Tal cual explicó Rock ‘N Ball hace unas semanas, finalmente disputar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana ya no será igual para los equipos argentinos. Los que clasifiquen para jugar el primer torneo internacional de cada año, no podrán jugar el segundo. Esta medida comenzará a regir a partir del año que viene.
Sin dudas que es un nuevo sistema que probablemente deje satisfechos a los clubes ya que de esta manera todos tendrán más chances de participar en el plano internacional. Algo que comienza a motivar a partir de ahora, ya que la clasificación para la Copa Libertadores 2012 y la Copa Sudamericana 2012 se realizarán con este nuevo método que se confirmó en la noche del lunes en las oficinas de la AFA.
¿Cómo son las nuevas medidas? A la Libertadores del próximo año irán los campeones del Clausura y Apertura 2011, más los dos mejores posiciones en la tabla anual. La quinta plaza será para quien finalice mejor ubicado en la actual edición del certamen continental. Es decir que la posibilidad está para Argentinos Jrs, Estudiantes, Vélez, Godoy Cruz e Independiente. Si alguno de estos se corona campeón de América, el quinto lugar será para el segundo mejor posicionado ya que el galardonado clasifica directo.
Mientras que a la Sudamericana 2012 obtendrán su lugar los mejores cuatro de la tabla general de este año sin tener en cuenta a los que disputen la Libertadores 2012. Y va haber dos equipos más clasificados que se repartirán dependiendo algunos factores: Si los dos clubes que disputen el Repechaje de la Libertadores del año que viene quedan eliminados en esa instancia (o uno solo), estarán (o estará) automáticamente en la Sudamericana. En caso de que pase o pasen a la fase de grupos, los lugares serán para el quinto y sexto de la tabla anual 2011 (como siempre, exceptuando a los clasificados para la Libertadores).
Como cualquier regla nueva que se implementa, al principio puede tornarse algo confuso para los hinchas. Pero lo que está claro es que será algo que le sumará motivación para todas las instituciones de Primera División y que cada año varios de los clubes estarán representando a la Argentina internacionalmente.
Notas relacionadas
Comentarios