Rock

Mariano Martínez habló de su salud y anticipó el fin de Attaque 77

El guitarrista subió un video dando detalles sobre su salud, los 30 años y el momento del grupo tras algunos meses de ausencia.

Mariano habla sobre Attaque 77
Mariano habla sobre Attaque 77

A mediados de marzo, Attaque 77 debía cumplir con los conciertos pactados en Club Pepper de Costa Rica y el Vive Latino, en México. Lo sorpresivo y resonante, en aquel momento, fue la ausencia de Mariano Martínez, que no viajó con la banda. En ese momento no dieron demasiados detalles y fue Luciano Scaglione, el bajista, quien se hizo cargo también de las voces en aquellos shows ante la falta del cantante.

Tras un tiempo de hermetismo, Martínez subió un video a su cuenta de Youtube poniendo a tono a sus seguidores sobre todos los temas: su enfermedad, el estado del nuevo disco, los 30 años y anticipo sorpresivo sobre el fin de la banda.

La portada del primer EP de “Triángulo De Fuerza”.

“Empecé el año con algunos problemas de salud, respiratorios. Fui asmático casi toda mi vida, desde muy chico hasta los treinta años. En un momento me dejó de ocurrir, pero ahora tuve unos episodios de asma reciente. Fue difícil, tuve que quedarme de un par de shows en México y Costa Rica. Ojalá que se de la ocasión para reencontrarme en lo personal con nuestros fanáticos de allá, que siempres nos han tratado bien. Lamento haberme quedado afuera de esos shows”, comienza Mariano. “Les agradezco a todos los que se preocuparon”, siguió y se puso firme “muchas veces dejamos pasar esos problemas, el año pasado tuve algunos episodios aislados a los que no les presté atención pero en febrero comenzaron a ser más agresivos. Ahora estoy bien y cuidándome, que es lo que hay que hacer”.

¿Cuándo sale el nuevo disco de Attaque 77?

Al momento de hablar sobre Triángulo De Fuerza, el guitarrista habla con mucha claridad: “El año pasado el grupo se tornó una preocupación por la cuestión del disco, que se viene retrasando. En algún momento dijimos que estábamos con “cuestiones” con la compañía. Lo que pasó fue que teníamos un proyecto, que era sacarlo en tres partes de cuatro canciones cada uno y que fueran dentro de una caja. Tres EP’s, como el primero que salió. Queríamos que fuera un objeto de colección para que nuestros seguidores que quisieran tenerlo. La idea era sacarlo con una diferencia de pocos meses para que fueran saliendo canciones nuevas durante el transcurso del año pasado”.

“A la compañía no le pareció rentable esa idea a nivel económico” dice Martínez, que sabía que no era “lo más barato para hacer, pero quería queríamos que fuera un lindo objeto para tener en la vitrina”“El problema fue que tardaron muchos meses en decirnos que no. Al principio dijeron que “sí”, luego que “puede ser” y durante casi todo el año pasado no tuvimos una respuesta inmediata de la compañía” asegura Mariano que afirma que “no se nos fueron las ganas de sacar el disco, pero tuvo un efecto en nosotros”. Para cerrar, dice que están retomando en este momento el camino del disco para poder sacarlo en breve.

30 años de Attaque

El 23 de octubre de 1987, Attaque 77 debutó en Cemento junto a Descontrol, la banda que capitaneaba Ariel Sanzo, también conocido como Ariel Minimal, la guitarra de Pez y tantos otros proyectos. Mariano es el único integrante que está desde el comienzo de la banda. “30 años con tantas idas y venidas, me pareció que estaba bueno sacar un disco nuevo para que no sea solo una cuestión nostálgica. Queríamos que muestre nuestra actualidad y va a salir en el medio de una cantidad de cosas que vamos a ir anunciando en los próximos días. Shows, exposición, nuevo álbum, todo relacionado a los treinta años”, sigue Mariano que dice “nunca me voy a cansar de agradecerle a nuestros seguidores por su preocupación”.

Llegando al final, el actual cantante habló sobre el fin de la banda, algo que pocos esperaban escuchar. “30 años es mucho tiempo. Es una oportunidad para reflexionar sobre todo lo bueno y lo malo que hemos hecho. Lo que queremos hacer en el futuro. Probablemente estas sean las últimas que hacemos como grupo. Son muchos años, no vamos a tocar hasta que tengamos ochenta. Seguramente necesitamos hacer cosas diferentes. Espero que podamos disfrutarlo y estar juntos como siempre, pasándola bien y compartiendo este sentimiento que es Attaque 77, que es mi vida, mi escuela, mi lugar de contención, de pertenencia. Con este grupo recorrí el mundo y conocí gente increíble. También me tocaron situaciones muy desagradables. Tener una  banda  y tratar de hacer algo es encontrarte con muchas cosas en contra. Es más fácil no hacer nada, pero nosotros quisimos ir para adelante”.   

¿Qué pasará en el futuro?