Archivo

F1: GP Australia, incerticumbre la palabra clave

Llega el fin de semana largo y una cita ineludible para los amantes del deporte motor; La primera fecha del mundial de Formula 1, Albert Park – Australia.Si bien el campeonato ya comenzó en enero con la pretemporada, Australia es el puntapié inicial de un torneo donde hoy rige la incertidumbre.

Llega el fin de semana largo y entre los preparativos para irnos a ver seres queridos, dormir hasta tarde o hacer turismo existe una cita ineludible para los amantes del deporte motor; La primera fecha del mundial de Formula 1, Albert Park – Australia.Si bien el campeonato ya comenzó en enero con la pretemporada (para muchos equipos en junio del año pasado con el comienzo del desarrollo de los monoplaza 2011) Australia es el puntapié inicial de un torneo donde hoy rige la incertidumbre.

Nadie al día de ayer arriesgaba como se desarrollará esté año el espectáculo ya que los cambios reglamentarios buscan principalmente aumentar el azar (dentro de la medida de lo posible) y los sobrepasos en pista.

Fernando Alonso
Fernando Alonso

Fernando Alonso declaro en su blog Ferrari que es optimista y anticipo algunos datos verdaderamente interesantes “Hay razones para ser optimistas, principalmente por la fiabilidad vista en los test, a pesar de no haber podido comprobar donde estamos en comparación con los demás…introducimos un importante numero de mejoras; aquí en Melbourne hemos traído una nueva versión del alerón delantero” y se refirió al vilo de incertidumbre que vuela sobre el gran circo de la siguiente manera “Hay muchas cosas nuevas este año, desde el alerón trasero móvil al regreso del KERS y, sobre todo, los nuevo neumáticos de Pirelli. Por lo que vimos en los tests, su degradación es más alta en comparación con los Bridgestone; por lo tanto veremos más paradas en boxes y la estrategia será la clave del resultado final. La clasificación ahora será menos importante, dado el aumento de pitstops que añadirá incertidumbre en la manera que las carreras terminan: ¡nuestros chicos de los pitsops tendrán mucho más trabajo!”. Dato de color, hace diez años el dos veces campeón del mundo debuto en Melbourne con un Minardi.

Aldo Costa, director técnico de Ferrari, admitió en Corriere dello Sport que el F150º Italia es más lento que el F10, monoplaza de la temporada pasada, aunque por otro lado ha restado importancia al hecho ya que considera a toda la parrilla dentro de dicho concepto “No es más rápido (el F150), sino menos, como los otros coches, porque la eliminación del doble difusor se nota”.

C. Horner
C. Horner

El jefe de Red Bull (C. Horner) le tiro presión al equipo del Cavallino Rampante al dar por hecho que será Ferrari quien lleva la rienda en esté comienzo de temporada “La gente está subestimando a Ferrari…Ferrari está en lo más alto, muy fuerte” (agencia Reuters); además tuvo palabras elogiosas para las flechas de plata (Mercedes) donde destaco que para él “han dado un paso adelante” aunque es difícil saber donde están parados.

En el mismo tono Mark Webber piloto del Team marco “es el momento de volver a correr. Abril está cerca y hemos trabajado duro desde el comienzo de enero, pero no hemos hecho una vuelta competitiva todavía. Necesitamos salir a la pista y ver donde estamos todos”.

Martin Whitmarsh
Martin Whitmarsh

Quien si muestra optimismo después de la pretemporada es Martin Whitmash, Jefe de Equipo McLaren, “No estoy satisfecho con la posición en la que nos encontramos en cuanto a fiabilidad y rendimiento” (fueron el monoplaza con menor fiabilidad en los test previos dentro de los equipos de punta), Pero el protagonista revelo cambios realizados en el auto que le darán un segundo menos en pistaLlevamos un fondo plano totalmente remodelado y un sistema de escape nuevo, también hay otros cambios, pero esos son los más significativos…este año el sistema de escape de gases puede marcar la diferencia. En McLaren buscamos un sistema demasiado radical y complejo, demasiado en comparación con el escaso beneficio obtenido en pista…ahora comprobaremos en Australia si funcionan”. Con una autocrítica sorprendente admitió, por último, “Sinceramente, nos hemos equivocado en gran parte del diseño del coche este año”.

Robert Kubica
Robert Kubica

Me gustaría decir que todos ya están listos para el comienzo, allí a un mundo de distancia para nosotros, pero El gran ausente a está primera fecha es el Polaco Robert Kubica (aún permanece internado en el hospital Corona de Pietra Ligure – Génova).

Horarios del Gran Premio de Australia (para Argentina son de madrugada):

Sábado (26/3) a las 2 horas (si dos de la mañana)

Domingo (27/3) también a las 2 horas

Fox Sports (en vivo y en directo).

Aquí en Rock ´N Ball vamos a “verlo” juntos, vía Twitter. @FQA tirando toda la data, anticipando estrategias y realizando las distintas elucubraciones pertinentes al espectáculo.

Es momento de ver el circuito guiados por su anfitrión, el australiano Mark Webber (Red Bull):

…y para los desmemoriados o los que simplemente desean saber cuan entretenido puede llegar a ser el Gran Premio de esté fin de semana, les dejo la última versión del mismo.

Rocamboleros nos seguimos twittiando en clasifica y carrera (vivo y directo para todo el planeta).

PD: más de una vez me encontré en la discusión de la siguiente frase “un motor (de F1) es como música para mis oídos”, bueno voy encontrando evidencia…