No puedo no dedicarle unas líneas a lo que ocurrió este domingo en los alrededores de la cancha de Vélez donde iban a jugar el local y San Lorenzo. Otro capítulo triste y que se volvió a repetir en nuestro fútbol. Siempre se habla de operativos, de tomar medidas y se implementan otras opciones para evitar disturbios. Por ejemplo la semana pasada los presidentes del Fortín y del Ciclón, Raffaini y Abdo, se juntaron para “firmar la paz” entre ambos clubes y de esa manera calmar el clima picante que se preveía para este encuentro.
También se había hecho fuerza para que haya público visitante y se logró. Se hizo bastante para que sea un partido normal como cualquier otro pero terminó siendo especial por lo que pasó. Ramón Aramayo falleció y las versiones son varias, entre ellas que fue atacado por la policía. Que se yo como fue. No estaba ahí y las versiones son varias. No importa tampoco eso. Lo que realmente es importante es que es otra víctima de la violencia.
¿Y los responsables quiénes son? ¿Los dirigentes? ¿La policía? ¿El Comité de Seguridad? Nadie se hace cargo y es algo alarmante. Y les voy a contar algo que quizás mucho de ustedes no saben. Los espéctaculos de fútbol de Capital Federal, hasta el año pasado, eran “asegurados” por la SubSef (Subsecretaría de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos). Pero ya no existe más porque la ministra Nilda Garré la disolvió en enero de este año. Y después pasó todo a manos de un organismo que se encarga también de , por ejemplo, los recitales. Es decir que no se sabía bien cómo era el tema y tampoco a quién se debía reclamar cuando pasara algo grave como pasó ayer. Hace poco se creó la Unidad de Coordinación para la Prevención de la Violencia en los Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef), sin embargo nadie salió a hablar sobre el tema. Vergonzozo, ¿No?
Ahora lo más probable es que se reprograme el encuentro, que ambos jueguen sin hinchas en la cancha y todo siga igual. Pero no es la solución y lo sabemos. Eso es tirar la basura bajo la alfombra. Porque con el tiempo el hecho seguramente pase al olvido y nadie haga nada. ¡Hay que tomar medidas drásticas, por favor! Por el bien de toda la sociedad. Porque es mucha la gente que va a la cancha, muchos padres que llevan a sus hijos para ver algo hermoso como lo es un partido. Pero parece que los violentos le ganan a esa costumbre tan popular que hay en el país.
Sería adecuado que entre la AFA y el gobierno pongan seriedad en el tema, ya que son los encargados de nuestro fútbol. Y que no digan que no son responsables de la seguridad porque sería lavarse las manos. Ojalá que actúen con autoridad. Pero si pienso que cuando se confirmó que el partido se suspendió pusieron en la programación de la televisión abierta el Circo Du Soleil y en todo el día minimizaron el hecho pierdo las esperanzas… Y, por favor, que esto se entienda: No lo estoy diciendo desde una mirada política. Sino como persona que vive en la Argentina y con ganas que estas cosas no se repitan. Nada más.
Así como esta vez hubo otra muerte en un evento deportivo, en otra ocasión lo pude haber en otra índole como un show o recital de alguna banda por citar un ejemplo. Por eso es importante que todos como ciudadanos hagamos conciencia de lo que pasó. En fin, es algo que quería comentar.
Comentarios