integrada por excelentes músicos que planea un nuevo trabajo para 2014. Mientras tanto, el futuro cercano para Viticus los tendrá presentándose el 21 de junio en Willie Dixon de Rosario. Recientemente, estuvieron girando por Córdoba, Santiago Del Estero y Santa Fé, donde se presentaron en el Motoencuentro realizado en la ciudad de Rafaela.

Lista De Temas:

01.“Voy a Pasar a Buscarte”
02.“Esta Noche Hay Rock And Roll”
03.“Hoy No Hago Nada” (Riff)
04.“Busco Otra Forma”
05.“Ultimamente”
06.“Humano”
07.“Nueva Mujer”
08.“El Marqués Bajo La Luz” (Riff)
09.“No Se Si Voy a Volver”
10.“Los Perros Ladran”
11.“Ruedas De Metal” (Riff)
12.“Solo”
13.“Eskul Herria”
14.“Boca Paila” (Solo De Nicolás)
15.“Un Legendario”
16.“Me Tienen Cansado”(Riff)
17.“Doctor Doctor”
18.“Mucho Por Hacer”(Riff)
*************************
19.“La Espada Sagrada”(Riff)
20.“El Gallo”
21.“Betty Silicona” (Riff)
*************************
22.“Mi Nuevo Chevrolet”
23.“Sube a Mi Voiture” (Riff) (Con Felipe su nieto)
24.“Que Sea Rock” (Riff)
*************************
25.“Fugitiva” (Riff)

[nggallery id=77]

 

Video de youtube pertenece al usuario: “Amansandocaballos”

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.